Mismo trabajo y mismas ilusiones en esta temporada 2013 para los de Julio Andrés Izquierdo. El trabajo y la constancia con las jóvenes promesas, volverá a ser la seña de identidad del Burgos BH – Castilla y León. Es por ello, que tiene mucho mérito el proyecto deportivo, que cuenta ya con unos cuantos años y sigue sobreviviendo al azote de la crisis, para dar hueco a algunos de los valores que llegan desde nuestro ciclismo de base.

Cinco son las incorporaciones del equipo cara a 2013 y cuatro de ellas llegan desde el ciclismo amateur español. Destacamos al escalador toledano Jesús del Pino, que ya fue stagiare con Caja Rural este mismo año y a Dario Hernández, un madrileño que también llega procedente de Caja Rural y con sendas victorias en la categoría amateur. Cierran el capítulo de fichajes, el español procedente del Mutua Levante – Cafemax, Juan Carlos Riutort, el italiano procedente del Frio Julymar, Federico Buttò y el belga Steve Bekaert, stagiare el pasado año con el desaparecido Acqua & Sapone.

Para el capítulo de bajas cabe destacar dos de ellas bastante importantes. La baja de Carlos Verona, que como ya sabemos fichó esta temporada por el OmegaPharma – Quick Step Cycling Team. Una baja importante para el equipo, pero es una baja poco dolorosa, ya que ha cumplido el primer ciclo de crecimiento y conocimiento del profesionalismo en manos del equipo castellano y ahora le toca volar a la elite para curtirse como gran profesional. Y por último la baja del gran sprinter del equipo, Francisco Manuel Anton. Un ciclista que le daba mucha presencia al equipo en las llegadas masivas de carreras bastante importante dentro del panorama ibérico.

Altas: Steve Bekaert (-), Federico Buttò (-), Jesus del Pino (-), Dario Hernández (-), Juan Carlos Riutort (-).

Bajas: Francisco Manuel Anton (-), Nicolas Capdepuy (-), Ruben Jimenez (-), Pascual Orengo (-), Damien Branaa (-), Joni Silva Brandao (Efapel – Glassdrive), Carlos Verona (OmegaPharma – Quick Step Cycling Team).

Líderes en carrera

Los dos veteranos del equipo, David Belda y Moisés Dueñas, deberán tirar del carro de las jóvenes promesas del equipo burgalés. Ellos tendrán la responsabilidad de manejar en carrera y ayudar a los chavales de base, para que se acoplen lo antes posible al equipo. Además de todo ello, deberán dejarse ver en las carreras importantes para el equipo. Castilla y León, Vuelta a Burgos, Vuelta a Asturias, Vuelta a Madrid o Vuelta a León entre otras, son carreras en donde el equipo debe dar la cara y pelear como acostumbran en los últimos años.

Moisés Dueñas venciendo en la 4ª etapa de la Vuelta a León. Photo: Burgosbhcyl.com

Pongamos un ojo en Luis Guillermo Mas y Pablo Torres

  • Luis Mas, un joven pistard ya veterano dentro del equipo, completará su 5ª temporada dentro del conjunto burgalés. Pese a que en 2012 parece que se estancó en la progresión demostrada en 2011, volveremos a poner un ojo en él. Jose Luís de Santos ya habló de él como uno de los futuros croners españoles, y es que el corredor balear lo demostró hace dos años, cuando quedó 9º en el Campeonato de España en crono y 7º en el Campeonato del Mundo Sub-23 en crono.
  • Pablo Torres, que completó la temporada pasada su primer año en el equipo, tendrá que demostrar un pasito adelante en su ciclismo. El gallego que a si mismo se define como un ciclista todoterreno y rápido, ya lo vimos destacar la pasada temporada en el Campeonato de España en ruta, donde quedó en 12ª posición. Además se dejó ver en carreras como la Vuelta a Asturias o la Vuelta a León, carreras donde el equipo siempre quiere presencia. Pese a que en el pasado, la suerte no le sonrió al ciclista gallego con la desaparición del Xacobeo – Galicia. Estamos seguros que este año, sacará más de su rendimiento dentro del equipo de Julio Andrés Izquierdo.

Staff técnico

Manager General: Julio Andrés Izquierdo

Director General: Diego Gallego