Menú, ingredientes y comensales aptos para una gran jornada de ciclismo que no defraudó. En la parte inicial se ascendía el encadenado Alpe d´Huez y Sarenne estrenando el paso por el que discurrirá la 18ª etapa del próximo Tour de Francia que ascenderá en dos ocasiones la mítica cima alpina. Caso idéntico que Ornon, también integrante de la etapa del Tour, que a mitad de carrera seguía ofreciendo desgaste antes de la decisiva llegada al Col du Noyer y la subida final a Superdévouly.

El paso por el Alpe d´Huez sirvió para consolidar la fuga de la jornada. Después de varios intentos se consolidó un corte de veintidós corredores en cabeza. Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol), Thomas De Gendt (Vacansoleil-DCM), Pierre Rolland (Europcar), Gorka Izagirre (Euskaltel-Euskadi), Ángel Madrazo y Eloy Teruel (Movistar Team) o David de la Cruz (NetApp-Endura) eran algunos de los integrantes de una escapada donde Kevin Seeldrayers (Astana) era el mejor situado a tres minutos y medio de Chris Froome (Sky Procycling). La posición del belga de Astana imposibilitó que el corte alcanzase una renta mayor de los cinco minutos. Esta situación restó posibilidades de éxito a un corte que siempre estuvo controlado por el Sky Procycling.

Coronado el Alpe d´Huez la diferencia oscilaba los cuatro minutos alcanzando la máxima diferencia en el terreno favorable una vez sobrepasado el Col d´Ornon donde la fuga quedaba en reducida a diecisiete hombres. Restaban todavía cincuenta kilómetros para el final cuando Sky Procycling comenzó a finiquitar las diferencias. El trabajo de Edvald Boasson Hagen rebajó a prácticamente la mitad una renta de un grupo donde los ataques marcaron el terreno previo a la ascensión a Noyer. Alessandro De Marchi (Cannondale) y Sylvain Chavanel (Omega Pharma-Quick Step) se consolidaron en cabeza de carrera llegando con dos minutos y medio de ventaja al comienzo de la ascensión.

Allí desaparecieron sus opciones. Detrás la carrera llegaba lanzada y Movistar Team movió ficha con José Herrada, segundo en la jornada de ayer, que preparó el terreno para el ataque posterior de Alejandro Valverde. El alto ritmo seleccionó el grupo de favoritos que mediado el puerto neutralizaba a De Marchi, último sobreviviente de la escapada. Los ataques se sucedían pero el núcleo de Sky Procycling con Chris Froome al frente no mostraba fisura alguna. Alejandro Valverde probó el ataque con Joaquim Rodríguez (Katusha) a su rueda pero apenas pudieron abrir hueco. Tomó el relevo Alberto Contador (Team Saxo-Tinkoff) que junto a su compañero Jesús Hernández trató de sorprender antes de coronar. Si lo hizo Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) que después de atacar a kilómetro y medio de la cima logró pasar por la pancarta del puerto en cabeza. Jakob Fuglsang (Astana) logró atraparle comenzado el descenso mientras que el grupo de favoritos tirado por Alberto Contador cedía diez segundos.

Comenzado el ascenso final a Superdévoluy la diferencia del dúo crecía hasta los veinte segundos de diferencia sobre el grupo del líder formado por nueve de corredores. Mientras el ritmo del danés hacía sufrir a Samuel Sánchez, la cercanía con el grupo propició los ataques. Joaquim Rodríguex y Dani Navarro (Cofidis) intentaron sin éxito alcanzar a una cabeza de carrera donde Jakob Fuglsang probó a marcharse en solitario hasta en dos ocasiones. Samuel, soldado a su rueda, aprovechó su mejor punta de velocidad para alcanzar la victoria en Superdévoluy, la primera de la temporada. Emocionado, dedicó el triunfo a Víctor Cabedo.

Samuel Sánchez celebra la victoria en Superdévoluy. / Foto (c) Photo News

Samuel Sánchez celebra la victoria en Superdévoluy. / Foto (c) Photo News

El grupo de favoritos hacía entrada a dieciséis segundos sin la presencia de Rohan Dennus (Garmin-Sharp), que cedió en la ascension a Noyer, y sin Leopold Köning (NetApp-Endura) retirado a causa de una enfermedad. La general sigue liderada por Chris Froome con cincuenta y un segundos de ventaja sobre su compañero Richie Porte y minutos y treinta y siete segundos sobre Michael Rogers (Team Saxo-Tinkoff) antes de la última y decisiva etapa con final en alto en Risoul.

 

Clasificación de la etapa

Clasificación general