Corren tiempos difíciles para el ciclismo neerlandés. Hace unos meses Rabobank anunciaba que dejaba el ciclismo debido a la mala imagen que este deporte transmitía, y sin ir más lejos ayer todo empezaba a enredarse más si cabe tras unas informaciones aparecidas días antes sobre prácticas de dopaje generalizado en la escuadra neerlandesa. Contra viento y tempestad, con Rabobank manteniendo su aportación económica sin esponsorización y Blanco como seña de identidad renovada, el equipo ha vuelto a salir un año más a las carreteras y hoy, en las antípodas, se ha hecho con su primera victoria de la mano de Tom-Jelte Slagter, que a sus 23 años ha conseguido el triunfo más importante de su carrera, su segunda victoria como Pro tras un parcial en el Circuito de las Ardenas corriendo para Rabobank Continental en 2010.

©tourdownunder.com.au/

©tourdownunder.com.au/

La etapa en tierras australes se ha visto marcada por la fuga de Simon Clarke (Orica – GreenEdge) y William Clarke (Argos – Shimano), que repetía escapada, hasta que se han visto atrapadas por un movimiento de diez ciclistas que les daban caza formando un grupo de doce unidades, bastante más preocupante para el pelotón debido a la presencia de hombres como Jack Bobridge (Blanco Procycling), Luke Durbridge (Orica – GreenEdge), Tosmasz Marczyński (Vacansoleil – DCM), José Herrada y Andrey Amador (Movistar Team), Jesse Sergent (RadioShack – Trek)… ¡¡y Serge Pauwels!! (OmegaPharma – QuickStep).

Su intento, sin embargo quedaba abortado por parte del pelotón de camino al uphill sprint que decidiría la etapa tras unos ataques estériles de hombres como Tiago Machado (RadioShack – Trek) y Cameron Wurf (Cannondale) en su aproximación. En Stirling todo estaba preparado para que los hombres rápidos se jugasen la etapa, aunque sin André Greipel que se había quedado descolgado poco antes, pero en un movimiento que pillaba a todos por sorpresa David Tanner lanzaba a Tom Jelte Slagter a varios centenares de metros para que el joven neerlandés rematase tras abrir el sprint antes que sus rivales. Segundo, haciendo méritos para ganar un Premio Poulidor en el que en 2012 fue el más votado pero no el ganador, entraba Matt Goss (Orica – GreenEdge) y tercero Philippe Gilbert (BMC Racing Team) confirmando que esta temporada será distinta a la anterior y le veremos bien desde un primer momento, mientras que Geraint Thomas (Team Sky) era cuarto quedándose a las puertas de conseguir bonificación una bonificación con la que solidificar su liderato.

Clasificación de la etapa

1 Tom-Jelte Slagter (Blanco Procycling) 3h36’46”
2 Matt Goss (Orica – GreenEdge)
3 Philippe Gilbert (BMC Racing Team)
4 Geraint Thomas (Team Sky)
5 Giovanni Visconti (Movistar Team)
6 Javier Moreno (Movistar Team)
7 Simone Ponzi (Astana ProTeam)
8 Daniele Pietropolli (Lampre – Merida)
9 Ivan Santaromita (BMC Racing Team)
10 Gorka Izagirre (Euskaltel – Euskadi)

Clasificación general

1 Geraint Thomas (Team Sky) 9h56’17”
2 Tom Jelte Slagter (Blanco Procycling) +5″
3 Javier Moreno (Movistar Team) +6″
4 Ben Hermans (RadioShack – Trek) +8″
5 Daniele Pietropolli (Lampre – Merida) +15″
6 Jon Izagirre (Euskaltel – Euskadi) +15″
7 Gorka Izagirre (Euskaltel – Euskadi) +15″
8 George Bennett (RadioShack – Trek) +15″
9 Jack Bauer (Garmin – Sharp) +15″
10 Wilco Kelderman (Blanco Procycling) +15″