El Trofeo Melinda, prueba 1.1 del calendario UCI Europa, deja de ser una cita internacional para convertirse, en 2013, en la sede del Campeonato Nacional de Italia. La Settimana Tricolore se desarrollará por segunda cita consecutiva en la región del Trentino, territorio con fuerte arraigo del ciclismo, en las localidades de Mollaro-Mondo Melina y Mezzana-Marivella en la prueba contrarreloj y con el característico trazado entre Malé y Fondo que ha sido testigo de las últimas ediciones del Trofeo Melinda. Franco Pellizotti en ruta y Dario Cataldo en crono ponen un juego dos de los maillots más prestigiosos del pelotón internacional destacando la ausencia del tricampeón Giovanni Visconti, ausente a consecuencia de la caída sufrida en Suiza.

943335_467268636693011_633140018_n

Recorrido de la prueba en línea. Trofeo Melinda. 22 de junio de 2013

De nuevo, y tal como viene siendo habitual, se presenta un exigente circuito final que a diferencia de la pasada temporada tendrá en Fondo un final uphill en la cota de Ronzano como epicentro de un trazado que sumará un desnivel acumulado de 3.571 metros en los 229 kilómetros que componen la prueba en línea.

Altimetriastrada-1

Hasta la entrada en el circuito final, el nacional estará marcado por un perfil rompepiernas muy favorable para que se provoque y consolide la escapada donde los equipos modestos intentarán ganar un protagonismo que difícilmente podrán establecer después. Transcurridos 90 kilómetros la carrera entrará en el circuito final de 30,5 kilómetros de longitud al que tendrán que dar un total de cinco vueltas para acabar en Fondo, a dos kilómetros de coronar la cota de Ronzano en la que tras unas primeras exigentes rampas en sus primeros 500 metros pasa a ser una tendida subida donde la colocación ante un “zis zas” a falta de 300 metros de meta se antoja fundamental para luchar por la conquista del título nacional.

Fondo-Profiloultimi3Km

Favoritos para la prueba en ruta

  • Franco Pellizotti (Androni-Venezuela): el defensor del titulo llega a la cita nacional después de un buen rendimiento en la Ruta del Sur una vez concluido el Giro de Italia. Para ganar opciones deberá encontrarse una carrera dura y seleccionada ante una ascensión donde un passista puede rematarle con facilidad.
  • Moreno Moser (Cannondale): segundo nacional consecutivo que parece contar como máximo favorito al título. La última parada de camino al Tour se dará en las mejores condiciones para sus intereses. Por estado de forma, por cualidades y por la singularidad del trazado cuenta con todo a favor para sumar el triunfo.
  • Damiano Cunego (Lampre-Merida): en una temporada gris para sus intereses -solo destacó en la Settimana Internazionale- el final en cuesta en Fondo beneficia las particularidad de un corredor que disputará el nacional con la vitola de líder de una sólida formación llamada a dominar el desarrollo de la prueba.

Outsiders para la prueba en ruta

  • Diego Ulissi (Lampre-Merida): al igual que Cunego, puede aprovecharse de la superioridad de los blufucsia en un final donde puede destacar. Lo hará, además, con la tranquilidad y confianza que le dan los resultados cosechados en una temporada que lleva camino, de largo, de ser la mejor de su trayectoria profesional.
  • Enrico Barbin (Bardiani CSF-Inox): el joven talento apunta a ser uno de los grandes outsiders al título. Después de firmar una notoria Vuelta a Eslovenia, parece ser el mejor corredor de Roberto Reverberi para luchar por la victoria final.
  • Rinaldo Nocentini (Ag2R-La Mondiale): un final en cuesta muy favorable para sus características hacen que su inferioridad respecto a los otros favoritos quede al margen aunque esta campaña no esté consiguiendo alcanzar las prestaciones de antaño.

La superioridad que tendrán las escuadras italianas frente a los corredores que compiten en el extranjero hará que tanto la Cannondale, Lampre-Merida, Androni-Venezuela y Bardiani CSF-Inox cuenten con más opciones de lograr el triunfo en Fondo. Corredores como Damiano Caruso, Alessandro De Marchi, Daniele Ratto, Filippo Pozzato, Michele Scarponi, Angelo Pagani, Stefano Pirazzi, Diego Rosa, Fabio Felline o Francesco Reda pueden aprovecharse de la estrategia para intentar dar la sorpresa.

De los “foráneos”, Ag2R-La Mondiale con Domenico Pozzovivo y Matteo Montaguti, Astaná con Enrico Gasparotto, Francesco Gavazzi y Simone Ponzi se perfilan como los grandes adversarios de los cuatro equipos de más categoría.

La apuesta de Cobbles & Hills: Moreno Moser (Cannondale)

Te puede interesar

Web Oficial

Final entre las 16.00h-17.00h.

Recorrido de la crono. 23 de junio.

Al igual que el trazado en ruta, el recorrido de la contrarreloj será exigente. Los 38,8 kilómetros que separan Mollaro-Mondo Melinda de Marilleva se caracterizan por el desnivel existente entre ambas localiadades; de los 480 msnm se finalizará a 900 siendo la cota máxima los 940. Las largas rectas se verán contrarrestadas por una ligera pendiente que acompañará al especialista en todo momento llegando a alcanzar el 5,6% como pendiente máxima. Sin lugar a dudas, una crono que estará marcada más por la fuerza que por la técnica.

CronotabellaAltimetriaCrono

Favoritos para la CRI

  • Dario Cataldo (Sky Procycling): el defensor del título ha demostrado esta campaña estar un peldaño por debajo de Adriano Malori. Solo la exigencia del desnivel corren en su favor para lograr retener el tricolor.
  • Adriano Malori (Lampre-Merida): segundo la temporada pasada buscará subir al peldaño más alto en un año que se ha confirmado como mejor especialista nacional. Vencedor de la CRI en el Bayern-Rundfahrt y segundo en la de la Tirreno-Adriático, es el máximo favorito.
  • Marco Pinotti (BMC): en un país falto de especialistas y aún estando muy por debajo de su estado físico esperado, el veterano campeón -cinco títulos- buscará su novena medalla en los nacionales.

La apuesta de Cobbles & Hills: Adriano Malori (LAM)

Te puede interesar

Web Oficial

El primer ciclista tomará la salida a las 13.00h con un intervalo de un minuto entre uno y otro salvo los diez últimos que estarán separados por dos minutos.