Poco a poco se van confirmando altas y bajas para la temporada 2013. El mercado de fichajes tiene en agosto, junto con septiembre, sus puntos fuertes, y varios han sido los nombres de peso que ya han hecho oficial su paso a otra estructura. Tratándose de equipos World Tour, todas son incorporaciones de peso y trascendencia. Las que más las de Tony Gallopin a Lotto – Belisol (perfecto para ambos, siendo un equipo en busca de líderes jóvenes, y el francés un joven que busca ser líder), Rigo Urán a Omega Pharma – Quick Step y Tom Jelte Slagter, ganador del Tour Down Under, que recala en el Garmin – Sharp de Jonathan Vaughters.

Otras confirmaciones que se han ido dando estos días en el World Tour son las llegadas de Fumi Beppu al ‘nuevo’ Trek, Kris Boeckmans a Lotto – Belisol (otro fichaje inteligente, aunque el belga parezca hasta cierto punto estancando) o la llegada del joven y prometedor Michael Valgren, ganador de la Liège – Bastogne – Liège U23 en 2012 y 2013 y de la Flèche du Sud esta temporada, a Saxo Tinkoff. También Lotto – Belisol ha cerrado la incorporación de Sean De Bie. Marc Sergeant, hasta ahora, es el que mejor se ha movido.

Tom Jelte Slagter

En general, poco movimiento

Es la primera semana y todavía no se ha movido mucho el mercado de fichajes. Los que tenían algo firmado ya lo han hecho, y lo que viene a partir de ahora es un goteo continuo pero, según intuimos, de pocos nombres de peso. Se habló de Chris Froome y una oferta mareante de BMC o de las mil y una novidas que le salieron a Nairo Quintana, pero ambos están renovados con sus equipos. El corredor que más centra los rumores es Rui Costa, que suena tanto para BMC como para Ag2r – La Mondiale. A partir de aquí, pocas cosas confirmadas o que puedan concretarse. Clave será la continuidad de de EUS y VCD, que de no continuar liberarían muchos corredores, bastantes de ellos muy interesantes lógicamente, y todo podría moverse un poco más.

También parece confirmada la salida de Fabio Duarte del Colombia. BMC y Astana parecen dos destinos claros, según se apunta en Biciciclismo. Otros saltos confirmados al World Tour son los de Riccardo Zoidl (¿Saxo Tinkoff?) y Philip Deignan (¿Sky?). Chad Haga y Lawson Craddock podrían hacer lo propio en Argos – Shimano.

Trek va confirmando la continuidad de muchos Radioshack – Leopard

A la confirmación de Fumi Beppu, procedente de Orica – GreenEDGE y algo más que un producto de marketing -su capacidad de trabajo es innegable-, han ido teniendo lugar varias renovaciones de los que ahora forman la plantilla de RSL: Fabian Cancellara (RLT)Andy y Fränck Schleck, y los guipuzcoanos Zubeldia e Irizar han confirmado que seguirán en 2014. Todos ellos se suman a los Bob Jungels, Stijn Devolder y varios con contrato en vigor. También Jens Voigt, que ha dejado entrever que su próxima temporada, ya con 42 años que cumple este septiembre, será la de su adiós al ciclismo profesional. En el capítulo de rumores, suenan los dos hermanos van Poppel, Fabio Felline -varios perfies en Twitter lo dan como cerrado, pero no hay comunicado oficial-, Jasper Stuyven (lógico, siendo corredor del Bontrager) o Fabio Silvestre y Eugenio Alafaci (también, por ser parte ambos del Leopard – Trek Continental). Este último por cierto, ha confirmado esto por Twitter esta mañana.

jens voigt

Movistar, a este paso, cerrará plantilla de más de 40 corredores

El equipo navarro cada verano bate récords de plantilla. Pero la realidad es muy distinta. Suenan Luisle, los hermanos Izagirre, el hermano menor de Nairo Quintana, Dayer, así como Adriano Malori, Sylvain Chavanel o Fabio Felline -que está casi cerrado por Trek, según parece-. Sí es cierto que el equipo tendrá bajas esta temporada (entre ellas muy posiblemente Juanjo Cobo o Rui Costa, e incluso Javi Moreno, de quien se dijo que se iría a BMC), pero son demasiados los rumores sobre un equipo muy estable año tras año.

Por ahora lo único que a nosotros nos consta al respecto de todo esto, es que el interés por Luisle y Felline es cierto, y que Gorka Izagirre tiene contrato firmado con un equipo que, obviamente, no es Euskaltel. Con Movistar siempre pasa lo mismo verano tras verano (¡se le llegó a dar por firmado a José Belda el año pasado!), así que nosotros recomendamos esperar a las comunicaciones oficiales. No nos esperábamos a Alex Dowsett o Sylwester Szmyd en 2012, ¿verdad?

Equipos que siguen en dificultades

Los días pasando y ni Euskaltel – Euskadi ni Vacansoleil – DCM confirman patrocinio. En el caso de los vascos la cosa está mal, y eso se nota porque varios corredores ya empiezan a sonar para otros equipos, como decíamos más arriba. Hasta que los más importantes no confirmen que se van a otras escuadras, hay esperanza, pero pinta regular. Casi tanto como Vacansoleil – DCM, que ya ha perdido a Lieuwe Westra camino de Astana y el antes mencionado Kris Boeckmans. Hubo noticias en su momento que indicaban la continuidad, pero nada más se supo. Habrá que esperar.

Por la parte que nos toca, y mucho, también hay que comentar las dificultades por las que pasa el equipo Euskadi, paso fundamental para muchos de nuestros corredores más prometedores. Decía Miguel Madariaga que el equipo no continuará a un 95%, lo cual es desalentador. Pero hasta que ese 95 no sea un 100%, siempre hay esperanza. Todos los tienen complicado para seguir en otros equipos, salvo quizás Carlos Barbero. Esperemos noticias buenas de la estructura de la Fundación Euskadi.