Protagonismo de una fuga y sorpresa final, las claves de la 90º edición de la Prueba Villafranca – Ordiziako Klasika donde esperaba sendos circuitos con las ascensiones a Aitzo y Abaltzisketa, grandes animadores de la clásica vasca. Después de varios intentos de fuga en el comienzo, transcurridos 10 kilómetros se formó el corte que tomó la cabeza de carrera hasta los últimos compases.
Dieciocho corredores formaron la escapada. Illart Zuazubiskar, Igor Merino y Unai Iparraguirre (Euskadi), Pablo Torres (Burgos BH), Jean Paiani y Etienne Tortelier (Sojasun), Adrien Petit (Cofidis), André Cardoso (Caja Rural-Seguros RGA), Jean Luc Delpech, Renaud Dion y Jean-Marc Bideau (Bretagne-Séché), Jens Keukeleire (Orica-GreenEDGE), Eloy Teruel y Pablo Lastras (Movistar Team), Ricardo García (Euskaltel-Euskadi), Kristijan Koren (Cannondale) y Ángel Vicioso y Vladimir Isaychev (Katusha) abrieron camino respecto al pelotón alcanzando una maxima diferencia de cuatro minutos. El control de la Cannondale en favor de las opciones de Moreno Moser imposibilitó alcanzar más margen a un corte que con la llegada de las dos cotas comenzó a seleccionarse.
Transcurridos 90 kilómetros el grupo quedaba reducido a trece unidades que contaban con dos minutos y medio sobre el pelotón. De camino al primer paso por Altzo Zuazubiskar atacaba con Teruel a rueda pero después de rodar unos kilómetros en cabeza el murciano era parado siendo alcanzando por los perseguidores. Comenzó la aventura del ciclista del Euskadi en solitario siendo alcanzado por Lastras, Keukeleire, Bideau, Cardoso y su compañero Merino en el segundo paso por la cota.
Con menos de un minuto de margen sobre el pelotón tirado por los corredores de Euskaltel-Euskadi Bideau, Keukeleire y Lastras saltaron de la escapada convirtiéndose en cabeza de carrera. Después de 20 kilómetros eran neutralizados por un pelotón que apenas sobrepasaba la treintena de corredores. Tras coronar por última vez Altzo, Haritz Orbe (Euskadi) y Florent Vachon (Bretagne-Séché) tomaron una pequeña ventaja siendo neutralizados por el ritmo frenético que puso el Orica GreenEDGE en el grupo.
Restaban menos de 12 kilómetros a meta con el decisivo paso por Abaltzisketa. Comenzando la ascensión Ángel Madrazo (Movistar Team) atacó firmemente coronado en solitario por delante de un grupo de ocho corredores. En la bajada el ciclista cántabro era alcanzado por Gorka Verdugo (Euskaltel-Euskadi), Alessandro De Marchi (Cannondale), Wesley Zulzberger y Daniel Teklehaimanot (Orica GreenEDGE), David Arroyo y Marcos García (Caja Rural-Seguros RGA), Nicolas Edet (Cofidis) y su compañero Jesús Herrada.
Dentro de los 5 últimos kilómetros la ventaja acumulado respecto a los perseguidores les hacía sabedores de la victoria. Restaban 3 kilómetros cuando llegó el movimiento menos esperado. Teklehaimanot atacó con todo dejando atrás a sus compañeros de escapada. El eritreo abrió un hueco de diez segundos y pese al último intento de Madrazo de pelear el triunfo, el ciclista del Orica GreenEDGE entraba victorioso en meta logrando sumar la primera victoria en el continente europeo. A dos segundos entró Madrazo cerrando el podio Arroyo que cediendo ocho segundos fue el más rápido en la lucha por la tercera posición.