Cuando la primera imagen al conectarse a Sporza es Thomas Voeckler poniendo caritas mientras sube alguno de los catorce muros que salpicaban el perfil de la parte media-final de la Gante-Wevelgem, no puede sino esperarse una bonita tarde de ciclismo. Junto a nuestro AetT preferido, un Cofidis -Zingle- y, como siempre, un Topsport Vlaanderen -Van Vooren- que también ponían caras cada vez que llegaba un muro, de incredulidad en este caso.

Por detrás el grupo controlaba plácidamente la fuga sin dejar una distancia superior a los tres minutos que pudiese comprometer el devenir de la jornada. Se ha mantenido así hasta que a unos sesenta kilómetros de meta los equipos han empezado a jugar sus cartas. La primera intentona de situar a hombres importantes por delante la han propiciado Matthew Hayman, Baden Cooke y George Hincapie, a quienes muy poco después se les han sumado Thor Hushovd, Gert Steegmans y Maxim Iglynski entre otros. El movimiento no llegaba a cuajar, y entre tentativa y tentativa se iban consumiendo kilómetros mientras se superaban los muros. Así se llegó a falta de 35km habiendo superado ya todos los muros con nuestro querido Titi solo en cabeza de carrera paseando su tricoleur por las estrechas carreteras flamencas a punto de ser engullido por un pelotón más grande de lo que siempre gusta ver en estas carreras.

Los intentos se habían sucedido pero ninguno había llegado a consolidarse para desgracia de Voeckler. Casualidades o no, el primero tras su caza, provocado por Sylvain Chavanel -quien por cierto demuestra que llega muy bien de cara a De Ronde y París-Roubaix- provocaba que Maciej Bodnar y Peter Sagan y Ian Stannard se fuesen junto a él logrando rápidamente medio minuto de ventaja. En el pelotón reinaba el descontrol, muchos se asomaban a la cabeza pero nadie se proponía realmente en serio tumbar la fuga. Cofidis, HTC – High Road y Omega Pharma – Lotto, junto a Voeckler (quien no sabemos si realmente consideraba que Sébastien Chavanel podía ser un baza de verdad o si quería disfrutar de más minutos de cámara) parecían los más interesados en estabilizar las diferencias para disputar la victoria al sprint.

Los cuatro de cabeza se mantenían a 30” del pelotón, cuando en uno de los muchos caminos estrechos que se iban intercalando entre amplias carreteras, Ángel Madrazo se salía a la hierba y acababa cayendo al suelo llevándose consigo a Mark Cavendish, y sacándole de sus casillas a la vez que de la carrera. El pelotón quedaba partido, quedando una cincuentena de unidades, siendo el más ilustre cortado Thor Hushovd, sobre quien parece que se ha instalado la maldición del arco iris.

Se acercaba el final y ya eran más equipos los que trabajaban en la caza, mientras Quick Step se agrupaba en torno a Boonen. A Cofidis y Omega Pharma – Lotto se había sumado RadioShack y Saxo Bank, quedando la fuga más o menos controlada, aunque el trabajo de Bodnar le ha dado algo más de vida hasta que a falta de 3km con el pelotón a menos de 10” Chavanel lanzaba un ataque que le descolgaba. El pelotón estaba al acecho, y justo antes de entrar en el último kilometro, era Stannard quien saltaba en solitario.

Con Chavanel sin opciones, Quick Step pasaba a la acción, y cazaba a Stannard a algo menos de 500m de meta, aunque poco después Tom Boonen se había quedado sin nadie que le lanzase. Boonen lanzaba un sprint de los suyos, muy largo, que casi ha acabado siendo agónico, pero gracias al cual ha conseguido su segunta Gent-Wevelgem superando a Bennati -quien sigue su pugna con JJ Rojas por ser el mejor puestómano del pelotón-, Farrar -que pese a que Garmin – Cervélo ha pasado totalmente desapercibido en carrera ha tenido opciones de luchar por la victoria- y André Greipel -probablemente el más fuerte, pero a quien empezar el sprint desde muy atrás ha acabado con sus opciones-.

La explosión de alegría de los aficionados cuando Tommeke cruzaba la línea de llegada en primera posición ha sido de las que no suelen acontecer en el ciclismo. La afición flamenca, su afición, sabía de la importancia de esta victoria de su leyenda viviente después de la exhibición de ayer de Cancellara. Y es que a pesar de que las sensaciones durante la carrera no han sido las mejores y no se ha dedicado a jugar en los muros como solía tenernos acostumbrados, todos ellos eran conscientes de que la victoria era el mejor bálsamo para curar heridas pasadas y llenar, aunque sea un poco, el tanque del optimismo de cara a la gran cita del próximo domingo.

Clasificación

1 Tom BOONEN – QUICKSTEP CYCLING TEAM 4:35:00
2 Daniele BENNATI – LEOPARD TREK 0:00:00
3 Tyler FARRAR – TEAM GARMIN-CERVELO 0:00:00
4 André GREIPEL – OMEGA PHARMA-LOTTO 0:00:00
5 Lloyd MONDORY – AG2R LA MONDIALE 0:00:00
6 Mitchell DOCKER – SKIL -SHIMANO 0:00:00
7 Bernhard EISEL – HTC-HIGHROAD 0:00:00
8 Kristof GODDAERT – AG2R LA MONDIALE 0:00:00
9 Lars BOOM – RABOBANK CYCLING TEAM 0:00:00
10 Baden COOKE – SAXO BANK SUNGARD 0:00:00