Son pocas las ocasiones en las que una escapada que se fragua en los primeros kilómetros de carrera consigue llevarse el gato al agua en una prueba de un día, pero debido al alto nivel de los corredores que estaban metidos en ella, y a un pelotón con pocas unidades, hoy en Pescara se ha vivido uno de esos extraños días.
En el kilómetro ocho se ha vivido el a la postre momento fundamental de la prueba cuando diecinueve corredores, de un pelotón que apenas superaba la centena de ciclistas, se juntaban para poner en jaque la carrera desde el principio. Tras llegar la ventaja a superar los dos minutos, los hombres de Vini Fantini-Selle Italia, sin representación delante, cogieron el mando del pelotón y consiguieron rebajar la diferencia alrededor del medio minuto. Pero al llegar a la parte de los repechos en la segunda vuelta, el grupo delantero volvió a acelerar, quedando reducido a nueve unidades y volviendo a aumentar el hueco con el pelotón. Todo esto sin llegar todavía al kilómetro treinta de carrera
Entre esos nueve corredores destacaba la dupla de IAM Cycling, Sebastien Reichenbach y Johann Tschopp, Emanuele Sella (Androni – Venezuela), y Julian Arredondo (Nippo – De Rosa), Tras la reducción del grupo los hombres de la Vini Fantini-Selle Italia se dejaron caer en el pelotón y la diferencia se disparó mas allá de los seis minutos, así que de nuevo tuvieron que asumir la responsabilidad de caza para que cualquiera de sus hombres rápidos (Gatto, Taborre o De Negri) tuviese opciones a final de carrera.
Con el paso de las vueltas los hombres de Vini Fantini-Selle Italia reducían poco a poco la ventaja y también se iban quedando menos en cabeza. Arredondo era el primero que se descolgaba por problemas mecánicos, y tras él iban cayendo uno a uno el resto, hasta que a mediados de la antepenúltima vuelta los hombres de IAM soltaban a Sella y se iban directos a por la victoria. En aquel momento la ventaja rondaba el minuto respecto al pelotón, pero con el total entendimiento de los suizos y las pocas fuerzas que les quedaba a los Vini Fantini-Selle Italia, se disparó a los dos minutos al comienzo de la última vuelta.
En la última vuelta se lanzaban a lo imposible Miguel Angel Rubiano (Androni – Venezuela), y Leonardo Pinizzotto (Nippo – De Rosa), pero todos los IAM hoy andaban muy finos y junto a ellos se iba Martin Elmiger (IAM Cycling) que actuó como secante. El duo de cabeza llegaba con suficiente ventaja a la linea de meta y Sebastien Reichenbach pasaba primero por linea de meta mientras su compañero también levantaba los brazos. Por detrás todos los saltos fueron neutralizados y finalmente Enrico Battaglin (Bardiani Valvole – CSF Inox) se hacía con el último escalón del podio.