Sin apenas tiempo para haber asimilado el triunfo de Francesco Chicchi en el estreno del Riga-Jūrmala GP, es el turno de la carrera que prendió, junto a la organización de Tartu, una mecha en los países bálticos que va camino de situar a los pequeños estados ex-soviéticos en una de las referencias a tener en cuenta dentro del ciclismo mundial: la conocida como Jūrmala GP. En su tercer año de existencia, mantiene la categoría 1.1 dentro del UCI Europe Tour que ya ostentó el año pasado y que comparte con la prueba de hoy, conformando lo que la organización de Unitymarathons.com ha querido llamar Tour of Latvia, aunque del mismo modo que ocurre con el Challenge de Mallorca estén compuestas por pruebas independientes entre sí.

Jurmala GP - Cartel

No obstante, bien podrían haber imitado también a la prueba balear estableciendo una clasificación oficiosa uniendo los resultados de ambas jornadas, ya que las 19 escuadras inscritas para mañana son exactamente las mismas que hace unas horas completaron el enorme rodeo que les llevó desde Riga a ‘su playa’. Vini Fantini-Selle Italia y RusVelo repiten al igual que ayer y en la edición de la pasada temporada como equipos más destacados y únicos miembros de la segunda división del ciclismo profesional, acompañados de nuevo por una pléyade de conjuntos continentales del este y norte europeo y las selecciones letona, estonia y bielorrusa.

Edición 2012. Andriato consigue su primera victoria en Europa

El férreo control efectuado por los dos equipos más importantes en liza (Farnese Vini-Selle Italia y RusVelo) surtió el efecto deseado, y derivó en una llegada masiva en la que los hombres más rápidos de cada una de las escuadras coparían las dos primeras plazas de la clasificación. Los cuatro minutos que tuvieron Cristian Benenati, Indulis Bekmanis, Vladyslav Bakumenko, Markku Ainsalu, Maroš Kováč y Erki Pütsep no fueron suficientes para plantar cara a un grupo dispuesto a llevar a sus ciclistas más veloces a la suerte de la volatta. Así fue, y así el brasileño Rafael Andriato logró su primer triunfo en la estructura de Luca Scinto ayudado por un magnífico Thomas Bertolini, quien con su esfuerzo le permitió superar en la meta al ruso Leonid Krasnov y al letón Emils Liepiņš.

Recorrido

Si el perfil de la prueba disputada hoy entre la capital nacional y la propia Jūrmala se caracterizaba por su sencillez (como bien quedó demostrado con la victoria de Chicchi al sprint), ésta reúne los mismos condicionantes para que se repita un desenlace por medio de una volatta. Aunque la distancia es superior (182 kilómetros en este caso), la altimetría es si cabe más llana que la de la jornada de hoy. Las trece vueltas a superar en el circuito diseñado en la localidad costera son separados de la planicie más absoluta por una minúscula subida a la que llamar cota sería todo un insulto a la calidad de los participantes, de modo que el viento aparece como único e improbable factor que pueda facilitar la selección del pelotón.

Jurmala GP - Perfil

Favoritos

  • Marco Benfatto (Continental Team Astana): salido de la factoría de Zalf Desiree Fior, viendo como todas sus oportunidades de pasar al profesionalismo en su patria quedaban en nada, decidió marcharse al ‘italianizado’ Astana buscando quemar su último cartucho. Y no lo está haciendo nada mal, acumulando puestos de valor allá donde va, aunque la victoria se le sigue escapando de las manos. Se trata de una de las chinas más molestas que tendrá el zapato del poderoso -en este contexto, sin duda- Vini Fantini-Selle Italia.
  • Francesco Chicchi (Vini Fantini – Selle Italia): el ciclista rápido en el mejor equipo es una ecuación ganadora en cualquier carrera plana. Así lo ha demostrado hoy mismo en las mismas calles por las que transitará mañana en busca del pleno, a pesar de llegar tras casi un mes sin competir, después de abandonar enfermo el Giro de Italia. Su victoria se pagará barata de nuevo.
  • Leonid Krasnov (RusVelo): el ciclista ruso no ha bajado de la quinta plaza en sus últimos cuatro días de competición. Una carta de presentación inmejorable que deja bien a las claras que está en el mejor momento de la campaña. Dejado a su suerte por sus compañeros, estará en la pomada, pero necesitará un sprint perfecto si quiere amenazar el reinado giallo fluo.
  • Rico Rogers (Synergy Baku Cycling Project): a sus 35 años y tras media vida compitiendo en el calendario asiático, el fichaje por el equipo de los McQuaid le ha dado la oportunidad de probarse en Europa, donde ha competido con cierta irregularidad pero dejando destellos de calidad. Cuarto hoy, veremos si mañana puede seguir sorprendiendo o se hunde en las profundidades de la clasificación.
  • Aleksejs Saramotins (Selección de Letonia): aunque su evolución como clasicómano y gran rodador, así como el rol que tuvo que adquirir a lo largo de sus años en equipos de alto nivel, le ha apartado de la lucha específica en etapas llanas, en sus comienzos el corredor de Riga se defendía perfectamente en esta lid, obteniendo más de una victoria y podio merced a su rapidez. Es el único de los cinco elegido que, además, sería perfectamente capaz de mantener un pulso con el pelotón en un intento por quebrar la fortaleza del pelotón.

Ojo con…

Con prácticamente los mismos corredores en la línea de salida y un recorrido abrumadoramente semejante al de esta mañana, la lógica dicta que sean los aspirantes a la victoria, o al menos a cosechar una buena plaza, sean los mismos para ambas carreras. No obstante, las listas previos de inscritos siempre dejan sorpresas tanto por ausencias de nombres notables como por presencias inesperadas. Tal es el caso de ciclistas como el de Konrad Dąbkowski (BDC – Marcpol), Gert Jõeäär (Selección de Estonia) o el único el español en liza, Francisco José Pacheco (Christina Watches – Onfone), que poseen una buena punta de velocidad, aunada en el caso de estonio con un motor de lujo que le permitió ganar la ronda de su país.

Este trío se suma a los Rafael Andriato, Michele Merlo (Vini Fantini – Selle Italia) Reinis Andrijanovs, Emils Liepiņš, Indulis Bekmanis (Alpha Baltic – Unitymarathons.com), Patrick Clausen (Cult Energy), Mathis Johansson (Designa Køkken – Knudsgaard), Nikolay Trusov, Yoeri Havik (Cycling De Rijke – Shanks), Maksym Vasilyev (ISD Continental), Armands Bēcis (Rietumu – Delfin), Andrzej Bartkiewicz (Wibatech – Brzeg), Angelo Furlan (Christina Watches – Onfone) o Andris Smirnovs (Doltcini – Flanders) como candidatos a dar la campanada en el caso, harto probable como ya hemos comentado, de que el pelotón sea el que se juegue el triunfo.

La apuesta de Cobbles & Hills: Francesco Chicchi (Vini Fantini – Selle Italia)

Te puede interesar

Web Oficial

Lista de Inscritos

La carrera, que se iniciará a las 8:30 hora española, se espera que finalice en torno a las 13:00. Al igual que en el día de hoy, no habrá televisión alguna que retransmita la prueba, de modo que la cuenta de twitter de la organización es la mejor forma de seguir lo que ocurre

Con apenas dos años de historia, no ha habido doblete que permita a nadie destacarse como líder del palmarés en solitario. Jaan Kirsipuu y Andriato son los únicos ganadores