Dos años después, el todavia joven belga del Orica Green Edge, Jens Keukeleire ha vuelto a sumar una victoria tras imponerse con asombrosa facilidad en la llegada en cuesta a la Ciudad Romana de Clunia. Keukeleire que en 2010 con solo 21 años, hizo una excelente temporada en el calendario belga con cuatro victorias en el intervalo de dos semanas, vuelve a sonreír tras unos años en el que las cosas no habían marchado especialmente bien.

Keukeleire Burgos

La fuga buena de la jornada apenas necesitó un par de kilómetros para formarse. Jesús Herrada (Movistar), Peio Bilbao (Euskaltel – Euskadi), Lluis Mas (Burgos BH), Unai Iparragirre y Jon Larrinaga (Euskadi) junto a Roberto Ferrari (Caja Rural) y Christian Meier (Orica GreenEdge) que ya estuvieron escapados en la jornada de ayer, y que hoy han estado peleando por la clasificación de la metas volantes, de momento favorable para el uruguayo, han sido los encargados de llevar la delantera durante gran parte de la etapa

Astana, el equipo del hasta hoy lider, Simone Ponzi, ha tenido controlada en toda momento la carrera y sin dejar que la diferencia de los de delante llegase a los cuatro minutos, han estado constantemente calculando cuando sería el momento adecuado para echar definitivamente abajo la escapada. Esto ha sido finalmente a seis kilómetros de la llegada cuando Lluis Mas y Jesús Herrada, últimos supervivientes de la escapada, fueron neutralizados. En ese mismo momento se ha empezado a vivir una batalla por lograr estar delante en el decisivo cruce que a dos kilómetros para meta llevaría a los corredores a la llegada. Era importante estar bien situado, porque a partir de ahí la carretera picaba hacia arriba y se estrechaba de manera considerable.

Cannondale, Sky, Movistar, Euskaltel – Euskadi junto a Astana pugnaban por tener a sus lideres delante, pero finalmente fueron los hombres de Orica GreenEdge los que llegaron con la “pole” a uno de los momentos decisivos. Llevaron la cabeza hasta que Nairo Quintana (Movistar) hizo un tímido intento que desordenó el grupo. Despues de Quintana saltaron Mauro Finetto (Vini Fantini) y Jeffry Romero (Colombia), pero el ataque bueno sería el que realizaría Keukeleire a trescientos metros de meta y que le daría la victoria final. En el mismo tiempo llegaron Rinaldo Nocentini (AG2R La Mondiale), Dario Cataldo (Sky) y Anthony Roux (FDJ), consiguiendo el francés enfundarse el maillot de líder tras picarle un par de segundos a Simone Ponzi.