Sorpresa en la 34ª edición del GP d’Ouverture La Marseillaise disputado hoy en Francia. El corredor francés Justin Jules (La Pomme Marseille) se impuso en el sprint del grupo de favoritos que se jugó la victoria en las inmediaciones de Marsella. El ciclista del equipo local, dejó al gran favorito para la clásica Samuel Dumoulin (AG2R La Mondiale) sin su segunda Marsellesa.
Antes de darse la salida conocíamos las impresiones de algunos de los favoritos como Samuel Dumoulin (AG2R) que decía, “Trabajé muy fuerte este invierno y tengo mucha ambición y ganas de hacerlo bien hoy. Sé que llego en forma para ganar esta clásica”. Por su parte, Romain Sicard (Euskatel Euskadi) comentaba, “Hice lo mejor posible en términos de preparación, pero aún no puedo decir en qué momento me encuentro. Vengo a buscar buenas sensaciones ya que tenemos dos sprinters en el equipo y trabajaremos para ellos en el día de hoy”.
Ya en carrera, la fuga del día la protagonizaron dos ciclistas, Thomas Vaubourzeix (La Pomme Marseille) del equipo local que buscaba dejarse ver en casa y Jelle Wallays (Topsport Vlaanderen). Disfrutaron de una renta máxima cercana a los 8 minutos de diferencia a unos 100 km para la línea de llegada, pero por detrás el AG2R de Samuel Dumoulin y el Vacansoleil de los Feillu, Westra o Boeckmans controlaban el pelotón.
Con la renta por debajo del minuto de diferencia, empezaban los ataques en el grupo de favoritos. Lo intentaban Cédric Pineau (FDJ) y Benjamin Giraud (La Pomme Marseille) sin mucha fortuna. Sander Armee (Topsport Vlaanderen) realizó un buen ataque en la última ascensión del día y partió el pelotón en varios grupos. El grupo de favoritos se quedaba reducido a tan solo una veintena de ciclista entre los que estaban ciclistas importantes como Arthur Vichot (FDJ), Samuel Dumoulin (AG2R La Mondiale) o Lieuwe Westra (Vacansoleil – DCM) que buscaría la victoria. A solo 5 km de meta, el ciclista belga de Topsport Vlaanderen ya solo mantenía 12 segundos de diferencia con el grupo de favoritos y 2 km después era cazado por el grupo.
El sprint era inminente y allí saltó la sorpresa de la primera carrera europea del calendario. El velocista francés del equipo local Justin Jules (La Pomme Marseille), dejó a todos con un palmo de narices al imponerse en un ajustado sprint al gran favorito del día, Samuel Dumoulin (AG2R La Mondiale) que finalizó en segunda posición. Tercero fue otro francés, el joven Thomas Damuseau (Team Argos Shimano). Podio pues totalmente con sabor galo en la primera carrera francesa y europea del calendario ciclista, que también abre la Copa de Francia de ciclismo en este 2013.
Top 10
1. Justin Jules (La Pomme Marseille)
2. Samuel Dumoulin (AG2R – La Mondiale)
3. Thomas Damuseau (Argos Shimano)
4. Anthony Roux (FDJ)
5. Sander Armee (Topsport Vlaanderen)
6. Maxime Bouet (AG2R – La Mondiale)
7. Maxime Vantomme (Crelan Euphony)
8. Warren Barguil (Argos Shimano)
9. Bjorn Leukemans (Vacansoleil-DCM)
10. Pieter Vanspeybrouck (Topsport Vlaanderen)