Bajo la encapotada nocturnidad que cerraba el horizonte del Brabante Flamenco, Niels Albert (BKCP – Powerplus) no solo ha honrado, sino que ha elevado al más alto de los altares de barro la camisola que viste. El de Bonheiden ha dejado patente hoy bajo la fina de lluvia de Diegem el por qué su condición de Wereldkampionen, arrasando de forma casi lujuriosa en la sexta manga de un Superprestige que, debido a la discreta actuación de Sven Nys (Landbouwkrediet – Euphony), tiene de nuevo al alcance de la mano después de parecer visto para sentencia tras la carrera de Gieten. Una disputa en la que también entra Kevin Pauwels (Sunweb – Revor), quien consiguió una valiosa segunda plaza gracias a vencer un duelo a cara de perro con Zdeněk Štybar (Omega Pharma – Quick Step) en la última vuelta.

La única competición de Europa disputada tras el ocaso (ya que las carreras junior, sub23 y femenina, vencidas por Mathieu van der Poel, Mike Teunissen y Katerina Nash respectivamente, se dilucidaron con el sol sobre el horizonte) arrancó con 49 crossers y un pistard. O al menos eso parecía Lars van der Haar (RaboGiant OffRoad Team) en los primeros metros, quien tras una salida enajenada ya tenía diez metros de ventaja en la misma recta decisiva. Pero la potencia sin control no sirve nada, y apenas un puñado de metros más adelante se veía rebasado por un Pauwels que aparecía como el único gran favorito en los primeros puestos, mientras a Albert y Nys había que buscarlos en medio del profundo pelotón que de aún cabalgaba unido en el llano circuito flamenco.

A Albert le sienta bien la noche: sus últimas cuatro visitas a Diegem se cuentan por victorias / Foto:  www.gva.be

A Albert le sienta bien la noche: sus últimas cuatro visitas a Diegem se cuentan por victorias / Foto: www.gva.be

Unos primeros instantes de tensa calma hasta la llegada de la solitaria ascensión del trazado, donde Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) tomaba como de costumbre el mando de las operaciones con la intención de cribar grano y paja en la parte más selectiva. Apoyado por unas piernas que sostenían sus intenciones y sin preocuparse de lo que por detrás acaecía, el de Torhout se mantuvo firme por delante, e impuso un ritmo no demasiado violento pero sí constante, obligando a sus rivales a hacer el esfuerzo por seguir su estela mientras su compañero y líder Pauwels rodaba tranquilamente a la expectativa, lo que que estiró el pelotón como un chicle que terminó por partirse, quedando mediada la segunda vuelta un grupo con Rob Peeters (Telenet – Fidea), Bart Aernouts (AA Drink – Leontien.nl), Pauwels, Van der Haar, Štybar y el propio Vantornout, que avanzaba con una quincena de segundos respecto a Albert y algo más sobre Nys.

Sin embargo, el ritmo delante no era lo suficientemente intenso para aplacar la remontada de los dos grandes gallos de este 2012 que apunto está de terminar, por lo que Styby buscó arriesgar en una zona técnica para intentar salir con ventaja a una recta en la que imponer su potencia, pero no consiguió el resultado deseado. Como producto de la indecisión, se produjo un pequeño parón que fue aprovechado por el campeón del mundo, entre otros, para alcanzar de nuevo la cabeza de carrera, gracias a la inestimable ayuda de su compañero Dieter Vanthourenhout (BKCP – Powerplus). La carrera volvía a estar en el mismo lugar que al principio, por lo que Vantornout volvía a ponerse en primer lugar para estirar un grupo en el que, aunque muchos hacían la goma, ninguno acababa de decir su última palabra al final del tercer giro; y a su vez, para evitar la entrada de un trikleur que avanzaba junto a su amigo Sven Vanthourenhout (Landbouwkrediet – Euphony) a 25 segundos de la cabeza.

Mucho tiempo para cualquier rival excepto para el Kanibaal van Baal, por lo que Albert decidió pasar a la acción lo antes posible. ¡Y de qué manera! Poco antes de iniciar la ascensión, tomaba la segunda plaza y se lanzaba a por un Vantornout que todavía mantenía un puñado de metros con todos los demás. Esas serían las últimas noticias sobre el arcoiris que tuvieron sus acompañantes. Con una demostración de fuerza tremenda, alcanzó al veterano ciclista de Sunweb-Revor en un instante y le adelantó para proseguir con su marcha frenética a una velocidad demencial que a duras penas trataba seguir el bueno de Vantornout. Una persecución durante más de una vuelta que dejó la que sin duda es la imagen de la carrera: en un tramo de llano de asfalto, el ciclista de Mettepenningen explotaba ante la tortura a la que estaba siendo sometido por Albert, que en ese instante ya contaba con una veintena de segundos de renta respecto al grupo que había abandonado apenas kilómetro y medio antes.

