Rumanía cierra las puertas una temporada más con un balance más que positivo poniendo el broche de oro como colofón final, tras la disputa de la Vuelta a Rumanía y varios Grandes Premios en el país centro europeo, con la disputada 3ª edición del Sibiu Tour (2.1). Tercer año que ha puesto de manifiesto la supremacía de un corredor por encima de todos, el veterano corredor italiano de 41 años Davide Rebellin (CCC Polsat), en donde de principio a fin ha sido el dominador absoluto, clave para hacerse con el triunfo en la clasificación final y además sumando una victoria de etapa, su tercera de la temporada, nada menos que en Bâlea Lac. Segundo en la clasificación de honor se situaría el croata Matija Kvasina (Gourmetfein – Simplon) y ocupando la tercera posición, el cántabro “Tino” Zaballa (Christina Watches – Onfone), completando una actuación muy regular durante los cuatro días de carrera.
Prueba que se pondría en marcha con el prólogo de 2,5 kilómetros contra el crono en la ciudad de Sibiu y en la que el corredor de la selección eslovaca Maros Kovác sería el primero en vestirse de amarillo, aventajando en un segundo a Omar Bertazzo (Androni – Venezuela), en tres al luxemburgués Christian Helmig (Differdange – Losch) y Zaballa (Christina Watches – Onfone) en el mismo tiempo, cuarto. Al día siguiente llegaría la primera etapa en ruta con final en la cumbre del Bâlea Lac (23,1 kilómetros, con un desnivel medio del 6,1% de media). Los grandes favoritos se las prometían muy felices vaticinando una lucha de tú a tú con el resto de candidatos a la victoria en la cima rumana. Pero los equipos más potentes no permitirían tal opción e imprimieron un alto ritmo/control en el pelotón con el que monopolizarían la carrera. Dos conjuntos se hicieron con las riendas, el Christina Watches – Onfone y el CCC Polsat, siendo los “polacos” finalmente los que tomarían la responsabilidad antes de la llegada a la ascensión.

Wilmann, con Rebellin a rueda, implataba el ritmo en la ascensión a Balea Lac. Foto (c) Seb Marcovici
A los pies del “Lago de Balea”, los de Davide Rebellin preparaban el terreno para su líder pero sin terminar de seleccionar al gran grupo. Sería el noruego Frederik Wilmann (Christina Watches – Onfone) quien cuestionaría el dominio de los Polsat y lanzó un fuerte ataque, sin completar el objetivo de marcharse en solitario, ya que sería el propio Rebellin el que daría réplica a la insubordinación y se pegaría a su rueda hasta la cima. Allí, la velocidad del italiano hizo el resto y completaría con el triunfo el excelente trabajo de los suyos, a lo que había que sumar el liderato de la prueba que dejarían a la postre sentenciada. Segundo en meta sería Wilmann, a cuatro segundos, y tercero Matija Kvasina (Gourmetfein – Simplon) a 24. En la general, Rebellin comandaba la clasificación con escasas diferencias, 22 segundos sobre Wilmann y 36 sobre Kvasina. Entre la representación española en la CG, “Tino” Zaballa (Christina Watches – Onfone) continuaría cuarto a 49″ y optando seriamente al podio, Víctor de la Parte (SP Tableware) se apuraría hasta la novena plaza a 1’14” del líder y Sergio Carrasco (Tusnad Cycling Team) décimo octavo a 3’14”.
Para el siguiente día aguardaba el segundo final en alto, Păltiniş (14,8 kms al 5,2%), otro test importante para los candidatos al trono de Rebellin. Etapa marcada, en su primera mitad, por una escapada de buenos rodadores que abrirían camino: Antonio Parrinello (Androni – Venezuela), Ivan Stevic (Tusnad Cycling Team), Patrik Tybor (Eslovaquia), Niels Vandyck (Veranda Willens), Christian Helmig (Differdange – Losch) y George Karatzios (SP Tableware) se entenderían en cabeza. Tirando del pelotón, CCC Polsat, que continuaba su tiranía en el gran grupo con un fenomenal Nikolay Mihaylov quien impondría el tempo en la etapa y en el inicio al puerto marchitando las esperanzas de los fugados.

