Mañana iremos a por el doblete“. Esas eran las palabras de Francesco Chicchi (Vini Fantini – Selle Italia) tras conseguir ayer el triunfo en la prueba inaugural del binomio de carreras letona, pensando en repetir el éxito en la meta de Jūrmala en la tercera edición que acoge del denominado Jūrmala GP. Lo que seguro que no había imaginado el toscani era que, además de reeditar para los giallofluo el éxito que Rafael Andriato había cosechado la temporada anterior, sería el propio brasileño quien le escoltaría en el podio final. La patente superioridad de ambos en el sprint quedó fuera de discusión y supuso una barrera imposible de superar para sus humildes rivales, quienes se tuvieron que conformar con luchar por la plaza vacante del cajón, que recayó finalmente en el veterano kiwi Rico Rogers (Synergy Baku Cycling Project).

Todas las apuestas previas sin duda apuntaban a Chicchi para la victoria, en un recorrido totalmente llano que transcurría por un circuito de 14 kilómetros diseñado en la turística ciudad costera. Lo que no evitó que la carrera llegara crudamente seleccionada a los últimos kilómetros por el fuerte ritmo y la práctica imposibilidad de que un ataque fructíficara a lo largo de toda la prueba. A cada vuelta, se formaban diferentes grupos que iban aumentando y disminuyendo de miembros constantemente, entre los que nunca se abrieron margenes superiores a los treinta segundos. Primero se iban quince ciclistas, pasadas un par de vueltas se transformaban en cinco, pasaban a ser diez y a continuación se incrementaba hasta los veinticinco. Una locura sin orden ni concierto en la que nunca quedaba todo el mundo conforme y que llevó la carrera finalmente a sus últimos cuatro giros.

Sobrado. Así se puede resumir la actuación de Chicchi en Letonia / Foto: www.delfi.lv

Sobrado. Así se puede resumir la actuación de Chicchi en Letonia / Foto: www.delfi.lv

Entonces sí. Como si se tratase de un calco de la carrera de ayer, tras dos horas de competición por fin una escapada tenía cierto permiso por parte del pelotón. Y al igual que ayer, fue Stefan Schumacher (Christina Watches – Onfone) quien consiguió firmar una tregua en carrera, acompañado en esta ocasión de Branislau Samoilau (Selección de Bielorrusia). Los antiguos ciclistas de Gerolsteiner y Movistar rápidamente incrementaron su ventaja hasta el minuto, pero copiando la misma táctica que les había dado la victoria en Riga-Jūrmala GP, Vini Fantini-Selle Italia junto con RusVelo y Continental Team Astana se pusieron manos a lo obra en cabeza del grupo para no dejar que la diferencia superara esos guarismos. De hecho, a dos vueltas para el final, Samoilau había caído de la aventura y había sido sustituido por Christopher Stevenson (Concordia Forsikring – Riwal), pero a costa de la renta que habían conseguido. Con el dúo a raya, solamente esperaron al momento ideal para darles caza y lanzar el sprint.

Fue el conjunto Cycling De Rijke-Shanks quien aumentó por primera vez el ritmo con la intención de asegurar el sprint para Yoeri Havik. Fueron precisamente los neerlandeses quienes entraron en los últimos 500 metros con cierta ventaja respecta al descompuesto treno de los de Luca Scinto, en el que se había inmiscuido Rogers entre la rueda de Chicchi y Andriato. Pero fue entonces cuando la gran baza del conjunto de Egon van Kessel perdió de un golpe el desviador y se produjo una caída que descolocó el grupo por la parte central, dejando el margen derecho por el que progresaba el paulista perfectamente abierto. No obstante, fue por la otra parte del grupo donde el sprint fue lanzado por medio de Angelo Furlan (Christina Watches – Onfone), quien puso tantas ganas como tan pocas piernas, sirviendo a su de señal para un Chicchi que salió como un obús. A falta de un centenar de metros ya había ganador, que aún con 50 metros por delante ya soltaba las manos del sillín celebrando la victoria, su cuarta de la temporada; mientras un poco más atrás un compañero de equipo era capaz de sostener el empuje de sus rivales a pesar de haber estado cara al viento durante el último kilómetro. Doblete de Chicchi en su visita a Letonia, de Vini Fantini-Selle Italia en su despedida de Jūrmala y pleno en su plaza fetiche, con su tercer triunfo en la tercera carrera en la ciudad.

Clasificación final: