La Volta a Portugal afronta mañana su día de descanso tras la primera semana de carrera. Una primera semana que nos ha deparado muchas cosas y deja la carrera con todo por decidir. El miércoles 7 de agosto comenzó la Volta con un prólogo por equipos muy curioso, en donde contabilizaban los tres primeros corredores en cruzar la línea de meta de cada equipo. El ganador fue el equipo de Adrián Palomares, el Cycling Team De Rijke – Shanks, que invirtió un tiempo de 6’39” en los 5 km de recorrido.

La primera etapa en línea de la prestigiosa carrera portuguesa con llegada a Aveiro y primer sprint masivo. La victoria para el ruso Alexander Serov (RusVelo) que se impuso por delante de Maxime Daniel (Sojasun) y Manuel Cardoso (Caja Rural – Seguros RGA). La 2ª etapa en línea nos deparaba un bonito final en Viana do Castelo, un repecho en donde terminaría la etapa y que nos dejaría una curiosa imagen en donde Danail Petrov (Caja Rural – Seguros RGA) y Joni Brandao (Efapel – Glassdrive) se equivocaron de camino en el final, terminando en el suelo y perdiendo todas las opciones de victoria. En esas Rui Sousa (Efapel – Glassdrive), uno de los candidatos a ganar la carrera, se hacía con la victoria en casa, ante su afición.

Doblete del ciclismo español en la 3ª etapa de 165 km con llegada a Fafe. La selección de un numeroso grupo de favoritos se jugó al sprint la victoria de etapa. Allí Alejandro Marque (OFM – Quinta da Lixa) acarició la victoria pero su compañero de equipo Delio Fernández le arrebató la etapa en el último suspiro.

Primer final duro de esta edición de la Volta a Portugal con la clásica llegada a Senhora da Graça en la 4ª etapa. Sus casi 11 km no sirvieron para decidir la carrera ni mucho menos, pero nos hicieron ver quiénes son los hombres más fuertes y quienes lucharán por la general de la Grandissima. El control realizado por los ciclistas del MTN-Qhubeka lo resolvió el manchego Sergio Pardilla a falta de 2 km con un ataque casi en las duras rampas del 15%. Por detrás un grupo con Rui Sousa (Efapel – Glassdrive), Gustavo Veloso (OFM – Quinta da Lixa) , Hernani Broco (Efapel – Glassdrive), Edgar Pinto (LA Aluminios – Antarte) o Daniel Silva (Radio Popular – Onda) que no pudieron salir al ataque del español. Pardilla pese a ir perdiendo tiempo, consiguió mantener el hueco y llevarse la victoria de etapa para colocarse también la ‘amarela’ de líder de la Volta.

Sergio Pardilla venciendo en Senhora da Graça para colocarse de líder. Foto: www.volta-portugal.com

Sergio Pardilla venciendo en Senhora da Graça para colocarse de líder. (c) www.volta-portugal.com

Antes del día de descanso, hemos vivido hoy una 5ª etapa exigente, en donde los ciclistas del LA Aluminios – Antarte quisieron poner patas arriba la carrera en favor de su hombre fuerte en la general, Edgar Pinto. Los cuatro puertos en mitad de etapa invitaban a ello, pero sin colaboración, el equipo portugués tuvo que cesar en su intento. En una última parte sencilla, se preparó el sprint masivo en donde Manuel Cardoso (Caja Rural – Seguros RGA) no tuvo problemas para imponer su punta de velocidad y llevarse la etapa con bastante claridad en la meta de Oliveira do Bairro.

Resta una semana de Volta con todo por decidir, una general apretada y llegadas importantes como la de Gouveia o la clásica subida a Torre y una importante crono antes del paseo final en Viseu que nos dejarán el ganador de esta 75ª edición de la Volta a Portugal.

Clasificación General