El belga Thomas de Gendt del equipo Vacansoleil se ha llevado hoy la primera etapa de la París-Niza con final y comienzo en la localidad francesa de Houdan, cerca de París, tras 154,5 kilómetros de etapa. El ciclista del equipo belga se hizo también con el liderato tras ganar el sprint a sus compañeros de fuga.

Comenzaba en el día de hoy la 69º edición de la prueba francesa con todas las miradas puestas en lo que pudiera pasar al ser ésta la primera carrera del calendario en la que están permitidos los pinganillos. Y dará mucho que hablar lo visto hoy, tras haber sido una etapa con mucha emoción y haberse roto la posibilidad del sprint tras la victoria que se decidió entre los hombres de la fuga.

La carrera empezó con bastante normalidad, siendo Damien Goudin (Europcar) y Gorka Izaguirre (Euskaltel) los dos hombres que integraban la fuga. Estuvieron escapados durante más de 90 kilómetros hasta que, a falta de 40 minutos fueron cazados por el pelotón. Fue en este momento cuando tres hombres decidieron salir en búsqueda de la etapa, éstos fueron Thomas De Gendt (Vacansoleil), Jeremy Roy (FDJ) y Jens Voigt (Team Leopard). Pronto conseguirían abrir una distancia importante y cercana al minuto, lo que hizo que el pelotón reaccionara y empezara a tirar con muchísima fuerza.

Este ritmo vertiginoso del pelotón sumado al viento de cara que hubo durante gran parte del final de la etapa provocó un corte en el gran grupo propiciado por el trabajo en el pelotón del equipo Movistar y del Quick Step. Este corte afectó principalmente a Stijn Devolder, Levi Leipheimer, David Moncoutié o Sandy Casar, que fueron los hombres más importantes que se vieron involucrados en el abanico formado en el pelotón. Pese al ritmo elevadísimo que había en el pelotón, la distancia con los escapados no se reducía, por lo que el pelotón bajó un poco la marcha permitiendo entrar a la gran mayoría de corredores que quedaron cortados volver al pelotón. No todos tuvieron esta suerte ya que Moncoutie no lo consiguió y perdió más de 8 minutos con el pelotón.

Mismo tiempo que perdió el colombiano del Team Sky Rigoberto Urán que tuvo una caída junto a su ex compañero y ahora corredor del Movistar, David López. Mientras tanto, el pelotón seguía reduciendo paulatinamente la distancia con el trío de cabeza, que continuaban colaborando sin ninguna desconfianza y sin ninguna duda en búsqueda del triunfo final. Tirando del pelotón el Movistar principalmente, que aumentaba más y más la marcha pero la distancia no disminuía prácticamente nada, hasta llegar a los dos últimos kilómetros.

En los dos últimos kilómetros, el pelotón ya empezó a prepararse para el sprint final mientras seguían intentando reducir la distancia con los escapados. La perfecta colaboración que tenían los escapados hizo que el triunfo se decidiera entre ellos. El primero en arrancar fue el belga Thomas de Gendt, y con eso le sirvió para llevarse el triunfo, ya que ni Voigt ni Roy pusieron casi oposición. Por detrás el “bicho” Sagan y Haussler peleaban por el 3º puesto que daba opción a bonificaciones tras haberse dejado caer Voigt. Así pues, el belga De Gendt se llevaba la etapa y el liderato, quedando segundo de la general Roy y tercero Haussler.

Clasificación general:

1 Thomas DE GENDT Vacansoleil – DCM Procycling Team 4:04:53
2 Jérémy ROY FDJ 0:00:06
3 Heinrich HAUSSLER Team Garmin – Cervelo 0:00:09
4 Damien GAUDIN Team Europcar 0:00:10
5 Jens VOIGT Team Leopard – Trek 0:00:11
6 Romain FEILLU Vacansoleil – DCM Procycling Team 0:00:12
7 Peter SAGAN Liquigas – Cannondale 0:00:13
8 Gregory HENDERSON Sky Procycling 0:00:13
9 Wouter WEYLANDT Team Leopard – Trek 0:00:13
10 Danilo WYSS BMC Racing Team 0:00:13