Thor Hushovd (BMC Racing Team) ha repetido triunfo en la quinta etapa del Tour de Pologne (Vuelta a Polonia) en la llegada a Zakopane. Hushovd se impuso de nuevo en un sprint cuesta arriba en el que arrancó por la victoria tras 160.5 kilómetros en sus piernas desde la salida en Nowy Targ. Matthieu Ladagnous (FDJ.fr) fue segundo y Daniele Ratto (Cannondale) fue tercero.
En cuanto a la general, Ion Izaguirre (Euskaltel-Euskadi) se vestiría de líder de la general en detrimento de Rafal Majka (Saxo-Tinkoff), que ahora es segundo por un segundo y Sergio Henao (Sky) tercero, a cinco del vasco que está protagonizando una carrera en la que va más.
Como está siendo la tónica en la ronda polaca, la escapada del día se formaría en los albores de la misma con una representación de hasta ocho “trotones” de calidad: Michal Golas (Omega Pharma – Quick Step), Mathias Frank (BMC Racing Team), Tomasz Marczynski (Vacansoleil – DCM), Darwin Atapuma (Colombia), Jussi Veikkanen (FDJ.fr ) y Pawel Cieslik (Polonia) y Jacek Morajko y Nikolay Mihaylov (CCC Polsat). Atapuma se descolgaría un poco más tarde dejando el protagonismo al resto en la fuga.
A 40 kilometros, dos corredores no aguantarían el ritmo en la ascensión al Glodowka (que atravesarían dos veces en un circuito de 40,5 km), Veikkanen y Ciesli, y serían cinco los corredores que abrirían diferencias por delante en un terreno pestoso no aptos para rodadores puros. Detrás de ellos, Colombia lideraba el pelotón a 45 segundos. Un corredor del NetApp-Endura saltaría en el pelotón a 28 de meta, tensando el grupo. Más adelante, Mihaylov probaría suerte también en solitario -en cabeza- pero sería Frank, relevado por los hombres del CCC Polsat, los que echarían abajo la fuga en un claro beneficio de los que venían por detrás que a 26 km de meta sentenciarían todas las aspiraciones de los escapados.
Argos – Shimano, Garmin – Sharp, Lotto – Belisol y Katusha tomarían el mando del pelotón en la entrada al circuito de Zakopane. Sería en el descenso por el segundo paso por el repecho donde nacería una coalición más que interesante, Darwin Atapuma (Colombia), Christophe Riblon (Ag2r La Mondiale) , Rober Kiserlovski (RadioShack-Leopard), Maciej Paterski (Cannondale), Sergei Chernetski (Katusha) y Luis León Sánchez (Belkin) intentarían poner en jaque al gran grupo al que distanciaba en 20 segundos a 10 km de meta.
Team Saxo – Tinkoff, BMC Racing Team, Lotto – Belisol y Sky Procycling pusieron un corredor cada uno para iniciar la caza, entre ellos Bradley Wiggins. Con 6 kilometros por recorrer, la diferencia decrecería en 11 segundos. Paterski, aprovechando un despiste de la compañía, para saltar del grupo a 5,5 km de meta. Majka se agarró a su rueda y el resto del grupo fue neutralizado lo que no frenaría las hostilidades en el pelotón. Kevin De Weert (Omega Pharma – Quick Step) lo intentaría, seguido por Ivan Santaromita (BMC Racing), pero no consiguieron nada. Un trío les contraatacó con Eros Capecchi (Movistar) a la cabeza acompañado por Nathan Haas (Garmin) y Riblon. Con 2 kilometros para la llegada fueron reabsorbidos cuando OPQS tomo las riendas del pelotón para que la etapa se decidiese definitivamente al sprint, pero Lampre – Merida se revelaría al dominio belga y tomaría el mando de la volata a 1km del final.
Fue Garmin – Sharp quienes abrirían el sprint a 700 metros para la meta con Sky sorprendiendo a todos por el corner, con Urán haciendo las veces de lanzador para Henao en un sprint desordenado por el desgobierno reinante. Lanzado Henao por la victoria por su paisano, Hushovd de nuevo bien colocado gracias al enorme trabajo que está realizando Taylor Phinney en Polonia, apretando con violencia al manillar de su bicicleta y devorando a sus rivales en un esfuerzo máximo de pura potencia. Lograría de esta forma su segundo triunfo personal y el tercero consecutivo de la escuadra suiza en tierras polkowice, 21ª del año.
El Tour de Polonia continúa este viernes con el circuito de 192 kilometros por los alrededores de otro final mítico, Bukowina Tatrzańska.