Hace apenas unas pocas semanas Emma Johansson (Orica – AIS) nos comentaba que generalmente tiene la sensación de que consigue menos victorias de las que debería. Pero parece claro que su reciente triunfo en la Emakumeen Bira ha cambiado algo en una confianza que tal vez estaba algo mermada. Con dos etapas y la general, vistiendo el maillot de líder del primer al último, su dominio en la Thüringen Rundfahrt habla por sí solo. Orica – AIS, además, ha redondeado la faena con la segunda plaza de Shara Gillow, quien también tuvo su momento de gloria en la contrarreloj. La plaza final del podio la ha ocupado Lisa Brennauer (Specialized – Lululemon).

La primera etapa tuvo como protagonista durante muchos kilómetros a Linda Villumsen (Wiggle – Honda), con una fuga en solitario que a punto estuvo de coronar con éxito. Pero el final, un adoquinado picando hacia arriba, enterró sus opciones en favor de una Emma Johansson que se impuso con relativa comodidad a Lizzie Armitstead (Boels – Dolmans) y Annemiek van Vleuten (Rabobank – Liv/Giant) en un terreno ideal para ella.

Al día siguiente se vivió lo más parecido a un sprint masivo de toda la carrera, en el que Carmen Small (Specialized – Lululemon) mostró su punta de velocidad por delante de Marta Tagliaferro (MCipollini – Giordana) y la propia Johansson, que cogía así otros valiosos segundos de bonificación. En la tercera etapa, determinada por el viento y los abanicos, Annemiek van Vleuten supo coger la colocación ideal en la última curva para ganar ante Johansson, quien de nuevo lograba una bonificación que reforzaba su liderato.

La contrarreloj apuntaba a ser determinante para la general ante la falta de verdadera montaña, y así fue, aunque el liderato no iba a cambiar de espaldas. Orica – AIS redondeaba la jugada con una contundente victoria de Shara Gillow, por delante de Ellen van Dijk (Specialized – Lululemon), que la situaba segunda en la general tras su compañera Emma Johansson, tercera en la etapa. Y para no dejar la más mínima duda, la sueca, vistiendo de amarillo, fue la mejor en el final sinuoso y empinado de la quinta jornada, en una resolución en la que solamente la campeona nacional neerlandesa Lucinda Brand (Rabobank – Liv/Giant) y la italiana Valentina Scandolara (MCipollini – Giordana) fueron capaces de mantener su rueda.

El segundo triunfo parcial de Emma Johansson, en la 4ª etapa. Foto: © CJ Farquharson/greenedgecycling.com

El segundo triunfo parcial de Emma Johansson, en la 4ª etapa. Foto: © CJ Farquharson/greenedgecycling.com

Con solamente dos días para el final y unos perfiles similares a los trazados hasta el momento, el único cometido de Orica – AIS era controlar para mantener lo ganado. Así, en la sexta etapa, Valentina Scandolara pudo encontrar el premio a su habitual ciclismo ofensivo al llegar unos segundos por delante del primer grupo perseguidor, donde hubo un susto para Emma Johansson por quedarse cerrada tras una caída por delante de ella en los metros finales. No hubo consecuencias para la general gracias a la norma de los tres últimos kilómetros.

Y, de nuevo, la escuadra italiana MCipollini – Giordana volvió a ganar en el último día. Tatiana Guderzo, recientemente segunda clasificada en el Giro Rosa, fue capaz de aprovecharse de su distancia en la general para marcharse en la subida de la última vuelta al circuito y llegar a meta con un pequeño hueco. Por detrás, llegaba el selecto grupo de las primeras clasificadas, sin cambios reseñables en sus respectivos puestos. Segunda victoria absoluta para Emma Johansson en la Thüringen Rundfahrt, tras la lograda en 2011, y 9ª de una temporada 2013 en la que está mostrando un nivel y una consistencia extraordinarios.