Un prólogo y cinco etapas en línea que depararon un emocionante Giro della Valle d´Aosta. Emoción, disputa y competitividad fueron las grandes señas de la prueba por etapas más exigente del calendario sub 23. Los apenas 2.340 metros del prólogo llevaron las primeras diferencias a la clasificación general. El poderío del Thüringer Energie Team se hizo evidente con la conquista de las dos primeras posiciones. El campeón alemán de contrarreloj sub23 Jasha Sütterlin se impuso con menos de un segundo sobre su compañero Maximilian Schachmann mientras los favoritos quedaban en un palmo.

En la primera etapa en línea albergaba el primer final en alto. El exigente encadenado San Pantaleone y La Magdeleine esperaba para clarificar la clasificación general. A las primeras de cambio la carrera comprobaría los nombres de los corredores que lucharían por el maillot amarillo en Aosta. Allí saltó la sorpresa. Una fuga de 38 corredores logró imponerse al ritmo del pelotón logrando jugarse la victoria de etapa. En la ascensión a San Pantaleone, Christian Marc Garby (General Store) dejó uno a uno a sus compañeros de escapada coronando en solitario. Al pie de la ascensión a La Magdeleine, el danés aventajaba en 30” a Louis Vervaeke (Lotto-Belisol) mientras que el grupo de favoritos quedaba a poco más de un minuto. Cuando todo apuntaba a que la subida pesase en las piernas del ciclista del General Store, no solo logró aguantar la diferencia si no que además la incrementó. Christian Marc Garby entró victorioso en meta celebrando la primera victoria de la temporada. A 54” entró Vervaeke mientras que Davide Villella (Team Colpack), primero de los favoritos, entró a 2’13” junto a Alexander Foliforov (Selección Rusia) por delante de Davide Formolo (Petroleum Florencia) a 2’16” y Clement Chevrier (Chambery) y Mikel Iturria (Euskadi) que entraron a 2’18”. Más tiempo cedieron otros favoritos como Pierre Paolo Penasa (Zalf) que entró a 2’53” y Danielle dall´Oste (Trevignani) que cedió 3’09”.

Marc Cristian Garby, sorpresa de comienzo a fin.  © Riccardo Scanferla

Marc Cristian Garby, sorpresa de comienzo a fin. © Riccardo Scanferla

Sin tiempo para el descanso llegaba la etapa reina. Final en alto en Champorcher previo paso por los pasos de primera categoría de Col d´Arlaz, Tzecore y Joux. El Team Colpack de la mano de Fausto Mesnada decidió endurecer la carrera en Tzecore. El escalador italiano dio caza a Simone Petilli (Delio Gallina), último superviviente de la fuga, en el Col de Joux iniciando la última ascensión a Champorcher en cabeza. El grupo de favoritos llegó compacto al inicio de la última subida pero un primer ataque de Davide Villella realizó la primera selección. Mikel Iturria, Pierre Paolo Penasa, Louis Vervaeke y el líder Christian Marc Garby cedían ante el empuje del escalador italiano. Junto a él, Clement Chevrier, Davide Formolo, Danielle dall´Oste, Alexander Foliforov y su coequipier Manuel Senni abrieron camino. El ritmo de Villella fue inasumible para estos tres últimos quedándose solo en cabeza junto a Formolo y Chevrier. Dentro del último kilómetro, Davide Villela completaba la jornada con un ataque que le llevó a la victoria en Champorcher por delante de Clement Chevrier y Davide Formolo relegando al líder a 1’19” de diferencia. En la general, Marc Christian Garby permanecía en el liderato con 41” sobre Davide Villlella y 56” respecto a Davide Formolo con Clement Chevrier en cuarta posición a 58” y Louis Vervaeke quinto a 1’04”.

Después de dos finales en alto seguidos, la tercera etapa supuso un impás. Día para que la fuga se jugase la victoria en Châtel. Después de la mala jornada en Champorcher que alejó a Mikel Iturria de la general, el joven ciclista vasco se rehizo formando parte de la escapada protagonista de la jornada que le llevó a ser segundo en meta al ceder en el sprint final ante Andrea Toniatti (Zalf). El grupo de favoritos llegó a más de 5’00” del vencedor de la etapa con Davide Villlella aventajando en 13” al líder gracias a un ataque en el repecho final dejando únicamente en 28” la diferencia entre ambos. Por su parte, Mikel Iturria ascendía al octavo lugar a 1’34” de Marc Christian Garby.

Toniatti se impuso a Iturria en Châtel. © Riccardo Scanferla

Toniatti se impuso a Iturria en Châtel. © Riccardo Scanferla

Todo cambió en el cuarto parcial. El tercer final en alto de la carrera dejó un vuelco en la general. El Col de la Ramaz dejó patentes las intenciones de Davide Villella. Un ataque del ciclista del Colpack cortó al líder a más de 50 kilómetros de meta. Finalizado el descenso y en el tramo llano antes de la ascensión a Morillon Les Esserts el grupo de favoritos de compactaba de nuevo con el líder de nuevo integrado en cabeza de carrera. Poco duró. Comenzada la ascensión Davide Villella cortó de nuevo al grupo llevándose a su rueda a Alexander Foliforov, Davide Formolo, Louis Vervaeke y Clement Chevrier. De nuevo la potencia del ciclista de Bérgamo logró imponerse en el final sacando de rueda a sus rivales consiguiendo la segunda victoria en la presente edición alcanzando el liderato a una jornada del final. Marc Christian Garby cedió en meta 1’45” pasando a ocupar la sexta posición en la general. Una clasificación que quedó encabezada por Davide Villella con 28” sobre Davide Formolo y 32” sobre Clement Chevrier con Mikel Iturria en séptima posición a 1’43” del líder.

Davide Villella, victoria y liderato en Morillon. © Riccardo Scanferla

Davide Villella, victoria y liderato en Morillon. © Riccardo Scanferla

En la última jornada con final en Aosta no hubo lugar a las sorpresas. La única llegada propicia para los velocistas se saldó con la victoria de Jasha Sütterlin por delante de Andrea Toniatti y Carlos Barbero (Euskadi). La general no sufrió variación alguna con la victoria final de Davide Villella quien sumó la cuarta victoria en la presente temporada reafirmándole como uno de los mejores dilettante. Davide Formolo y Clement Chevrier le acompañaron en el podio.