Noruega no destaca por su cantidad de ciclistas profesionales, aunque sí por su calidad. Y, del mismo modo, a ninguno se le viene a la mente tampoco el país escandinavo en cuanto a competiciones ciclistas. ASO ha querido aprovechar la proyección del ciclismo noruego, con nombres ya consagrados en el circuito internacional como Thor Hushovd, Edvald Boasson Hagen o Alexander Kristoff, para crear un nuevo evento que expanda un poco más sus fronteras. Ubicada en la región más septentrional de la Norge, si algo está garantizado desde el principio es la belleza más absoluta de los paisajes por los que rodará la carrera. Para juzgar el interés deportivo habrá que esperar a que se dispute esta primera edición de la Arctic Race of Norway.

34697_33465_okokokokokok

Recorrido

Con cuatro etapas en línea sin grandes dificultades montañosas, pero con algunas pequeñas y medianas ascensiones salpicando la ruta, el recorrido parece parece favorable a clasicómanos y a velocistas con cierta capacidad de superar cotas y puertos de paso. La primera etapa es claramente, sobre el papel, la más propicia para hacer una cierta selección, con un puerto de mediana entidad a mitad de recorrido y otro más corto en el tercio final pero que podría tener algo que decir si la carrera se hace dura. El resto de días apuntan a llegadas más masivas, con la duda de lo que podrá suponer la existencia de una cota reseñable a unos 30 de meta.

Es importante señalar la existencia de segundos de bonificación, tanto en los sprints intermedios como en meta, que tienen todas las trazas de resultar determinantes para la general final y provocarán que los implicados en la misma tengan que estar muy atentos en varias fases del recorrido.

1ª etapa. Jueves 8 de agosto. Bodø – Bodø (192,5 km)

PROFILLa apuesta de Cobbles & Hills: Thor Hushovd (BMC)

2ª etapa. Viernes 9 de agosto. Svolvær – Svolvær (156,5 km)

PROFIL2La apuesta de Cobbles & Hills: Kenny van Hummel (Vacansoleil – DCM)

3ª etapa. Sábado 10 de agosto. Svolvær – Stokmarknes (201,5 km)

PROFIL3La apuesta de Cobbles & Hills: Thor Hushovd (BMC)

4ª etapa. Domingo 11 de agosto. Sortland – Harstad (155 km)

PROFIL4La apuesta de Cobbles & Hills: Barry Markus (Vacansoleil – DCM)

Favoritos

  • Thor Hushovd: corre en casa, es el corredor con más nombre, llega en forma, como se ha visto en Polonia, y el recorrido parece favorable para sus condiciones. Complicado encontrar algún argumento en contra del ciclista de BMC.
  • Barry Markus: el joven neerlandés de Vacansoleil – DCM ya ha dado buenos destellos como sprinter esta temporada, sobre todo en sus inicios. Sin un gran cartel de rivales, podría estar en la pelease si es capaz de superar las subidas.
  • Paul Martens: no es ni mucho menos un llegador puro, pero sí posee la suficiente punta de velocidad como para ser uno de los nombres a seguir de cerca en caso de que la carrera se haga lo más selectiva posible.
  • Lars Petter Nordhaug: otro de esos corredores que necesitaría un desarrollo lo más duro posible, más incluso que en caso de su compañero en Belkin, Paul Martens. No lleva su mejor temporada hasta el momento, pero corriendo en casa no hay que descartarlo.

Ojo con…

En BMC estarán supeditados en principio a las opciones de Hushovd, pero Adam Blythe podría ser una alternativa en caso de que el noruego no respondiese a las expectativas. Vacansoleil, además de a Markus, lleva a otro buen velocista como es Kenny van Hummel, aunque de cara a la general no parece capacitado para superar las dificultades orográficas. También interesante el papel que puedan desarrollar en las llegadas los jóvenes de Argos – Shimano (Arndt y Ahlstrand), Marco Haller o Tom van Asbroeck. Cabe esperar también ganas y buenos detalles por parte de la numerosa representación de jóvenes corredores locales (Sondre Holst Enger o Reidar Bohlin Borgersen -escapado en la Ride London del domingo-), que tendrán la oportunidad única de competir contra algunos grandes nombres a nivel internacional.

La apuesta de Cobbles & Hills: Thor Hushovd (BMC)

Te puede interesar…

Web oficial de la carrera. Merece la pena dedicar un rato a contemplar fotografías de los parajes por los que va a transitar el pelotón. Espectaculares.

Lista de participantes