Por Ainara Hernando

La cara de Ivan Gutiérrez. Creo que es lo que más me ha marcado en estas dos etapas pirenaicas. Su tristeza, su desazón cuando, de camino a la sala de prensa de Bagneres de Bigorre ayer, él estaba sentado en la parte de atrás de uno de los coches del Movistar y tenía clavados los ojos en el suelo pero en realidad no miraba nada, pues su mente estaba lejos, más allá. “Nunca me ha pasado esto en el Tour. Es que ya en el primer puerto no iba, no podía seguir ni al grupo de los sprinters”. Así pues, el cántabro cogió un vuelo, como todo el Tour, pero dirección España en vez de Nantes como el resto de la caravana, dejando al Movistar con un peón menos en su gran día.

Su gran día, sí. En el Tour apenas da tiempo a leer opiniones, artículos y redes sociales pero alguna llega y todas de ayer fueron voces críticas desde el otro lado de los Pirineos. En meta, auxiliares, directores y corredores estaban exultantes y satisfechos con el trabajo que habían realizado y la exhibición de poderío que dieron “desmantelando”, como dijo Alejandro Valverde, a Chris Froome y a su todopoderoso -al menos hasta ayer- equipo Sky.

El sábado el clima en Ax3 – Domaines fue diferente, pueden imaginárselo. Algunos en la sala de prensa ya mascaban la tragedia con un “no nos vamos a comer un colín” mientras tomábamos el café antes de la última subida. Otros éramos -me incluyo- bastante más optimistas, pero nos llevamos un buen jarro de agua fría con el dominio de Froome y Porte. Y no solo nosotros pues el clima en general era de cierta preocupación

¿Triste, verdad? En eso se ha convertido el ciclismo. En que somos unos incrédulos, no tragamos que un equipo haya preparado una carrera como el Tour con los medios más innovadores y las técnicas más perfectas, y los resultados vayan acorde con ese trabajo. Que pensemos, lo primero, que hay algo que no cuadra, que esto es sospechoso. Lo creemos todos, más o menos, los de dentro, los de fuera y los “futboleros”, no en vano, la segunda pregunta a Chris Froome en sala de prensa después de pedirle una opinión sobre el rendimiento de Contador, a lo que respondió con un “me ha sorprendido”, fue el recuerdo (o la pesadilla) que hizo revivir él y su Sky con el US Postal de Armstrong.

Bueno, más bien como afirmación le interpelaron eso. Maldita manía que tenemos de comparar y de afirmar cosas por dadas. Y después la cuestión en sí:

¿Nos aseguras que podemos creer que tu rendimiento es 100% limpio?

Rejonazo. ¿Y cómo actuó el bueno de Chris? Tranquilo, sin cambiar la cara a un mal gesto o desviar la pregunta con un “la siguiente” y una mala cara seguida de una crucifixión al periodista que se la hizo (no sería el primero en hacer algo así).

“Absolutamente. Al 100%”. Esa fue su respuesta. “Detrás de esta victoria y de este amarillo hay muchos meses de trabajo y mucho tiempo fuera de casa sin estar con mi novia”. Ayer en Bagneres de Bigorre de nuevo tuvo que responder a preguntas sobre doping,

¿De verdad van a ser así todas las ruedas de prensa con el líder del Tour?

Mientras escribíamos, por la sala de prensa apareció Christian Prudhomme. El director del Tour hizo un pequeño corrillo con varios periodistas para hablar sobre las dos etapas pirenaicas. Contento se le veía, mucho. “Sky no es US Postal, fijaos en la clasificación por equipos, van 16º. Por mucho que lleven el amarillo, su segundo corredor en entrar en meta ha sido Porte, a 18 minutos”.

Aún así no ocultó su felicidad por tener a Chris Froome como líder de su carrera, aunque “su estilo se parezca a Paula Radcliffe encima de la bicicleta”, comentó. “Pero en lo que sí es elegante es a la hora de hablar, con esa voz tan dulce. Sus ojos son muy expresivos”.

Pero el que a todos nos tiene cautivados es Nairo Quintana. No solo por su rendimiento en las montañas y sus ataques, eso ya lo habéis visto todos. En la interminable cola que se monta en la zona de entrevistas después del podium todos quieren hablar con él, desde las televisiones en directo, que van las primeras, las radios en directo después, las televisiones para sus informativos, las radios no en directo y después…los pobres de la prensa escrita que siempre somos los últimos. A todos nos atiende, tranquilo y calmado. Al Tour tiene enamorado.

IMG_4303

En Ruta es un blog que Ainara Hernando escribirá

para Cobbles & Hills durante todo el Tour de Francia de 2013