El Trofeo Serra de Tramuntana es el más vueltómano de todos, el que más encaja en el perfil de corredores para Grandes Vueltas, y también para escaladores. Con un buen día, sol y temperatura estable, tenían ante sí los corredores hoy más de 150 kilómetros entre Deià y Lluc, meta del tercer trofeo de la Challenge de Mallorca. Con dos puertos de tercera, dos de segunda y el decisivo ascenso al Col de Puig Major, que dejaría a los corredores a unos 20 kilómetros, de difícil control, de la meta.
Cammaerts (Cofidis), Ruben Fernández (Caja Rural), Townshed (Madison), Sanz (Movistar), Vandewalle (Omega Pharma – Quick Step), Tanking (Blanco), Sulzberger (Orica GreenEdge), Kolobnev (Katusha) y Dodi (Lampre) conformarían, junto con Gorka Izagirre (Euskaltel), que entraba unos kilómetros más tarde, en el primer encadenado del día, la escapada del día. Nunca tendrían más de cinco minutos de renta. Sky y Garmin – Sharp controlaba por detrás. Los equipos de Brailsford y Vaughters, respectivamente, buscaron en los dos trofeos anteriores la victoria. Hoy no intentarían algo diferente.
Cuando Enrique Sanz veía que sus opciones en el grupo de cabeza se reducían, Movistar Team apostó por el triunfo en Lluca, y ascendido el Col de Sóller, a unos 40 kilómetros de la meta, lanzó por delante a sus dos líderes: Alejandro Valverde y Rui Costa. A ellos se unieron los otros dos hombres fuertes del día. Sergio Luis Henao (Sky) y Robert Gesink (Blanco) dieron caza a los dos azules, y persiguieron hasta alcanzar, ya los cuatro juntos en el Puig Major, a los escapados.
En éstos solo aguantaron el ritmo de los cuatro valientes Vandewalle, Izagirre, Tankink, Sulzberger y Kolobnev, que antes de poder coronar el ‘primera’ del día tuvieron que dejarse caer. A 3 kilómetros de cotar el puerto mallorquín, Valverde y Henao se fueron unos metros. No sería por mucho tiempo; Costa dejaba a Gesink y se unía a su compañero de equipo. El dos contra uno no amilanó a Henao ni a Sky, que decidió dejar en las piernas y opciones del colombiano el posible triunfo en Lluc.
El grupo coronaba el Puig Major a más de 30″ de la cabeza de carrera, a la que se sumaría el neerlandés de Blanco durante el descenso. Un ataque de Valverde en un repecho hizo tensar la relación y cortar la colaboración del grupo, pero Rui Costa apostó por el triunfo de su compañero y mantuvo a distancia al grupo, del que ningún equipo concreto tiraba. En meta, en ligera subida, Valverde superaba con claridad a Henao y Gesink, y daba la primera victoria a Movistar Team.
Clasificación Trofeo Serra de Tramuntana:
1. Alejandro Valverde (Movistar Team) 4:04:17
2. Sergio Henao (Sky) m.t.
3. Robert Gesink (Blanco) m.t.
4. Rui Costa (Movistar Team) m.t.
5. Ben Swift (Sky) a 51
6. Przemyslaw Niemiec (Lampre-Merida)
7. Bart De Clercq (Lotto-Belisol)
8. Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step)
9. Pieter Weening (Orica-GreenEDGE)
10. Ian Bibby (Madison)