El ciclismo, a veces caprichoso, se apura en premiar a los que de verdad sienten en la valentía un modo de buscar el éxito. Hoy, entre Creches-Sur-Saône y Belleville, y con hasta siete puertos de montaña en el camino, ha sido uno de esos días. Justo en el kilómetro 7 se formó la escapada que al final del día se jugaría con final feliz la etapa; Voeckler (Europcar), De Gendt (Vacansoleil), Pauriol (Cofidis), De Greef (Omega Pharma-Lotto) y Di Gregorio (Astana) fueron los valientes que vieron en el terreno quebrado de la jornada una oportunidad de triunfo. La distancia que llegaron a disfrutar nunca superó los 5 minutos, pero la contemporización del grupo, sin ningún equipo que asumiera claramente el liderazgo de la caza, y las ganas de los integrantes de la fuga, fueron los condicionantes claros de una etapa diseñada para poner cierta emoción antes de la traca final de la carrera -a partir de mañana-, pero teniendo en la llegada al sprint su resolución final más obvia. No contaron con Thomas De Gendt, otrora líder de la carrera, y Thomas Voeckler, siempre genial y siempre A&T.

Paris Niza Thomas De Gendt

Una vez superada la cota de Fontmartin, la última de la jornada, situada a 35 kilómetros de meta, los escapados conseguían mantener la distancia con el grupo en algo más de un minuto de distancia. Impulsados por los deseos de De Gendt de volver a recuperar el liderato de la carrera, los cinco valientes se aliaron con el terreno pestoso en las inmediaciones de Fleurie (a 16 km. de la meta) para mantener vivas las esperanzas de una posible victoria en Belleville. De camino, en cabeza de carrera el motor (¡y vaya motor!) de De Gendt rompía en pedazos las opciones de su compatriota De Greef (y casi las de Di Gregorio), atufado por el ritmo impuesto en la fuga entre el de Vacansoleil y Voeckler. Esta lucha en la parte delantera también tuvo sus consecuencias en la trasera, y además de la considerabe pérdida de unidades del pelotón, era Matthew Goss (HTC – Highroad), líder de la carrera hasta hoy, quien sufría la impetuosidad de los fugados y se situaba, pidiendo la hora, al final del grupo principal.

Los últimos kilómetros, llanos en su totalidad, no fueron suficientes para recortar la diferencia que la fantástica actuación de De Gendt granjeó para el grupo de cuatro. Ni siquiera la intervención de un preocupado Rabobank, que asumió la responsabilidad de la caza observando que ninguna escuadra aceptaba tal papel. Los fugados consiguieron jugarse la victoria de etapa, donde el líder carismático de Europcar, Thomas Voeckler, consiguió alzar los brazos victorioso ante la impotencia de Pauriol, Di Gregorio y De Gendt, que conseguía el objetivo por el que había luchado durante tanto kilómetros, recuperar el maillot de líder. Y ello con una raza y una valentía dignas de mención, de las que siempre lucen en el ciclismo y pocas veces ya se manifiestan en plenitud. Hoy ha sido un buen día en la Course au Soleil. Un día en el que la justicia se ha decantado por quienes más lo merecieron y donde han terminado triunfando los más valientes; Voeckler y De Gendt.

Paris Niza Thomas Voeckler

Clasificación de la etapa

1 Thomas Voeckler (Fra) Europcar

2 Remi Pauriol (Fra) FDJ

3 Thomas De Gendt (Bel) Vacansoleil-DCM

4 Remy Di Gregorio (Fra) Astana

5 Heinrich Haussler 0:00:13

6 Peter Sagan (Svk)

7 Romain Feillu (Fra) Vacansoleil-DCM

8 Samuel Dumoulin (Fra) Cofidis