La maratón de ciclocross vivida en Louisville hace exactamente una semana supuso para muchos el punto final de una larga temporada que culminar la gran cita del año al otro lado del océano. Pero no para todos, ya que en el ‘Norte‘ quedan pendientes aún varias cuentas por zanjar. Belgas y, en menor medida, neerlandeses estiran al máximo la temporada para poder completar unas competiciones que bien pueden considerar propias tanto por la localización de las carreras como por el aficionado que las sigue y los protagonistas de las mismas: BPost Bank Trofee y Superprestige. Del primero, hemos podido disfrutar esta misma tarde de la sentencia de la clasificación por parte de un herido ex-campeón mundial, Niels Albert; mientras que la séptima manga del segundo tiene reservada la jornada de mañana para comprobar si el reciente campeón del mundo es capaz de sentenciar el que sería su duodécimo trofeo o si sus rivales son capaces de cerrar aún más un margen que parecía insalvable tras la visita al Drenthe.
Como viene ocurriendo en los últimos tres años, será Hoogstraten quien albergará una de las primeras grandes prueba tras la resaca del Mundial, que siempre suele deparar algunas sorpresas tanto el forma de invitados inesperados como de ilustres ausentes. El situarse después de la carrera más importante del año y su tardía colocación en el calendario hace que muchos de los habituales nombres en las primeras plazas lleguen fundidos y sin motivación a la resolución definitiva de la temporada y dejen por un mes su espacio a otro crossers menos conocidos. Aprovechar ese vacío será la intención de un buen puñado de los 43 ciclistas que formarán la parrilla del Vlaamse Aardbeiencross, que pese a no contar con algunos ‘bajo contrato’ como Joeri Adams o Mathieu Boulo estarán perfectamente suplidos por Christophe Pfingsten, Twan van der Brand o los suizos Julien Taramarcaz y Simon Zahner.
Edición 2012. Meeusen cierra un fin de semana de ensueño
En tan solo dos días, Tom Meeusen pasó de ser un peligroso outsider en circuitos suaves y técnicos a ser el hombre de moda del veldrijden flamenco. Durante sábado y domingo posterior al festival de Koksijde, el ciclista de Brasschaat logró sendas victorias que hasta entonces se le habían resistido durante la toda pasada temporada, la segunda de ellas en este trazado amberés, después de un demarraje en el último giro que sorprendió tanto a Kevin Pauwels como a Sven Nys, a la postre sus escoltas en el podio, ensimismados en un marcaje mutuo de cara a la lucha por la clasificación general del Superprestige.
La escasa nieve que cuajo la pasada temporada en las campas de las grandes carreras se asentó en Hoogstraten del mismo modo que el día anterior en Lille como factor clave de una carrera en la que, como de costumbre, Klaas Vantornout arrancó como un poseso. Sin embargo, la pequeña ventaja que tomó en los primeros metros fue rápidamente reducida por Meeusen en primer lugar, a quienes siguieron Pauwels, Sven Vanthourenhout y Zdeněk Štybar, lo que generó dudas en cabeza y facilitó que un buen puñado de corredores neutralizaran la avanzadilla inicial mediada la tercera vuelta. A partir de entonces, la cita entró en un periodo de estabilidad en el que Vantornout y Vanthourenhout encabezaban el grupo a velocidad de crucero a un ritmo útil para las aspiraciones de sus líderes (Pauwels y Nys) que evitara sorpresas inesperadas para ambos durante la parte intermedia de la competición. Y lo consiguieron hasta que en la octava vuelta fue el propio Kanibaal quien decidió romper la monotonía en la que se había sumido la carrera con un ataque seco al que solo pudieron responder, no sin dificultad, Pauwels y Meeusen. El de Ekeren dio continuidad y aumento la diferencia lo suficiente para asegurar el triunfo de ese trío de cara a la última vuelta, en la que la tensión se podía cortar con un cuchillo ante la lucha latente por la carrera y la general entre Nys y Pauwels. En esa situación, Meeusen aprovechó para sacar su puñal. No hubo respuesta, y el joven ciclista de Telenet-Fidea se llevaba el doblete en un fin de semana inolvidable.
