El Open de Suède Vårgårda, sexta prueba de la Copa del Mundo de ruta femenina, tiene la particularidad de disputarse en la modalidad de contrarreloj por equipos. Con la reciente entrada en escena del Mundial CRE, además, ha tomado una magnitud especial, al convertirse en el mejor banco de pruebas para dicha carrera, que está apenas a un mes vista. La Copa del Mundo llega a Suecia con Marianne Vos (Rabobank – Liv/Giant)como líder, pero recién recuperada de una pequeña lesión de espalda que le ha impedido entrenar con normalidad en estos últimos días, y con un equipo que, aunque muy competente, no es el favorito para la victoria, de modo que la competición se presenta muy interesante, especialmente cuando es precisamente la local Emma Johansson (Orica – AIS) quien ocupa el segundo puesto provisional.
Edición 2012. Specialized – Lululemon hace buenos los pronósticos
Como decíamos, el banco de pruebas de cara al Mundial se vio reflejado perfectamente en la última edición de la carrera escandinava. Las favoritas Specialized – Lululemon se impusieron con un margen relativamente cómodo sobre las principales outsiders, Orica – AIS, quedando ya Rabobank y AADrink – Leontien.nl mucho más lejos. Posiciones casi idénticas a las que se vivirían semanas después en Valkenburg.
Clasificación
Recorrido
42,5 kilómetros con inicio y final en Vårgårda, con ida hacia el noreste y vuelta al inicio por la misma carretera, con la excepción de un pequeño bucle hacia el sur. El perfil es predominantemente llano, con rectas en campo abierto que pueden hacer del viento un factor muy importante. La otra dificultad reseñable es la existencia de una pequeña cota a unos 5 kilómetros de meta que, aunque tendida, puede hacer mella en las formaciones de los equipos cuando las fuerzas ya están muy justas.
Favoritos
- Specialized – Lululemon: vigentes campeonas del mundo de la especialidad y vencedoras en la edición pasada de esta misma carrera, poco se puede argumentar en su contra. Le tienen cogida la medida a la especialidad y presentan un equipo a la altura de las circunstancias, en el que todas andan bien contra el reloj.
- Orica – AIS: las chicas Orica están de moda, dominando buena parte de las contrarrelojes individuales de las últimas semanas con Emma Johansson y Shara Gillow. Ambas serán los principales motores que impulsen al equipo. ¿Podrán repetir el éxito en una crono colectiva?
- Rabobank – Liv/Giant: claramente por detrás de las anteriores sobre el papel, aunque por nombres merecen ser tenidas en cuenta. Muchas veces ha dado la sensación de que en esta especialidad no muestran el potencial que en principio se les presupone. Es buen momento para intentar cambiar esa tendencia.
Ojo con…
Wiggle – Honda. Tras maravillar en la Route de France, las británicas llegan con la motivación por las nubes, y con un equipo que podría dar algún susto. Linda Villumsen, varias veces medallista en el Mundial contrarreloj, es el principal nombre, pero Charlotte Becker, Danielle King o Emily Collins también han demostrado muchas veces que saben rodar. Otro equipo que tiene potencial para lograr al menos un buen puesto es Hitec Products – UCK, pese a la ausencia de la lesionada Elisa Longo Borghini.
La apuesta de Cobbles & Hills: Specialized – Lululemon
Te puede interesar…
Los equipos correrán con una formación de 6 ciclistas, de las que será la cuarta del equipo quien marque el tiempo en meta.
1 Response
[…] context), on Velorooms (with lots of chat in the comments) and two in Spanish, on El Pelotón and by Saul on Cobbles & Hills. There’s a really nice article on the ORICA-AIS website about how the team is preparing for […]