Partía el pelotón de Gaiole in Chianti con las miradas puestas en Philippe Gilbert, del Omega Pharma – Lotto. Las quinielas le situaban como el máximo favorito en una carrera que, con sus tramos de sterrato y cotas cortas y explosivas, le viene como anillo al dedo. Junto al valón, los Cunego, Ballan, Ginnani y Oss buscaban que en su quinta edición, la Strade Bianche tuviera por fin un ganador nacional tras las victorias rusas, suizas, suecas y kazajas de las cuatro primeras ediciones. El muro final que recorre la vía Bianchi di Sotto ha supuesto un hándicap para todo aquel que no tuviera Phillippe de nombre, Gilbert de apellido… y para la propia carrera. Y es que los 600 metros del repecho final han conseguido, tanto en la edición de este año como en la de 2009, que en conjunto la Strade Bianche no haya sido tan exigente como se le presupone y, por ende, tan selectiva como en pasados años.
Un día bonito y poco “épico” en la Toscana, así como un desarrollo normal de carrera, dejaron la victoria en las proximidades de Siena entre un grupo de 20 corredores que al final terminó decantando Gilbert. Antes, en el kilómetro 43 se lanzó la escapada del día con 12 corredores entre los que destacaban Joost Posthuma (Leopard Trek), Patrick Sinkewitz (Farnese-Neri), Matthias Brandle (Geox-TMC), Peter Velits (HTC), Greg Van Avermaet (BMC) y Stuart O’Grady (Leopard-Trek). Al final fueron estos dos últimos los que consiguieron permanecer y extender la vida de la fuga hasta bien avanzada la carrera. Por detrás fueron los Lampre, con Damiano Cunego a la cabeza, quienes fueron moviendo el árbol buscando romper el grupo camino de Siena.
El numeroso grupo de favoritos, con Cancellara, Visconti, Cunego, Gilbert y Ballan, entre otros, formado tras Le Tolfe, que además hacía de esta edición la menos selectiva de todas, encaró la dificultad final con el axioma de que en estos finales Philippe Gilbert es el mayor superclase en activo. La victoria del valón, cogiendo algo positivo de la carrera de hoy viendo que ésta no ha ofrecido todo lo que apunta, sí que le da lustre a la Strade Bianche, que contará desde hoy mismo con un ganador que responde a la categoría de la Eroica. A otra edición deberán esperar los azzurri para poder encontrar a un italiano en el palmarés de esta joven pero gran clásica del ciclismo.
Clasificación final
1. Philippe Gilbert (Omega Pharma Lotto)
2. Alessandro Ballan (BMC)
3. Damiano Cunego (Lampre-ISD)