Pieter Weening (Orica-GreenEdge) ha conseguido sorprendentemenate la victoria final global en el Tour de Pologne (Vuelta a Polonia) el mismo día que Bradley Wiggins (Sky Procycling) sumaba su primera victoria de la temporada en la contrarreloj con final en Cracovia. Punto de inflexión para ambos en lo que va de campaña en donde su rol secundario no anunciaba tanto rendimiento, a buen seguro que para el británico el resultado de la etapa debe significar un plus para lo que resta, que no es poco para salvar un año muy en su contra. Para el neerlandés de 32 años, otro eterno proyecto de la factoría Rabobank, supone su primera victoria en una ronda por etapas del World Tour (destacaban hasta ahora triunfos parciales en el Tour de Francia de 2005 y en 2011 en el Giro de Italia) y encara con confianza la segunda parte de la temporada donde ha fijado sus miras en la Vuelta a España. Para Orica – GreenEDGE el triunfo significa la trigésima victoria de la temporada y la décima en el WT.

Weening, que iniciaba la etapa final en quinta posición de la CG a 27 segundos del jersey amarillo Christophe Riblon (Ag2r-La Mondiale), resultó ser el más fuerte de los candidatos a llevarse la general. El de Harkema marcaba referencias a mitad de la crontrarreloj en los que se posicionó quinto, por delante de Sergio Henao (Sky Procycling) y Rafal Majka (Team Saxo – Tinkoff) a los que había recuperado tiempo colocándose tercero en la general provisional.

Wiggins (que vuelve a la senda del triunfo un años después de su última victoria que se produjo en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos en Londres), se dio el lujo de sentarse a ver cómo sus rivales peleaban por el maillot amarillo mientras saboreaba el triunfo tras haberle endosado nada menos que 56 segundos y 1’14” a los otros dos grandes favoritos del día, el suizo Fabian Cancellara (RadioShack – Leopard) y al norteamericano Taylor Phinney (BMC Racing Team), su tiempo final fue de 46’36”. Después de abandonar el Giro de Italia y no acudir al Tour de Francia por lesión, el británico está construyendo el final de 2013 en base a la contrarreloj individual en los campeonatos del mundo en Florencia. Después de sus dificultades en lo que va de temporada, Wiggins toma un nuevo impulso en Cracovia que puede marcar un punto de inflexión en el convencimiento propio y su suerte, para rubricar así un año que hasta ahora está siendo infausto para sus intereses.

Como era de esperar, tanto Henao y Majka concedieron más terreno en los últimos kilómetros para terminar la carrera en cuarta y quinta posición de la general, respectivamente. Por su parte, Ion Izaguirre (Euskaltel-Euskadi), séptimo lugar en la etapa, fue incapaz de limitar sus pérdidas con Weening y tuvo que conformarse con el segundo puesto en la general a 13 segundos del neerlandés. Su planteamiento de carrera fue de menos a más, arriesgó todo a la segunda parte del recorrido y por escasa diferencia no logró el gran objetivo.

Por otro lado el hasta entonces líder de la prueba Christophe Riblon fue el último en acabar, y cuando entró en el último kilómetro, el francés ya se había dado cuenta que la victoria en la general estaba perdida. El ganador en Alpe d’Huez en el reciente 100º Tour de Francia y en la cima del Passo Pordoi el pasado fin de semana de la apertura de la ronda polaca en Italia, parecen insuficientes para un hombre que no quería conformarse con un podio a secas, ansiaba la victoria y no pudo ser. Termina en tercer puesto a 16 segundos de Weening.

Pieter Weening

Foto de Tim de Waele