La carrera hacia el sol no ha hecho honor a su nombre, y el frío y la lluvia han despedido a los ciclistas a las orillas de la costa azul. La ya típica corta etapa con inicio y fin en Niza, sin embargo, sí que ha sido, como cada año, una bonita jornada de ciclismo.

Tras unos compases iniciales en que no se ha podido conformar una fuga, no ha sido hasta la primera dificultad montañosa del día, la Côte de Duranus, que Thomas Voeckler ha lanzado un ataque y se ha llevado consigo a otros ocho ciclistas de mucho nivel entre los que destacaban algunos como Gorka Izaguirre, Alexandre Vinokourov o Matteo Carrara. Durante el ascenso a la Turbie, han sido sólo seis los corredores que permanecían en cabeza: Voeckler, Carrara, Izaguirre, El Farès, Ulissi y David López;en el pelotón quedaban apenas una treintena de unidades.

Titi, con ese olfato tan sumamente desarrollado, su clase, su fuerza y sus gestos ha sido el protagonista de la ascensión intentando reducir el grupo, y al no conseguirlo, ha sido Carrara quien ha mantenido el ritmo para conservar su utópica lucha por la general. Por detrás inexplicablemente -aunque se habla de un posible problema físico de Klöden-, RadioShack se mantenía pasivo en un grupo conducido por Sky y High Road.

En el descenso de la Turbie, Voeckler ha seleccionado la fuga antes del Col d’Eze, aunque ésta estaba prácticamente agrupada al inicio de la ascensión. Tras un momento de impás, Titi se ha marchado junto a Ulissi hacia la victoria. El italiano tiraba sin recibir un relevo del francés, que con boca abierta y plato grande, muy artificial, muy teatrero, controlaba en todo momento a Izaguirre y López, mientras por detrás Samuel Sánchez era el único con ganas de dar un vuelco a la general. Coronado el puerto, Titi se ha deshecho fácilmente de Ulissi a la vez que Samuel se encontraba con Gorka Izaguirre. Cada uno luchando por diferentes objetivos han descendido rápidamente a Niza, y allí Voeckler ha podido resarcirse de la victoria que el año pasado le pispó Moinard.

Con su tricoleur ha entrado en meta tranquilamente dando a los aficionados franceses el calor que el sol les negaba. Por detrás Samuel Sánchez no lograba aventajar más que a Peraud, y el sprint perdido ante El Farès le ha privado de la cuarta posición en una clasificación general, que se ha acabado llevando sin sobresaltos Tony Martin.

Grande Voeckler, tojours AetT.

Clasificación Etapa

1. Thomas VOECKLER – TEAM EUROPCAR 3h 15′ 58″
2. Diego ULISSI – LAMPRE – ISD + 00′ 23″
3. Julien EL FARES – COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE + 01′ 06″
4. Samuel SANCHEZ – EUSKALTEL – EUSKADI + 01′ 06″
5.David LOPEZ – MOVISTAR TEAM + 01′ 06″
6. Matteo CARRARA – VACANSOLEIL-DCM + 01′ 08″
7. Gorka IZAGIRRE – EUSKALTEL – EUSKADI + 01′ 12″
8. Jose Joaquin ROJAS – MOVISTAR TEAM + 01′ 22″
9. Simon SPILAK – LAMPRE – ISD + 01′ 22″
10. Tomas VAITKUS – PRO TEAM ASTANA + 01′ 22″

Clasificación general

1. Tony MARTIN – HTC – HIGHROAD 34h 03′ 37″
2. Andréas KLÖDEN – TEAM RADIOSHACK + 00′ 36″
3. Bradley WIGGINS – SKY PROCYCLING + 00′ 41″
4. Rein TAARAMAE – COFIDIS + 01′ 10″
5. Samuel SANCHEZ – EUSKALTEL – EUSKADI + 01′ 13″
6. Jean-Christophe PERAUD – AG2R LA MONDIALE + 01′ 24″
7. Janez BRAJKOVIC – TEAM RADIOSHACK + 01′ 34″
8. Levi LEIPHEIMER – TEAM RADIOSHACK + 01′ 36″
9. Bauke MOLLEMA – RABOBANK CYCLING TEAM + 02′ 04″
10. Maxime MONFORT – TEAM LEOPARD-TREK + 02′ 26″