Consolidado desde sus años en la fábrica flamenca por excelencia como un velocista de tercera fila con ciertas opciones en carreras menores, la llegada en 2011 de André Greipel a la estructura de Marc Sergeant le relegó inmediatamente al ostracismo del gregario que solo en contadas ocasiones tiene opciones de mostrar su verdadera valía en carrera. Pero Kenny Dehaes (Lotto – Belisol) está dispuesto a no dejar pasar por alto ninguna ocasión para reivindicarse como una de las puntas de lanza del equipo. Si primero fueron el Trofeo Palma y la Handzame Classic, en los albores del campeonato nacional ha llegado el turno de la Halle-Ingooigem disputada esta misma tarde en suelo belga, en la que ha sorprendido a escuadras del potencial de Argos-Shimano y Omega Pharma-Quick Step en el terreno que mejor se manejan, un sprint masivo en el que ha sido más rápido que Luka Mezgec (Argos – Shimano) y Nacer Bouhanni (FDJ).

A pesar de contar con citas de la importancia de los nacionales y el Tour en el horizonte, como cada año se espera una lucha tremenda en los llanos kilómetros iniciales para la consolidación de una fuga que evitara de innecesario trabajo en el exigente tramo intermedio de los 198′ kilómetros de recorrido. Sabedor de ello, el doble ganador de la carrera flamenca Jurgen Vandewalle (Lotto – Belisol) quiso anticiparse a los movimientos de los rivales para inmiscuirse en un corte que sabía que podía ser peligroso aún formándose de salida. Y lo consiguió, entrando en una escapada de una docena de corredores en la que el impulso del trío celeste compuesto por Kevin De Weert, Pieter Serry y Guillaume van Keirsbulck favoreció la apertura de renta en el pelotón.

Un intento que solo por los cuatro nombres arriba mencionados ya sería digno de tener en cuenta, pero en que además se mezclaban integrantes de todos los equipos dominantes que tomaron la salida en Halle, lo que obligó a equipos más humildes a tomar el mando de la persecución. Con Jussi Veikkanen (FDJ), Gaëtan Bille (Lotto – Belisol), Ramon Sinkeldam, William Clarke (Argos – Shimano), Paul Voss (NetApp – Endura), Pim Ligthart (Vacansoleil – DCM) y Sven Vandousselaere (Topsport Vlaanderen – Baloise) -más Laurent Evrard (Wallonie – Bruxelles)- colaborando activamente en el buen avenimiento de la travesía, la diferencia no paraba de subir lenta pero dolorosamente en un pelotón que veía como su trabajo era, por el momento, vano. Pasado el ecuador del recorrido, ésta subía de manera peligrosa por encima de los cinco minutos.

No obstante, por detrás los relevos en cabeza del pelotón era constantes mientras delante el esfuerzo se focalizaba en cada momento en los mismos doce ciclistas, de modo que en el inicio del circuito por la Commune de Anzegem la renta se encontraba ya en los manejables 2’30”. Una reducción drástica de la distancia que obligaba a un cambio en carrera si no querían verse absorbidos sin remedio. De modo que Ligthart aceleró en el segundo paso por el Tiegemberg llevándose consigo a Bille, Voss, Serry, Sinkeldam y Veikkanen para tratar de dar otro ritmo delante, pero la persecución era decidida y el resultado final inevitable. Cada vuelta supuso una lenta agonía para un sexteto que era finalmente neutralizado media vuelta por delante, al mismo tiempo que encaraban la última y única oportunidad de romper la volatta estaba a 11 kilómetros de la conclusión, con la definitiva ascensión al Tiegemberg. Allí fue donde atacaron dos especialistas en el terreno como Björn Leukemans (Vacansoleil – DCM) y Sep Vanmarcke (hoy embutido en los colores de la selección patria), pero con un grupo aún bastante numeroso y bien organizado no tuvieron ni siquiera opción de rodar en cabeza durante la plana aproximación a las calles de Ingooigem.

La suerte estaba echada, solo era cuestión dirimir al más veloz entre todos los supervivientes, entre los que ya no se encontraban ni Tom Boonen ni Gianni Meersman (Omega Pharma – Quick Step), que rehusaron en la parte intermedia de competición buscando guardar fuerzas para la vital carrera del domingo. Pero sí Bouhanni, Mezgec, Danilo Napolitano (Accent.jobs – Wanty), Blaž Jarc (NetApp – Endura) o Kris Boeckmans (Vacansoleil – DCM) con sus trenos al competo, lo que no acomplejó al bueno de Dehaes, que con la ayuda de la trabajada formación lotera entró en los últimos metros en una posición inmejorable que no desaprovechó.