Clasificación fin. Top 10:
1. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) en 58’59”
2. Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) a 3″
3. Sven Nys (Landbouwkrediet – Euphony) a 3″
4. Sven Vanthourenhout (Landbouwkrediet – Euphony) a 22″
5. Radomír Šimůnek (BKCP – Powerplus) a 22″
6. Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) a 23″
7. Zdeněk Štybar (Omega Pharma – Quick Step) a 23″
8. Julien Taramarcaz (BMC Mountain Bike Racing Team) a 31″
9. Dieter Vanthourenhout (BKCP – Powerplus) a 31″
10. Thijs Al (AA Drink – Leontien.nl) a 32″
Recorrido
Siguiendo el típico esquema de la mayoría de trazados del Superprestige, el circuito del Vlaamse Aardbeiencross está caracterizado por el perfil sencillo y técnico, en el que se pretende mantener la igualdad entre los contendientes hasta los últimos momentos de la carrera aún a costa de una disminución de la dureza y de la espectacularidad que ofrecen campas como la de Oudenaarde o Ronse. El primer tramo del mismo es el que se puede considerar como más fácil, siendo una zona de amplias y largas rectas prácticamente planas de eminente fuerza, en la que si bien realizar una selección resulta tremenda si que se puede consolidar una ventaja que ya esté creada. Será la primera rampa llamativa la que marque el cambio de tendencia en el recorrido, que entra entonces en una pequeña sucesión de curvas sobre un terreno rompepiernas, en continuo sube-y-baja, aunque sin presentar ninguna cuesta de categoría. Tras pasar una especie de chicane, el circuito presenta una breve de descanso con un nuevo tramo llano (solo interrumpido por un corte que obliga a los ciclistas a bajarse de la bicicleta para pasarlo), que lleva a la parte decisiva del mismo, de nuevo por un revirado terreno de tímidas lomas que se presentan de nuevo como última oportunidad para atacar antes de la línea de meta.
El tiempo, al igual que hoy, tampoco ayudará a convertir la pradera amberesa en un barrizal. La lluvia, ausente durante toda la semana, también lo estará mañana (al menos durante las primeras horas, pudiendo precipitar en forma de nieve durante la hora de la carrera) y durante esta noche, de modo que únicamente el frío actuará como factor climatológico extremo, con temperaturas nada extrañas de 2º en el momento de la carrera. Sin viento presente, el terreno no ayudará a crear diferencia y probablemente genere el desarrollo de una carrera táctica y en grupo, en la que los tres aspirantes a la clasificación general (Nys, Pauwels y Albert) se ayuden de su equipo para controlar la carrera, mientras los demás busquen romper la dictadura de Sunweb-Napoleon Games, BKCP-Powerplus y Crelan-Euphony.
Favoritos
Como se comenta unos párrafos más arriba, la época del año en la que nos encontramos es propensa a situaciones extrañas y sorpresas inesperadas, más si cabe ante la falta de dureza que presentan muchos de los circuitos que cierran la campaña. Sin embargo, la categoría y el nivel demostrado por parte de Kevin Pauwels y Sven Nys en las últimas semanas les coloca en las apuestas por encima de todos sus rivales. El veterano crosser de Baal no solo se acerca al cierre de la temporada bañado en euforia después de haber conseguido su segundo arco iris hace apenas una semana, sino dispuesto a cerrar un Superprestige como bien ha demostrado este misma tarde en una carrera del BPost Bank Trofee en la que se ha mostrado reservón; mientras que el joven aspirante al título se encuentra ante un reto difícil, pero no imposible, de arrebatar la clasificación al Kanibaal aprovechando su gran estado de forma y la rabia contenida tras las desgraciadas averías sufridas en Hoogerheide y Louisville en un circuito perfecto para sus cualidades.
