Los mejores resultados siempre en el periodo estival. El verano se ha convertido en la época del año que concentra los mayores éxitos de Sacha Modolo. El sprinter de la Bardiani-CSF Inox no falla a su cita con la victoria una vez olvidado el frío del invierno y la inestabilidad que rodea la primavera. El velocista italiano suma en cuatro temporadas como profesional veintitrés triunfos de los cuales veintiuno se han producido a partir del mes de julio.

El motivo es fácil. “Sacha alcanza su peso ideal en verano” manifiesta Roberto Reverberi, director de la escuadra. Al igual que otros profesionales, llega al comienzo de competición con unos kilos de más que hacen que físicamente no alcance la plenitud hasta alcanzar la mita de la campaña, fecha que llega tras el parón del Giro de Italia con el que finaliza el primer ciclo de competición.

Este hecho acentúa la diferencia de resultados entre ambas mitades de temporadas. Mientras en la primera le cuesta alcanzar el triunfo, en la segunda se erige como uno de los nombres propios del pelotón internacional. Una circunstancia que se da desde 2011, segunda campaña como profesional. En su debut a pesar de firmar buenas actuaciones -4º en la Milán-Sanremo, catorce top10- se quedó sin estrenar el casillero de victoria. Cosa que hizo al año siguiente, curiosamente, una vez alcanzado el verano. El Tour of Qinghai Lake supuso su despegue; llegó a Europa tras lograr dos triunfos en China donde comenzó una racha que le llevó a ser uno de los nombres propios de la temporada. Modolo sumó otros ocho triunfos, y tres segundos puestos, desde el Brixia Tour a Padania pasando por Dinamarca, Agostoni o Settimana Lombarda.

Tras los éxitos, la campaña de 2012 siguió los mismos derroteros. Pese a comenzar con un segundo puesto en el GP Costa degli Etruschi, hasta Turquía -finales de abril- no llegó la primera victoria, la única se suma hasta de verano junto a la que consiguió esta temporada en San Luis. Estas dos victorias sobresalen entre un rosario de puestos de honor. Un total de treinta y cinco top10 en cuatro temporadas suma Modolo en la primera mitad de temporada, dos únicas victorias que une a ocho segundos puestos.

Nada que ver alcanzado el mes de julio. El año pasado sumó cuatro triunfos y en la presente temporada lleva seis, todos ellos en el Tour of Qinghai Lake. La ronda china -categoría HC- ha relanzado a Sacha Modolo. Tras los éxitos en Asia, desembarca en Europa para someter el Viejo Continente a sus aspiraciones. Dinamarca será la primer parada. “Sé que muchos están esperando la confirmación en Europa y contra adversarios de mayor nivel después de las victorias en el Tour of Qinghai Lake. En la Vuelta a Dinamarca ya he ganado dos etapas en 2011 y el objetivo es, sin duda, repetir la actuación.”

China, victorias y puntos para ampliar el casillero. (c) Bardiani CSF-Inox

China, victorias y puntos para ampliar el casillero. (c) Bardiani CSF-Inox

Cinco oportunidades tendrá para ello. Alineado junto a un plantel a su entera disposición luchará contra nombres de la talla de Mark Cavendish, Tyler Farrar Theo Bos o Bryan Coquard por seguir marcando el camino del éxito en la temporada estival. A su regreso a Italia, la extensa temporada de semiclásicas y final del calendario nacional ofrecerá nuevas oportunidades de aumentar la suma de triunfos. De confirmar la línea de otras campañas será uno de los grandes nombres del mercado. No hay que olvidar la gran cuantía de puntos que suma hasta la fecha.