De la Parte (izq.) y Kaupas sufrieron para despegarse del control de los CCC Polsat. Foto (c) Seb Marcovici
Víctor de la Parte y Gediminias Kaupas (Differdange – Losch) intentarían saltar la banca desde abajo pero los polkowice no iban a permitir más intentos de fuga y reducirían las diferencias. De nuevo el trabajo tuvo recompensa y dieron por finiquitadas casi todas las escapadas, sin contar a Parrinello, que había emprendido una aventura en solitario por delante. Pero en el pelotón cambiaría el panorama gracias en parte al conjunto Gourmetfein, que hábilmente guardaron fuerzas y efectivos para contraatacar en la parte final aprovechando la inferioridad numérica de los polacos producida por el desgaste en el control de la etapa. No lograron romper hasta que entró nuevamente Wilmann (Christina Watches – Onfone) para alborotar la tranquilidad del grupo con un fuerte ataque y producir definitivamente la selección. Con él bien aferrados los corredores del Gourmertfein Markus Eibegger y Kvasina, y junto a ellos defendiendo el liderato, un incombustible Rebellin atento a todos los movimientos. Eibegger, el más fuerte y sin opciones en la general, sería lanzado por su compañero para hacer su apuesta por la etapa a falta de 4 kms a meta. Conectaría con Parrinello, al que soltaría de rueda certificando su fatiga, y encararía la meta en solitario haciendo válido el genial movimiento del equipo. Segundo en la llegada sería Rebellin, a siete segundos, que ampliaba diferencias con el resto de favoritos en la CG, en donde segundo se instalaría Kvasina a 47 segundos y tercero Wilmann a 1’08”.
Zaballa finalizó en séptima posición a 20 segundos, manteniendo la cuarta plaza en la general y empatado en el mismo tiempo con Wilmann, en un grupo en el que también se encontraba De la Parte que alcanzaría el sexto puesto en la lucha por el liderato a falta de la última jornada, compuesta por dos sectores, que tendría como aliciente una contrarreloj de 11,4 kms, en el sector matutino, con el Muzeul Astra como telón de fondo, presentada como batalla final entre los favoritos. Para el sector vespertino esperaba un perfil aserrado de 138,2 kms sin trascendencia en la general, que pondría punto y final a la ronda rumana.

Bogdan Coman (Selección rumana) disputando la crono en un marco incomparable. Foto (c) Seb Marcovici.
Crono que se adjudicaría Stefan Schumacher (Christina Watches – Onfone) que paró el reloj en 14’05”, seguido por el campeón nacional ucran iano en la especialidad Andriy Vasylyuk (Kolss Cycling Team) a 12 segundos y tercero el polaco Mateusz Taciak (CCC Polsat) a 14. Con respecto a los líderes, Rebellin sería el primero de los mismos terminando en la novena plaza a 30 segundos del vencedor de la etapa y tan solo uno por encima del vitoriano De la Parte, décimo, que le valió para subir un puesto en la CG. General vista para sentencia, que a falta del tramo vespertino, seguía liderada por Rebellin con una diferencia de 58 segundos sobre Kvasina y 1’21” con Zaballa, tercero a diez segundos del cuarto clasificado, Wilmann.
Para el sector de la tarde, todo se dilucidaría en un sprint final dominado por los hombres del Androni – Venezuela, que habían buscado la victoria de etapa durante todas las etapas. Encontrarían por fin el premio a su insistencia consiguiendo el doblete con el velocista italiano Mattia Gavazzi por delante de su compañero Omar Bertazzo, en segunda plaza, y al francés del Differdange – Losch César Bihel, poniendo así el broche final en la última jornada de la ronda rumana.