Como todos los años, la Settimana Tricolore es una de las pruebas más atractivas del calendario italiano. Para los ciclistas, por la posibilidad de llevar durante un año el maillot de campeón de su país y para el aficionado, por su atractivo recorrido juntando en un mismo día los nacionales con el Trofeo Melinda en la bonita región del Trentino. En esta ocasión no iba a ser menos y la batalla por la tricolore fue realmente bonita en la parte final de la carrera.

Los tres ciclistas que protagonizaron la escapada del día fueron Omar Bertazzo (Androni), Stefano Borchi (Vini Fantini) y Filippo Fortin (Bardiani) siempre controlados por un pelotón del que tiraban Cannondale y Lampre con no más de 5 minutos de máxima diferencia. Pasados los 125 km de carrera, algunos intentos de equipos como la Vini Fantini con Mattia Pozzo y Alessandro Proni, jugaban a su manera sus cartas sin tener un claro líder y daban un poco más de vida en el gran grupo que hacía reducir mucho la diferencia de los fugados. Proni llegó y se formó un cuarteto que pronto pasó a ser un dúo con el mismo empuje de Proni y al que se pegó Bertazzo para no perder rueda.

Pero el ritmo de Proni para Bertazzo era demasiado y pronto se quedó en solitario el ciclista de Vini – Fantini. A 45 kilómetros para el final y a falta de las dos últimas subidas, el ritmo de Cannondale y Lampre – Merida dejaba el grupo en unas 35 unidades y cazaban a Proni. Apenas tras ser cazado y tras un primer intento de Stefano Pirazzi (Bardiani), Riccardo Chiarini (Androni) y Mirko Selvaggi (Vacansoleil – DCM) hacían su apuesta personal. La aceleración de los Lampre por parte de Manuele Mori y el ataque de Stefano Pirazzi (Bardiani), cazaba a los fugados a 4 km del penúltimo paso por el gran premio de la montaña.

A partir de ahí un ataque tras otro que terminó formando un grupo con Simone Stortoni y Michele Scarponi (Lampre – Merida) Davide Rebellin (CCC Polsat), Ivan Santaromita (BMC Racing Team) y Alessandro De Marchi (Cannondale). Stortoni tiraba del quinteto para Scarponi y por detrás Angelo Pagani (Bardiani) y unos segundos atrás Diego Rosa (Androni) lo daban todo por conectar con la cabeza de carrera, tan solo restaban 25 km para la llegada. Los dos ciclistas eran cazados por un grupo en el que marchaban Marco Marcato (Vacansoleil – DCM) o Rinaldo Nocentini (Ag2R – La Mondiale) y que se ponía a perseguir a los 5 ciclistas de cabeza de carrera.

Difícil tarea para los perseguidores, que tenían delante en Stortoni un trabajador incansable para su jefe de filas. Apenas 30 segundos separaban los dos grupos a falta de 10 kilómetros para la llegada, pero no conseguían recortar a la cabeza de carrera. En la subida final muchos intentos de soltar de rueda a Rebellin que era el más rápido de todos. El veterano italiano salió a los ataques de De Marchi, Scarponi y el primero de Santaromita quien en el último km lo volvió a intentar para sentar a Rebellin y Scarponi y arriesando para ganar la tricolore en las curvas entrando en meta victorioso. Para el italiano de BMC es la mejor victoria de su carrera y el podium lo completaban Scarponi con la plata y Rebellin con el bronce, el segundo bronce de su carrera en los nacionales.

Ivan Santaromita campeón de Italia

Clasificación final