El Giro del Trentino Donne ha resultado ser un interesante punto de inflexión entre la reciente Emakumeen Bira y el inminente Giro Rosa. Similares nombres luchando por la carrera, pero resultados decantados hacia distinto lado. Y, vista la mayor similitud de recorridos entre Trentino y la gran carrera por etapas transalpina, todo hace pensar que este autoritario triunfo de Evelyn Stevens en la norteña región de Italia podría ser un simbólico prólogo de lo que veremos dentro de un par de semanas. Sí, faltaba Vos y el Rabobank, pero da la sensación de que las cartas siguen estando del lado de la americana del Specialized – Lululemon.

De todos modos, las cosas no le empezaron totalmente de cara cuando, pese a ser su equipo el favorito sobre el papel, se vieron superadas, de forma relativamente sorprendente, por el BePink en la novedosa y difícil de gestionar cronoescalada por equipos inicial. Algo que comprobaron con crudeza las corredoras del Orica – AIS, quienes sufrieron serios problemas para mantener la formación mínima de tres ciclistas, además de algún desafortunado cambio de bicicleta, que dejaban a Emma Johansson a más de un minuto del liderato. Liderato que iba a parar a las espaldas de la jovencísima y prometedora Dalia Muccioli. Además de Specialized, MCipollini – Giordana y Hitec Products – UCK fueron las otras escuadras que lograron acercarse a los registros del BePink.

El segundo sector consistía básicamente en un final en alto tras un largo tramo de kilómetros llanos. No demasiado duro, pero sí lo suficiente como para que Stevens demostrase su superioridad para arriba y se marchase en solitario desde prácticamente la base de la subida final. Emma Johansson, reciente vencedora de la Bira, intentó en un primer momento responder al movimiento, pero tuvo que ceder y encontrar su propio ritmo, acomodándose en un grupo perseguidor con las italianas Elisa Longo Borghini y Tatiana Guderzo. Stevens se hacía con la victoria de etapa y liderato al superar en 40 segundos al trío perseguidor, encabezado por Johansson, mientras la joven Muccioli, a pesar de un brava defensa del liderato que la dejaría dentro del top 20 de la etapa, bajaba hasta el sexto puesto provisional.

La eterna sonrisa de Evie Stevens volvió a brillar en el Trentino. / © Fotomedia

La eterna sonrisa de Evie Stevens volvió a brillar en el Trentino. / © Fotomedia

Orica – AIS, pese a la desventaja acumulada, no iban a darse por vencidas, y plantearon una buena batalla en el complicado y sinuoso circuito de la etapa final. Una actitud ofensiva que les terminó dando buenos resultados; pese a no acercarse al liderato, Sarah Gillow consiguió ganar la etapa al marcharse en solitario de una pequeña fuga y, por detrás, para redondear la faena, Emma Johansson se llevaba el sprint del grupo de las favoritas por el segundo puesto. En la general final, sin problemas para Evie Stevens, quien mantuvo su cómoda ventaja sobre las corredoras del MCipollini – Giordana Tatiana Guderzo y Tatiana Antoshina.

Un Giro del Trentino que ha confirmado a Evelyn Stevens como, quizá, la gran favorita para el próximo Giro Rosa, pero que también ha demostrado que las corredoras de casa van a tener mucho que decir. Sea con veteranas como Guderzo, jóvenes más que consagradas como Longo Borghini, o promesas como Francesca Cauz, Rossella Ratto o Dalia Muccioli, las italianas parecen llegar en plenitud de condiciones a su gran cita de la temporada.

Clasificación general final