En el último suspiro. Así se decidió el Skoda Tour de Luxembourg de este 2013. Cinco días de competición que dieron como ganador a un invitado sorpresa, fuera de la terna de favoritos incluso en su propio equipo, pero que ha sabido estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Pero empecemos desde el principio.
El primer líder, vencedor del prologo en la capital luxemburguesa, era un viejo conocido. El supuerespecialista en prólogos, Jimmy Engoulvent (Sojasun) que repetía triunfo al ya conseguido en el mismo escenario el año pasado. Un maillot amarillo que pudo mantener un día, ya que la siguiente etapa acabó en un más que previsible sprint, que supuso el estreno de Alexander Porsev (Katusha) esta temporada al superar a Gerald Ciolek (MTN Qhubeka) y Juanjo Lobato (Euskaltel – Euskadi).
Tras la segunda etapa, el maillot amarillo cambiaría de corredor pero no de equipo, al recaer en Jonathan Hivert (Sojasun), el mejor colocado en la general dentro de un grupo de 26 corredores que se jugarían la victoria en una última vuelta al circuito final donde hubo un gran número de ataques y que redujo el grupo a esos 26 corredores. La etapa era para Giacomo Nizzolo (RadioShack – Leopard) que superó de manera magistral a Marko Kump (Team Saxo – Tinkoff) y Paul Martens (Blanco Pro Cycling).
La penúltima etapa, suponía un calco de la anterior. Muchos ataques en la parte final y un grupo de favoritos reducido en esta ocasión a 29 corredores. Para rematar el guión de la etapa, de nuevo era Giacomo Nizzolo el más rapido en la línea de llegada, sumando su segundo triunfo parcial.
Con todo por decidirse, se llegaba a la última etapa, con 20 corredores en menos de 20 segundos, incluyendo a cuatro corredores de Blanco entre ellos, y con la decisiva ascensión al Pabeierbierg 800 metros al 9,1%, para decidir al ganador final. En dicha ascensión, incluida en el circuito final, era donde Bon Jungels (RadioShack – Leopard) atacaba llevando junto a él a Paul Martens (Blanco Pro Cycling) y su compañero de equipo Jan Bakelants (RadioShack – Leopard). Un trío que sería el que se jugaría la etapa, con victoria de Bob Jungels, que a sus 20 años se convertía en triunfador en casa. Una victoria, que sin embargo, a punto estuvo de ser anulada, ya que en su ataque había sido ayudado por su compañero Danilo Hondo, al puro estilo madison. Algo prohibido en el ciclismo en ruta. Finalemente, Bob Jungels fue sancionado con 10 segundos en la general, lo que le hacía perder el 2º puesto en la misma y el maillot blanco de mejor joven.
Finalmente, la clasificación general quedo en poder de Paul Martens, por sólo cuatro segundos respecto a Jonathan Hivert y seis con Jan Bakelants. Un Paul Martens que suma su segunda victoria de la temporada, tras la etapa conseguida en la Volta ao Algarve y que vuelve a sonreir en Luxemburgo, como ya lo hiciese en 2006, año en el que logró estreno su palmarés profesional.