Cuatro etapas en línea y una contrarreloj individual el primer día componían la edición 2013 del Ster ZLM. Los muros de Limburgo y las Ardenas volvían a ganar cuota de protagonismo con una primera toma de contacto en el tercer parcial y la jornada reina en la cuarta etapa con el final uphill finish en La Gileppe que, unida a la crono de 8 kilómetros, se encargaría de marcar la lucha por la victoria en la general.

Contra todo pronóstico, Robert Wagner (Blanco Pro Cycling) se impuso en la contrarreloj con un tiempo de 9´40” aventajando en dos segundos a su compañero de equipo Lars Boom y en tres a Tobias Ludvigsson (Argos Shimano). Entre los velocistas, también candidatos a la victoria final como demostró Mark Cavendish la temporada pasada, Marcel Kittel (Argos-Shimano) finalizaba en cuarta posición a cuatro segundos del vencedor mientras que André Greipel (Lotto-Belisol) era décimo a trece segundos y el propio Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step) decimocuarto a dieciocho segundos

El primer parcial en línea marcó quien optaría al triunfo final y quien no. El viento, protagonista en el litoral costero, rompió al pelotón dejando un grupo en cabeza de treinta y cuatro unidades que se seleccionó llegando a los kilómetros finales solamente veinticinco. Dominado por Lotto-Belisol, Argos-Shimano, Blanco Pro Cycling, Omega Pharma-Quick Step y Garmin-Sharp, abrió un hueco definitivo para la lucha por la general. El segundo grupo entraba en meta a más de seis minutos y medio del vencedor, Theo Bos (Blanco Pro Cycling) que sorprendió al trío Cavendish-Kittel-Greipel en un sprint marcado por el descontrol que ejerció una caída en la parte final de la etapa para anotarse la sexta victoria de la temporada

Después de la tempestad llegó la calma. La tercera etapa vivió un sprint final donde Marcel Kittel (Argos-Shimano) venció cómodamente por delante de André Greipel (Lotto-Belisol) y Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step) accediendo al liderato gracias a las bonificaciones. Puesto que no tardó en perderlo. El final en La Gileppe albergaba, a priori, la etapa reina con un circuito final que incluía una cota de dos kilómetros y medio. En la decisiva ascensión, después de llegar la carrera compacta, Lars Boom (Blanco Pro Cycling) remachó la victoria en los últimos metros alcanzando la meta en solitario. Detrás, Davide Rebellin (CCC Polsat Polkowice) y Maurits Lammertink (Vacansoleil-DCM) entraban a tres segundos del neerlandés mientras que el líder finalizaba a treinta y dos segundos cediendo el primer puesto al propio Boom que, a falta de una jornada, aventajaba en dieciséis segundos a André Greipel y en veinticinco a Mark Cavendish.

Boom celebra la victoria en La Gileppe. / Foto (c) GvA

Boom celebra la victoria en La Gileppe. / Foto (c) GvA

En la jornada final, con la general decidida, la emoción estuvo protagonizada por el duelo entre la escapada formada por Pim Ligthart (Vacansoleil-DCM), Sven Vandousselaere (Topsport Vlaanderen-Baloise), Brian Van Goethem (Metec-TKH Continental Cyclingteam) y Arno Van Der Zwet (Koga Cycling Team) que llegó exitoso a meta con el mismo tiempo que el pelotón. En el sprint, el ex campeón neerlandés Ligthart remachó la victoria a sus compañeros de fuga sumando la primera victoria de la temporada dando un poco de respiro a una formación que solo suma tres victoria en 2013. La general final no sufrió variaciones con la victoria de Lars Boom, cuarta de la campaña, por delante de André Greipel y Mark Cavendish.