El Trofeo Campos, segundo día de competición de la Challenge de Mallorca, ofrecía un trazado totalmente diferente del visto en el día de ayer en Palma. Perfil rompepiernas salpicado de varias ascensiones, hasta cuatro de cuarta categorías y varios repechos durante todo el trazado, y unos últimos kilómetros técnicos con una continua sucesión de rotondas y curvas de noventa grados, como muy bien se vio en la llegada en Ses Salines.

Ciento setenta y nueve corredores partieron de Satanyí para cubrir los ciento sesenta y dos kilómetros hasta Ses Salines, final del Trofeo Campos. Prácticamente de salida, en el punto kilométrico siete, se formó la que sería fuga de la jornada. Christian Meier (Orica-GreenEDGE), Natnael Berhane (Europcar), Lluis Mas (Burgos-BH), Amets Txurruka (Caja Rural), Jon Larrinaga (Euskadi), Fabio Calabria (Team Novo Nordisk) y Ronan Van Zandbeek (De Rijke) protagonizaron la aventura; una renta máxima cercana a los ocho minutos fue el margen que les concedió el pelotón. Entre ellos se jugaron los premios secundarios del día, quedando Larrinaga como el mejor escalador.

El grupo rodó plácidamente hasta que en los últimos ochenta kilómetros comenzó a aumentar progresivamente el ritmo para acortar distancias respecto a los fugados. El último de ellos, Txurruka, fue alcanzado a veinticinco kilómetros de meta. El vasco de Caja Rural cambia de ‘piel’, pero no de actitud. Team Sky, pensando en Ben Swift, fue quien llevó el peso de la persecución y, una vez alcanzando, no desistió en su intento de conducir la cabeza de carrera.

Podio del Trofeo Campos

Howard aparece escoltado por Farrar y Rojas el podio del segundo día de la Challenge / Foto: @Movistar_Team

El fuerte ritmo y el final técnico que presentaban los últimos diez kilómetros acabó por cortar al pelotón. En cabeza, siempre guiados por los británicos, cincuenta hombres se jugaron la victoria. Dos curvas de noventa grados situados a escasos trescientos metros de meta condicionaron el triunfo. Después de entrar segundo en la primera, un hábil gesto de Howard, otro pistard en el pelotón, le hizo entrar en cabeza en el último giro que acababa prácticamente en meta. El aussie del Orica-GreenEDGE sumó la victoria por delante de Tyler Farrar (Garmin – Sharp), quien estrelló una vez más su balón en la madera; y un treno de Movistar Team (encabezado por José Joaquín Rojas) que se topó con la línea de meta antes de poder efectuar el trabajo.

El joven corredor de Geelong por lo tanto estrena el año con su duodécima victoria como profesional y da al equipo de Shane Bannan la segunda de la temporada tras la conquista de Gerrans de Old Willunga Hill.

Clasificación final. Top 10:

1. Leigh Howard (Orica – GreenEdge) en 3h56’24”
2. Tyler Farrar (Garmin – Sharp) mt
3. José Joaquín Rojas (Movistar Team) mt
4. Egoitz García (Cofidis) mt
5. Enrique Sanz (Movistar Team) mt
6. Fran Ventoso (Movistar Team) mt
7. Alessandro Petacchi (Lampre – Merida) mt
8. Kenny Dehaes (Lotto – Belisol) mt
9. Yoer Havik (Cycling De Rijke) mt
10. Ben Swift (Team Sky) mt