¡Buenas a todos!

En este tiempo han ocurrido cosas importantes. Primero fuimos a correr una vuelta internacional en Francia, el Tour de Languedoc Roussillon. Íbamos todas muy ilusionadas sabiendo que serían seis días duros y con las mejores, pero con muchas ganas de hacerlo bien. Imaginaos la cara que se nos quedó cuando a través Alexia Muffat, una de las francesas del equipo, nos comunican que no hay vuelta. ¡¿Qué no hay vuelta?! ¡¿A un día de empezar?! ¿Y nuestro trabajo, estudios, entrenamiento? Ya sólo nos quedaban 100 kilómetros para llegar a nuestro destino, así que decidimos acercarnos, siendo el trayecto más inverosímil conocido. Allí estaban, pasmados, otros tantos equipos que como nosotros no daban crédito. “Ahora no hay vuelta, quizá dentro de dos horas la haya”. Eso fue lo que nos dijeron, ya ni sé en que idioma, sin ni siquiera bajarnos del coche. Estuvimos dos horas en la recepción, con la incertidumbre de si volveríamos a casa. Sin nada fijo, salimos a rodar, y al día siguiente se supo por fin que había vuelta, a excepción de esa etapa.

El problema que hubo, (cómo no) fue económico para poder pagar a la gendarmería de allí. Claro, algunos equipos que se lo podían permitir, no toleraron esa falta de respeto y se fueron, entre ellos Rabobank. Nosotros habíamos ido a correr, y a correr nos quedamos. Aunque con la iniciativa de “la sentada” cuando tocó el pitido de salida el primer día, que como mínimo, le dejó la misma cara al organizador que a nosotros durante más de 24h.

Sentada Tour de  Languedoc Roussillon

De las etapas, destacar el gran nivel que había, con una Emma Pooley que se llevó la general aparte de la etapa reina y un segundo puesto en la crono, y que luego la veíamos venir de correr por la mañana o nadando en la piscina. Impresionante. También el viento endureció los bonitos y escarpados recorridos. Nuestro director, Jorge Sanz,disfrutaba de la etapa de alta montaña en la que subíamos un puerto de 1º y ¡3 HC! y nosotras también lo hicimos. Nuestra andaluza Belén López consiguió un precioso 8º puesto ese día y top 10 en la general. Resaltar el gran trabajo de equipo, y estado de forma de todas las chicas que fueron Lucía González, Elena Utrovina, Emma Crum y Alexia Muffat. En cuanto a mi, “la juvenil” apodada todavía por mis compañeras, fueron carreras largas, 120-140 km y CRI de 28km en los que dio mucho para aprender y divertirme, alternándose con mi sufrimiento, claro.

Y por otro lado, por fin llegó la ansiada Copa de España. Una preciosa y novedosa prueba en Cervera de Pisuerga (Palencia) el pasado fin de semana. Todos somos conscientes de la situación económica en estos momentos, pero ahí está la muestra de que con esfuerzo se consigue que las cosas marchen, y la prueba salió toda muy bien. Era un recorrido exigente por sus continuos toboganes y zona abierta con el viento característico de la zona en el que el equipo hizo una excepcional carrera.

Sheyla Gutiérrez I Clásica de la Montaña Palentina Lointek

Esta fue mi crónica posterior:

Desde el km 2 en un primer repecho se ha formado una escapada de 3 Bizkaia y 3 Lointek . Atrás la carrera ha sido muy movida con muchos ataques de ambos equipos. Se ha neutralizado la escapada y seguidamente en un repecho ha habido un ataque de Hogan (Bizkaia-Durango) al que ha salido Crum (Lointek), pero pronto se ha quedado la australiana, dejando a la neozelandesa en solitario, por lo que Bizkaia-Durango con Santesteban, Eskamendi y Sanchis han tirado fuerte para pillarla. En el segundo puerto ha habido ya un grupo delantero con Crum, Sanchis y Belén y por detras Alexia Muffat , Lucía González y yo. Después de bastante llano intentando cazar, al pillar he atacado. Por detrás vino Belén López ,que iba muy fuerte y fuimos juntas hasta el puerto final, y con su gran estado de forma hizo sola los últimos 8 km entrando en meta en solitario. Yo también llegué sola y las otras 3 que venían por detrás pudieron controlar a una fuerte Sanchis, clasificándonos las Lointek las 5 primeras.

***Crónica de la carrera con fotos y cadetes y junior.

Así que satisfechas por el trabajo, nos ponemos líderes de Copa España Elite y en Sub23. Esperamos más pruebas para defender los maillots, y sobre todo, un digno ciclismo femenino. Muy contentos todos por cómo está yendo la temporada, dentro y fuera del calendario internacional, las chicas de Lointek se preparan para la clásica de Durango y la Emakumen Bira, dos pruebas UCI muy importantes que se desarrollarán en Bizkaia el 4 y del 6-9 de junio respectivamente. En este caso, me tocará seguirlas y animarlas desde lejos, que me toca hincar codos, pero estoy convencida que sabrán defenderse muy bien.

¡Un saludo!