Un escalón por debajo de ellos, como grandes aspirantes a copar una plaza del cajón se sitúan Niels Albert, quien a pesar de su tremenda calidad, es posible que la exhibición realizada esta tarde le pase factura de cara a mañana en una carrera en la que, además, la salida (su gran punto débil) aparece como factor fundamental; y Klaas Vantornout, ganador en un recinto muy similar en Gieten, flamante poseedor de la plata mundialista que durante las últimas semanas ha demostrado encontrarse en el punto álgido de su carrera y ser capaz de amenazar el triunvirato conformado en la élite del ciclocross. Eso sí, no podrán despistarse ante la amenaza que suponen para ellos el renacido Bart Wellens, que una vez recuperado de sus problemas de espalda ha regresado a un nivel que ya le ha dado la victoria en Maldegem; o el alemán Phillip Walsleben, quinto tanto hoy como el pasado sábado, a quien la improbable presencia de nieve le situaría como un outsider mucho más peligroso de lo que ya de por sí es.
Con la baja del Lars van der Haar, parece improbable que nadie pueda amenazar una plaza de podio a cualquiera de los arriba mencionados, pero sí hay un manojo de corredores capaces de ofrecer una buena actuación y ser competitivos, entre los que llaman la atención por encima de todos nombres como los de Rob Peeters, Marcel Meisen, Radomír Šimůnek, Dieter Vanthourenhout, Simon Zahner o Julien Taramarcaz y, en menor medida, Twan van der Brand, Thijs van Amerongen, Niels Wubben, Sven Vanthourenhout, Bart Aernouts, Tom Meeusen, Jim Aernouts o Aurélien Duval.
Inscritos
- Albert, Niels
- Nys, Sven
- Pauwels, Kevin
- Meeusen, Tom
- Vantornout, Klaas
- Wellens, Bart
- Duval, Aurélien
- Aernouts, Bart
- Peeters, Rob
- Walsleben, Phillip (GER)
- Vanthourenhout, Dieter
- Vanthourenhout, Sven
- Šimůnek, Radomír (CZE)
- Page, Jonathan (USA)
- Van Amerongen, Thijs (NED)
- Gil, Mariusz (POL)
- Wubben, Niels (NED)
- Van Compernolle, Kenneth
- Denuwelaere, Jan
- Field, Ian (GBR)
- Baestaens, Vincent
- Meisen, Marcel (GER)
- Aernouts, Jim
- Cant, Kevin
- Cop, Kristof
- Huys, Stijn
- Jouffroy, Arnaud (FRA)
- Grand, Arnaud (SUI)
- Petrus, Lubomír (CZE)
- Pfingsten, Christophe (GER)
- Al, Thijs (NED)
- Van Empel, Micki (NED)
- Taramarcaz, Julien (SUI)
- Taylor, Jan (GBR)
- Peace, Andy (GBR)
- Van den Brand, Twan (NED)
- De Wit, Edwin
- Clough, Noel (GBR)
- Van Nuffel, Tim
- Van Leeuwen, Patrick (NED)
- Van Ijzendoorn, Eddy (NED)
- Zahner, Simon (SUI)
- Corbihan, Yoann (FRA)
Clasificación (6/8)
1. Sven Nys (Crelan – Euphony): 83 puntos
2. Niels Albert (BKCP – Powerplus): 78 puntos
3. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games): 75 puntos
4. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games): 70 puntos
5. Bart Aernouts (AA Drink – Leontien.nl): 56 puntos
6. Rob Peeters (Telenet – Fidea): 54 puntos
7. Lars van der Haar (RaboGiant OffRoad Team): 49 puntos
8. Bart Wellens (Telenet – Fidea): 42 puntos
9. Julien Taramarcaz (BMC MountainBike Racing Team): 27 puntos
10. Marcel Meisen (BKCP – Powerplus): 22 puntos
La puesta de Cobbles & Hills: Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games)