Por fin llegó la primera prueba del calendario europeo y como no podía ser de otra forma, la temporada ciclista en el viejo continente se abre con la disputa del GP d’Ouverture La Marseillaise. La clásica que se disputa por los alrededores de Marsella cumple 34 años de vida y entre sus ganadores, destacan nombres ilustres como los de Bernard Hinault, Eddy Planckaert, Richard Virenque o Frank Vandenbroucke. El holandés Leo van Vliet fue el primer vencedor en el año 1980, mientras que el francés Samuel Dumoulin es el ganador más reciente de la carrera gala.
Edición 2012. Dumoulin se impone al sprint
En la 33ª edición disputada el pasado año, Samuel Dumoulin se impuso al sprint por delante de Marcato y Vichot. Los ciclistas Pauriol, Bonnafond, Cusin, Vermeulen, Cyril y Taaramae formaron la fuga de la jornada, pero fueron cazados a 34 kilómetros de meta. Una vez cazados se produjeron gran cantidad de ataques de gente importante como Marcato, Pinot, Di Gregorio o Westra, pero finalmente un grupo de quince corredores se jugaría la victoria en la línea de meta. El francés Samuel Dumoulin del equipo Cofidis, hacía valer su punta de velocidad para imponerse con comodidad. Una gran victoria para el pequeño corredor que siempre se deja ver en estos inicios de temporada y en este tipo de clásicas francesas que tanto le gustan.
Top 10
1. Samuel Dumoulin (Cofidis) 3h 39’ 29”
2. Marco Marcato (Vacansoleil-DCM) m.t.
3. Arthur Vichot (FDJ-Big Mat) m.t.
4. Jérémie Galland (Saur-Sojasun) m.t.
5. Davide Malacarne (Europcar) m.t.
6. Romain Hardy (Bretagne-Schuller) m.t.
7. Julien Guay (Roubaix-Lille) m.t.
8. Mikael Cherel (Ag2R-La Mondiale) m.t.
9. Pieter Serry (Topsport Vlaanderen) m.t.
10. Bert de Waele (Landbouwkrediet) m.t.
Recorrido
Como viene siendo habitual estos últimos años, el recorrido será idéntico al del año pasado. Los ciclistas van a superar tres puertos (Col du Petit Galibier, Col de l’Espigoulier y Col des Bastides), un sube y baja durante toda la prueba, que dará nuevamente una gran oportunidad para sorprender al gran grupo. La cota situada a menos de 15 km de meta, será un buen punto para que los corredores más combativos busquen la gloria. Por lo tanto los 148 km de distancia, con un recorrido tan quebrado, hacen de la clásica una carrera abierta a muchos estilos de ciclista. La carrera, bien podría terminar en un sprint en los alrededores del Stade Vélodrome, o con una cabalgada final de algún valiente.
Favoritos
- Samuel Dumoulin (AG2R – La Mondiale): Aparte de salir con el dorsal número 1, al ciclista francés se le dan bien los inicios de temporada. Su estado de forma, al igual que el todos los ciclistas en estos primeros compases de la temporada, será una incógnita. Pero llevando el dorsal 1 y teniendo un buen puñado de buenos puestos en Marsella, seguro será uno de los corredores donde más ojos recaigan
- Kris Boeckmans (Vacansoleil – DCM): Otro de los favoritos para llevarse esta clásica que inicia la temporada europea, es el ciclista de Vacansoleil. Su punta de velocidad y sus dotes para este tipo de clásicas, hacen del corredor belga una buena baza para los holandeses. El domingo tiene una buena ocasión de empezar ganando en su posible año del destape.
- Jonathan Hivert (Sojasun): La pasada temporada, se desató la melena realizando una temporada muy buena para su equipo. No vamos a descubrir a estas alturas al ciclista galo, pues ya lleva unas temporadas de autentica regularidad. Su velocidad y su capacidad para pasar cotas le hacen un corredor de lo más peligroso del pelotón. No sorprendería a nadie verle en la primera carrera europea, alzando los brazos en Marsella.
- Arthur Vichot (FDJ): A la altura de Hivert está el también francés Vichot. Su capacidad para cazar etapas y estar delante en las clásicas francesas, harán que el ciclista de la FDJ tenga a más de uno pendiente de él. Además, nunca se le ha dado mal esta clásica de inicio de temporada.
- Florian Vachon (Bretagne Séché Environnement): Finalizó 2012 consiguiendo una importantísima victoria en la Paris – Bourges, adelantándose al grupo de sprinters con unos segunditos para saborear esa gran victoria. Será otro de los favoritos a la victoria y este domingo veremos si continúa con esa racha que terminó en 2012.
Ojo con…
Buen cartel presenta siempre esta carrera, con corredores de renombre en el panorama internacional. Tendremos que estar muy pendientes del equipo Vacansoleil – DCM, que trae un equipazo a la clásica francesa. Los Hoogerland, Feillu, Westra, Novikov o el citado Boeckmans trataran de llevarse la victoria. Pese a que es pronto para verlos aparecer, no podemos dejar de citar a Rein Taaramae (Cofidis, Solutions Crédits) y Thibaut Pinot (FDJ). Europcar presenta un equipo con Vincent Jerome y Alexander Pichot como cabezas más visibles. Euskaltel será el único equipo español que tomará la salida, con Jure Kocjan (Euskatel – Euskadi) como baza más importante para este tipo de carreras. Nico Eeckhout (An Post – Chainreaction), Julien Antomarchi (La Pomme Marseille), Michael Van Staeyen (Topsport Vlaanderen – Baloise) o Mathieu Drujon (BigMat – Auber 93) serán ciclistas que tendrán mucho que decir el domingo.
La apuesta de Cobbles & Hills: Samuel Dumoulin (AG2R – La Mondiale).
Te puede interesar…
La carrera francesa dará comienzo a las 12:20 del mediodía y tiene prevista la llegada de los ciclistas en torno a las 16:00 y 16:30 de la tarde.
País con más victorias: Francia (13)
Corredores con más victorias: Eddy Planckaert, Edwig Van Hooydonck, Baden Cooke (2)
Victorias de españoles: no se han estrenado en la clásica francesa.