Tenía buena pinta el proyecto de AG2R-La Mondiale. Tras dos temporadas consecutivas apurando para conseguir la plaza World Tour, el equipo dirigido por Vincent Lavenu apostó fuerte por la combinación puntos-parcela deportiva, entendiendo ésta como una relación de medio plazo en la que importa tanto la cantidad de puntos que trae un corredor, como la probabilidad que tiene de ganar más en las mejores pruebas. Este enfoque deja de lado fichajes exóticos y configura una temporada prometedora con altas como Pozzovivo, Dumoulin, Betancur o Hutarovich entre otros.
El menudo corredor francés es un seguro de vida en el calendario local. En su cuarto día de competición estrena su palmarés particular y el de su equipo, y aunque parezca una osadía a estas alturas casi justifica su fichaje por lo trascendente de la victoria. Se vio sorprendido por Justin Jules en el GP La Marseillaise y por la revelación Coquard en dos etapas de Bessèges. Demasiada indisciplina ante los ojos del gran dominador del calendario francés y campeón de la Copa de Francia. En la 5ª de Bessèges por fin llegaba la primera de Samuel Dumoulin devolviendo la moneda al propio Coquard. AG2R, que no fue de la partida en la Tropicale, encuentra su primera victoria en febrero en su cuarta carrera de la temporada. Hasta el 18 de mayo tuvo que esperar en la temporada pasada un corredor de la plantilla para levantar los brazos, lo hizo Sylvain Georges en el Tour de California.
De esta forma el equipo ‘asegurador’ recupera la dinámica de los buenos inicios de temporada que siempre le han caracterizado -sólo en el año 2005 tuvieron que pasar más de dos meses de competición hasta que llegase esa primera victoria-. Pruebas como el Tour del Mediterraneo (2001 y 2010), el Tour Down Under hasta en 4 ocasiones en sus diversas categorizaciones (2000, 2003, 2006 y 2007), o la propia Etoile de Bessèges (2 veces la general y hasta 10 etapas) son clásicos en el palmarés de los franceses desde la definitiva esponsorización de AG2R en el año 2000. Entre los nombres propios de principio de temporada a lo largo de estos trece años destaca el mítico sprinter Jaan Kirsipuu, el también rápido Alexandre Usov, o los rematadores Simon Gerrans, Martin Elmiger o más recientemente Rinaldo Nocentini.
Importante victoria para calmar las aguas en casa Lavenu. El proyecto funciona sustentado por una incorporación como lo es Samuel Dumoulin. Después vendrán los Gadret, Pozzovivo, Nocentini, Péraud, Hutarovich o Betancur pero será una patata menos caliente que otros años. Dumoulin devuelve la confianza a un equipo que aspira a volver a ser la referencia del ciclismo francés en el mundo.