Tras la dura jornada de ayer y con el duro Mont Ventoux en un horizonte muy cercano, era previsible que hoy gran parte del pelotón se tomase un “descanso”, y que tras dos semanas, por fin una escapada tuviese la oportunidad de llegar a meta burlando la vigilancia de los equipos de los hombres de la general o de los sprinters. Los pronósticos se han cumplido y una fuga de dieciocho corredores ha sido la gran protagonista de la jornada y un sorprendente Matteo Trentin (Omega Pharma – Quick Step) ha sido el que mejor ha sabido manejar los tiempos y exprimirse solo en los últimos doscientos metros.

Trentin Tour 14-13

La primera hora de carrera ha sido una locura con constantes ataques y contraataques, y hasta el kilómetro cincuenta no se ha terminado de componer totalmente la fuga. Dieciocho hombres entre los que se encontraban ganadores de etapa en el Tour como Jens Voigt, Jan Bakelants (Radioshack – Leopard), Marcus Burghardt (BMC) y David Millar (Garmin – Sharp) y donde Andrew Talansky (Garmin – Sharp) 17º a 13:11 era el mejor colocado en la general. La representación española la formaban Imanol Erviti, Jose Joaquin Rojas (Movistar) y Egoitz Garcia (Cofidis).

A pesar de ser una escapada numerosa, no contaba con ningún miembro de Euskaltel – Euskadi, Vacansoleil – DCM, ni Lampre – Merida, equipos que han estado representados en la gran mayoría de etapas en la fuga del día, y que justamente en el día más propicio para ello les han pillado a contrapie. Estos equipos han sido los más interesados en capturar en los siguientes kilómetros, especialmente el conjunto vasco, pero tras una persecución de más de cuarenta kilómetros, decidieron levantar el pie y probarlo individualmente con hombres como Johnny Hoogerland, Damiano Cunego o Juan Jose Oroz, pero no obtuvieron su recompensa.

La Cote de la Duchere (4ª) situada a quince kilómetros de la llegada ha sido el lugar escogido por los fugados para empezar las hostilidades. Un ataque de Bakelants descolgaba a Millar y Voigt, y justo al coronar, Julien Simon (Sojasun) hacía su intento. El francés llegó a contar con una ventaja de medio minuto por las abarrotadas calles de Lyon, pero la insistencia sobre todo de BMC con Burghardt y van Garderen, terminó con la neutralización de Simon en el último kilómetro. Un pequeño corte de cuatro hombres se formó en esos momentos y la responsabilidad de alcanzarlos recayó en un Rojas que luego echaría de menos esas fuerzas. De ello se aprovechó un Matteo Trentin al que apenas se había visto en toda la etapa y que fue el más rápido en los metros finales. Esta es su primera victoria como profesional y la cuarta de su equipo en el Tour.