Apurado final el vivido sobre los adoquines de Castelraimondo, final de la quinta etapa de la Tirreno-Adriático. Philiphe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) superó a Andrey Amador (Movistar) y Davide Malacarne (Quick Step) que no pudieron culminar su larga escapada por escasos cincuenta metros cuando se vieron superados por el grupo de favoritos.
De nuevo 240 kilómetros esperaban a los ciclistas tras la etapa de ayer en Chieti. La propia localidad italiana era el punto de partida de la quinta etapa de la corsa dei due mari con final en Castelraimondo con el ascenso al Sasso Tetti como principal dificultad de la jornada. Después de superar el techo de la prueba, faltaban aún 90 kilómetros de continuo sube y baja y con las subidas a Castel San María y el muro de Gaigliole, este último situado a escasos 6 kilómetros de meta.
Al igual que en la París-Niza, el mal tiempo era el protagonista en la etapa. Casi desde inicio, cuando se rodaba por el kilómetro 4 se formó la escapada de la jornada protagonizada por Andrey Amador (Movistar), Davide Malacarne (Quick Step), Matthew Hayman (Sky), Fabian Wegmann (Leopard) y Jens Mouris (Vacansoleil). Rápido los cinco fueron ampliando la ventaja alcanzando una máxima de 11:25 en las cercanía de la ascensión a un Sasso Tetti repleto de nieve.
El trabajo por detrás de los hombres del líder, pero sobre todo de la Lampre, Liquigas y Farnese Vini fue reduciendo poco a poco la ventaja para los cuatro de cabeza, puesto que Mouris quedó rezagado en plena subida. Por el paso de montaña de Camerino a falta de 42 kilómetros la ventaja era de 4:00.
Tras el paso por meta, restaban sólo 26 kilómetros para el final. El ritmo de los Farnese Vini no conseguía reducir la ventaja para poder optar a la victoria. Un ataque de Amador soltó a Hayman y Wegmann de la escapada, quedándose junto a Malacarne en cabeza de carrera. En el grupo perseguir, el Lampre tomó la iniciativa reduciendo la ventaja a 2:00. Al equipo de Cunego y Scarponi se le unió Katusha y Liquigas. La ventaja comenzaba a decrecer pero parecía demasiado tarde para poder alcanzar al dúo de cabeza.
A falta de 10 kilómetros, de nuevo Dimitri Muvrayev (RadioShack), protagonista en la etapa de ayer, lanzó un ataque al que se le unió Marco Pinotti (HTC-High Road). El ritmo se avivó detrás, menos de un minuto de ventaja cuando llegaba la última dificultad de la jornada, Gaglione de apenas un kilómetro de longitud pero con rampas del 14%.
El primero en comenzar las hostilidades fue Danilo Di Luca (Katusha) quien se llevó con él al dúo de Lampre, Michele Scarponi y Damiano Cunego. Poco tardaron en reaccionar Basso y Nibali (Liquigas-Cannondale) y Cadel Evans (BMC Racing) mientras que el líder sufría junto a Visconti (Farnese Vini).
En pleno descenso y a menos de 5 kilómetros de meta el ritmo se avivo. Gesink circulaba por detrás de los favoritos. Mal síntoma para los escapados que apenas mantenían 10 segundos de ventaja.
Quedaban 2 kilómetros a meta. Por detrás Muravyev lo intentaba de nuevo y Wouter Poels (Vacansoleil) se iba tras él. La diferencia apenas era de 7 segundos. Se acercaba el último kilómetro adoquinado de Castelraimondo y Amador y Malacarne se quedaban sin victoria. En la última curva Poels alcanzaba al dúo. El sprint estaba lanzado, Poels, Amador y Malacarne luchando codo con dodo, pero por detrás Gilbert, Cunego y Di Luca iban remontando. Como si se tratase de un sprinter, Gilbert superó a los tres por las vallas y se alzó con la victoria. Tras 236 kilómetros en fuga, Amador y Malacarne se quedaron sin victoria.
El actual líder entró a 19 segundos del vencedor, pasando a ser el australiano Cadel Evans el nuevo líder con 2 segundos de ventaja sobre Ivan Basso, tres sobre Cunego y cinco sobre Scarponi y Gesink. La general sigue muy apretada cuando restan dos etapas para finalizar.
Mañana sexta etapa, penúltima etapa antes de la CRI final en San Benedetto del Tronto con el circuito final en Macerata que, aunque haya sido modificado por la organización, será una nueva prueba de fuego para los favoritos.
Clasificación de la etapa
1. Philiphe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) 6h:43:23
2. Wout Poels (Vacansoleil) mt
3. Damiano Cunego (Lampre-ISD) mt
4. Danilo Di Luca (Katusha) mt
5. Andrey Amador (Movistar) mt
6. Davide Malacarne (Quick Step) mt
7. Tiago Machado (RadioShack) a 2”
8. Michele Scarponi (Lampre-ISD) mt
9. Thomas Lovkvist (Team Sky) mt
10. Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale) mt
Clasificación general
1. Cadel Evans (BMC Racing) 22:48:45
2. Ivan Basso (Liquigas-Cannondale) a 2”
3. Damiano Cunego (Lampre-ISD) a 3”
4. Michele Scarponi (Lampre-ISD) a 5”
5. Robert Gesink (Rabobank) mt
6. Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale) a 12″
7. Philipe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) a 23″
8. Thomas Lovkvist (Team Sky) a 27″
9. Marco Pinotti (HTC-High Road) mt
10. Tiago Machado (RadioShack) a 32″