La edición número cien del Tour de Francia ha tenido como colofón final la clásica llegada a los Campos Eliseos de París, pero para celebrar un número tan redondo, los organizadores han decidido que no había mejor manera de cerrar una edición tan especial, que recorriendo las calles de la capital gala con el sol ocultándose. Quien sabe si las horas han tenido algo que ver en que Mark Cavendish no haya conseguido su quinto triunfo en la etapa final, pero lo que ha quedado claro es que Marcel Kittel ha sido el gran dominador de los sprints de este Tour al conseguir su cuarta victoria de etapa y se le puede situar al mismo nivel que el dúo Greipel-Cavendish

Como siempre las bromas y curiosidades han teñido los primeros kilómetros de este desfile hacia el centro de la ciudad, entre las que se puede destacar a Joaquim Rodríguez “fumándose” un purito por el trabajo bien hecho de la última semana, o a un Peter Sagan completamente de verde, perilla incluida. La cosa ha estado tan relajada en estos primeros compases de la carrera que incluso Gert Steegmans (Omega Pharma – Quick Step), probablemente por primera vez en su carrera, ha coronado una cota de montaña en cabeza.

Al entrar al circuito final empezaron a sucederse los ataques y David Millar (Garmin – Sharp) acompañado en un primer momento por el combativo Juan Antonio Flecha (Vacansoleil – DCM) y después en solitario fue el que mayor protagonismo tuvo. Alejandro Valverde (Movistar) también se dejo ver y junto a Manuel Quinziato (BMC) y Bram Tankink (Belkin) fueron los únicos que inquietaron minimamente el pelotón. En la última vuelta al circuito los hombres de Omega Pharma y Argos llevaron en todo momento el control, pero fueron estos últimos los que consiguieron poner a su hombre rápido en cabeza en la última recta y no se dejaría rebasar en los últimos metros por Greipel y Cavendish.

Froome

Cayendo la noche ha tenido lugar la última ceremonia del podio con el Arco del Triunfo como improvisada pantalla que ha coronado a Chris Froome (Sky) como el campeón, secundado por Nairo Quintana (Movistar) y Joaquim Rodríguez (Katusha). El colombiano ha subido en otras dos ocasiones al podio para recoger el maillot de puntos rojos y el blanco como vencedor de la clasificación de la montaña y el mejor joven. Peter Sagan (Cannondale) repite su triunfo de la regularidad del año pasado, y Saxo Tinkoff, a falta de meter a uno de los suyos entre los tres primeros, ha terminado ganando la clasificación por equipos.