Era un hecho casi preestablecido lo acontecido en la prueba élite profesional contrarreloj de los Campeonatos de España de Bembibre celebrados este viernes, en el que el duelo entre los dos especialistas más en forma del momento se convirtió en el cara a cara entre más equilibrado de las últimas ediciones de la prueba.

Finalmente fue Jonathan Castroviejo (Movistar Team), vizcaíno de 26 años que continúa la racha triunfal de los “azules” en España, quien se alzó con la victoria por primera vez después de dos segundos puestos consecutivos arrebatándole de esta manera al murciano Luis León Sánchez (29, Blanco Procycling) último ganador y corredor que más veces ha vestido (en 4 ocasiones) la elástica española contra el crono, su hegemonía durante estos tres últimos años. El tercer puesto en el cajón final fue a manos de Rubén Plaza (33, Movistar Team), bronce para el alicantino que sigue firmando actuaciones sublimes en los nacionales pese a su veteranía.

Podio final de la prueba CRI. Foto de Pedro Pucela

Podio final de la prueba CRI. Foto de Pedro Pucela

En el punto kilométrico 23 (de los 43,8 que comprendían el recorrido) estaba situado la primera referencia cronometrada. En ella, el vasco aventajaba al murciano en apenas diez segundos a falta aún de 21 para meta. Pero en la segunda mitad Castroviejo fue a más y paró el reloj en la llegada en 54’52”, siendo el único que bajara a posteriori de la barrera de los 55′ en meta. Mientras el de Mula pagaba progresivamente su falta de rodaje en una crono que se le hizo demasiado larga al final para perder finalmente 35 segundos más en la segunda parte terminando a 45 del flamante nuevo ganador.

Plaza, demostrando un estado físico más que óptimo de cara al inminente Tour de Francia, se colocó pronto como candidato al tercer cajón del podio. El de Ibi hizo valer su renta de cara al complicado tramo final acabando a 1’46”. A 17 segundos del alicantino terminaban Ion Izagirre (Euskaltel – Euskadi) y a 42 centésimas una versión mejorada de sí mismo en la materia como es el también murciano Alejandro Valverde (Movistar Team). Más atrás, otros dos Movistar como Eloy Teruel y Jesús Herrada, antes de encontrar en el puesto decimotercero al campeón élite, José Antonio De Segovia (Super Froiz), que cedía 4’27” con el líder pero siendo muy superior al resto de rivales en la categoría (competían a la par con pros).

El abulense, que siempre marcó los mejores registros, superaba en 7 segundos a un David Muntaner (Performance – Felt) que repetía plata de Béjar y en 11 a Vicente García de Mateos (GSport – Valencia), lo que demuestra lo igualada que estuvo la crono.