Cuando has ganado tantas vece en el mismo sitio, te lo esperas. André Greipel, tras vencer en las ediciones de 2008 y 2010, siente que Australia en su casa y hoy, en Lobethal, volvió a demostrarlo por alguna bicicleta de distancia y sin dar pedales en los últimos metros. Superior. Como casi siempre desde hace cinco temporadas el alemán en el Down Under. Da continuidad en el máximo nivel el de Rostock al equipo de Marc Sergeant, que con las victorias en el Tropicale Amissa Bongo ya suma 5 victorias UCI (la People`s Choice Classic no tiene tal categoría).
Comenzó el día con el ataque y escapada (con hasta siete minutos de ventaja) de Jordan Kerby (UniSA-Australia). En su primera carrera World Tour, Kerby tuvo el honor de ser el primer escapado y también el primer líder de la montaña del Down Under tras pasar primer por la única cota puntuable del día (Jack Bobridge (Blanco) fue segundo en Checker Hill).
Las ganas de varios líderes (Gilbert, De Gendt, Gerrans) por sumar segundos de bonificación, sumado a un ataque de Jérôme Pineau, dejaron sin opciones a Kerby, que ya había cumplido en lo personal y en lo colectivo; UniSA-Australia se llevaría con él un podio en el día de hoy en Lobethal. Justo antes del último sprint bonificado del día, el Campeón del Mundo, Philippe Gilbert, muy activo durante todo el día en búsqueda de esos segundos de ‘regalo’, rebasó a Pineau, que nunca pudo disfrutar de más de 20 segundos de ventaja. Kerby había sido cazado a unos 25 kilómetros de meta no pudiendo seguir el movimiento inicial del francés de Omega Pharma – Quick Step.
Sky con Stannard, Movistar con Amador e Iván Gutiérrez, y más tarde Argos – Shimano y Lotto – Belisol con sus trenos habituales aproximaron al grupo a un sprint cantado. Y cantando lo ganó André Greipel, que vuelve a coger el maillot naranja de líder tras superar con suficiencia a Arnaud Démare (FDJ) y Mark Renshaw (Blanco). Muy fuerte se sintió el aussie, que declaraba más tarde sentirse capaz de ganar un parcial en lo que quedaba de semana. Greipel, por su parte, comentaba que esperaban ‘más ataques’. Mañana, entre Mount Barker – Rostrevor y con una cota a 8 kilómetros de la meta, seguro que se lo ponen a Lotto – Belisol, que con toda lógica dominó la volata de hoy con su ‘equipo A’ en liza.
Clasificación etapa 1. Prospect – Lobethal
- Andre Greipel (Ger) Lotto Belisol en 3h 35’24”
- Arnaurd Demaré (Fra) FDJ
- Mark Renshaw (Aus) Blanco Pro Cycling
- Simone Ponzi (Ita) Astana Pro Team
- Steele Von Hoff (Aus) Garmin Sharp
- Roberto Ferrari (Ita) Lampre Merida
- Daniele Pietropolli (Ita) Lampre Merida
- Edvald Boasson Hagen (Nor) Sky Pro Cycling
- Jose Joaquin Rojas (Esp) Movistar Team
- Zakkari Dempster (Aus) UniSA Australia
Clasificación general tras etapa 1
- Andre Greipel (Ger) Lotto Belisol en 3h 35′ 14″
- Arnaud Demare (Fra) FDJ a 4″
- Mark Renshaw (Aus) Blanco Pro Cycling a 6″
- Simon Gerrans (Aus) Orica GreenEdge a 7″
- Philippe Gilbert (Bel) BMC Racing Team m.t.
- Jerome Pineau (Fra) Omega Pharma Quick Step a 8″
- Thomas De Gendt (Bel) Vacansoleil DCM m.t.
- Simone Ponzi (Ita) Astana Pro Team a 9″
- Jose Joaquin Rojas (Esp) Movistar Team m.t.
- Steele Von Hoff (Aus) Garmin Sharp a 10″