Con más de tres vueltas por delante, el campeón universal había decidido la carrera. Pletórico de fuerzas y de moral tras la victoria obtenida en Loenhout, el cansancio acumulado no le afectó en ningún momento y la diferencia no hizo otra cosa sino aumentar mientras él quiso. Los veinte segundos en el sexto paso por meta se transformaron en medio minuto un giro más tarde, los que mantuvo hasta el último metro. No hubo perdón, no hubo opción. Pauwels y Štybar pueden dar fe de haber intentado atrapar al astro de Bonheiden, pero hoy el segundo puesto era a lo máximo a lo que se podía aspirar. Durante las vueltas posteriores ambos se turnaron en las ofensivas, tratando de distanciar a aquellos con los que aún podían luchar. Sin embargo, ni podían con su rival directo ni tampoco con Van der Haar y Vantornout, quienes se agarraban a rueda de ambos con aparente facilidad tras sus demarrajes. Más sufrían otros como Marcel Meisen (BKCP – Powerplus), Radomír Šimůnek (BKCP – Powerplus), Tom Meeusen (Telenet – Fidea), Peeters o Aernouts, pero con más coraje que piernas se mantuvieron hasta la última vuelta cerca de los grandes favoritos y por delante de un Nys que, undécimo, veía como su cómoda ventaja en la general podía esfumarse en una sola carrera.

Albert llegando victorioso / Foto: © Photo news.

Con Nys a una decena de segundos y la rueda de Meisen y Meeusen a tiro de piedra, Van der Haar lanzaba su apuesta final poco antes del toque de campana. Pese a que su velocidad le hace ser un valor seguro de cara al sprint, el menudo neerlandés fue con decisión a por el segundo puesto, pero sin piernas. El trío formada pos los Sunweb-Revor y Štybar se hecho encima de él sin problemas… al igual que Nys, quien justo en el preciso momento de alcanzar la ascensión entraba agonizante en el grupo gracias a un Meeusen que, como Van der Haar, se vació antes de tiempo y pagó su atrevimiento en línea de meta. No obstante, el checo no estaba dispuesto a regalar nada a nadie en su última carrera de ciclocross de la temporada y, aprovechando el tramo técnico que desembocaba en la zona de arena, lanzaba un órdago por el segundo puesto que reventó el grupo totalmente.

El ex-campeón del mundo abría margen con Pauwels, y éste a su vez con su compañero de equipo con un tercio de circuito por delante, pero el punto de forma de quien lleva meses compitiendo se hizo valer en los últimos metros, y el de Ekeren remontó con suficiencia para alzarse al segundo cajón del podio, mientras por detrás Nys salvaba la papeleta con un séptimo puesto tras desembarazarse de unos asfixiados Meeusen y Van der Haar y superar al bisoño alemán Meisen en las escaleras previas a meta, que le mantenía en lo más alto de la clasificación general del Superprestige pero solamente con cinco puntos de ventaja con Albert y ocho con Pauwels, con dos pruebas aún por disputarse allá por el mes de febrero: Hoogstraten y Middelkerke.

Clasificación final. Top 10:

1. Niels Albert (BKCP – Powerplus) en 1h00’00”
2. Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) a 30″
3. Zdeněk Štybar (Omega Pharma – Quick Step) a 35″
4. Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) a 39″
5. Rob Peeters (Telenet – Fidea) a 39″
6. Radomír Šimůnek (BKCP – Powerplus) a 39″
7. Sven Nys (Landbouwkrediet – Euphony) a 39″
8. Marcel Meisen (BKCP – Powerplus) a 39″
9. Lars van der Haar (RaboGiant OffRoad Team) a 39″
10. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) a 43″

Clasificación general provisional (6 carreras de 8). Top 10:

1. Sven Nys (Landbouwkrediet – Euphony): 83 puntos
2. Niels Albert (BKCP – Powerplus): 78 puntos
3. Kevin Pauwels (Sunweb – Revor): 75 puntos
4. Klaas Vantornout (Sunweb – Revor): 70 puntos
5. Bart Aernouts (AA Drink – Leontien.nl): 56 puntos
6. Rob Peeters (Telenet – Fidea): 54 puntos
7. Lars van der Haar (RaboGiant OffRoad Team): 49 puntos
8. Bart Wellens (Telenet – Fidea): 42 puntos
9. Julien Taramarcaz (BMC MountainBike Racing Team): 27 puntos
10. Marcel Meisen (BKCP – Powerplus); 22 puntos