La CRI fue determinante en La Panne. Tras tres etapas de un enorme desgaste físico pero que apenas supusieron distancia entre los ciclistas, los 14,7 kilómetros de lucha contra el crono determinaron la clasificación general. Allí, los hombres de RadioShack no perdonaron. Sebastian Rosseler se llevó la victoria en la etapa y en la general por delante del ciclista del Vacansoleil-DMC Lieuwe Westra y de su compañero de equipo Michal Kwiatkowski.
Los Tres días de La Panne no pudieron tener un mejor comienzo. En la primera etapa, un mini Tour de Flandes como comentábamos en la previa ganó André Greipel. No era una victoria más al sprint, era la victoria. En una jornada dura, seleccionando la escapada y rematando en el sprint final, el alemán del conjunto Omega Pharma-Lotto regaló una auténtica exhibición. Una exhibición que estuvo redondeada con los intentos de gallos como Sylvain Chavanel, el ala postre vencedor Rosseler o Vladimir Gusev, y el tira y afloja final con el pelotón, donde Greipel, Muravyev, Gusev y Westra llegaron a meta con el aliento del pelotón soplando en sus nucas.
http://www.youtube.com/watch?v=lMWcnwPJNxE
La segunda etapa estuvo marcada por el viento. Después del esfuerzo del día anterior, el viento y las caídas varios ciclistas perdieron todas sus opciones de victoria. El líder Greipel, Devolder, Ballan, Wiggins, Pozzato,..quedaron cortados y eliminados para la general. Por delante, Jimmy Engoulvent, Guillermo Van Keirsbulck y Arnoud van Groen desafiaron de nuevo a un pelotón que parecía tenerles tomada la medida pero que con el paso de los kilómetros la llegada al sprint era más dudosa. Fue el ciclista del Willems Verand –Accent van Groen quien más duró en su aventura siendo alcanzado cuando apenas restaban 1,5 kilómetros. Por detrás, pese a los intentos de los hombres del Saur-Sajoun, el grupo principal resolvió la victoria al sprint, donde el ruso Denis Galimzyanov consiguió su primera victoria como profesional al superar a John Degenkolb y a Peter Sagan. Por su parte, Lieuwe Westra se vistió de líder empatado a tiempo con Bert De Backer.
En el último día, el primer sector fue una escabechina total. Solamente 56 ciclistas clasificaron para la general en otra etapa marcada por el viento que rompió el pelotón en mil pedazos. Candidatos para el domingo como Ballan, Pozzato o Devolder no tomaron la salida. De nuevo se llegó al sprint, después de que los dos grandes grupos se compactarán. Japoco Guarneri lanzando la volata desde muy lejos superó a Galimzyanov, mientras que Bert De Backer alcanzaba el liderato gracias a los dos segundos logrados en la bonificación de un sprint intermedio.
Restaba sólo la CRI final con 26 ciclistas en un margen de diez segundos. Los RadioShack, como muchos aventuraron antes de la disputa de los Tres Días de La Panne hicieron valer su superioridad en la lucha contra el crono para liderar la clasificación general. Sebastian Rosseler marcó el mejor tiempo y se llevó la general por delante de un batallador Westra y su compañero Kwiatkowski, con Chavanel cuarto y Grabsch quinto. Por su parte, la mala noticia llegó el la caída de Niki Terpstra. La fractura de clavícula deja a Tom Boonen sin uno de sus principales aliados en la búsqueda de su tercer Ronde van Vlaanderen.
Clasificación general:
1º Sébastien Rosseler (Team RadioShack) 12:21:33
2º Lieuwe Westra (Vacansoleil-DCM) a 6”
3º Michal Kwiatkowski (Team RadioShack) 14”
4º Sylvain Chavanel (Quickstep) a 18”
5º Bert Grabsch (HTC-Highroad) a 22”
6º Andriy Grivko (Astana) a 24”
7º Dmitriy Muravyev ( Team RadioShack) a 26”
8º Rick Flens (Rabobank) a 30”
9º Tomas Vaitkus (Astana) a 34”
10º Cyril Lemoine (Saur – Sojasun) a 50”