Cambio de tuercas, restructuración, llámenlo como quieran. La escuadra de la Androni Giocattoli da un brusco cambio con la marcha de pesos pesados de las últimas campañas. Notables bajas que no son suplidas con suficiencia hacen que el potencial del equipo baje considerablemente. La marcha de los Rujano, Serpa o Ferrari hacen que el cambio de ciclo sea más que manifiesto en una estructura que siempre ha sabido sobreponerse a las destacadas bajas que siempre han sacudido a la formación.

El trío formado por Franco Pellizotti, Emanuele Sella y Fabio Felline llevarán el peso del conjunto de Gianni Savio que cada vez mira más a la categoría dilettanti en busca de talento como demuestra las llegadas de los escaladores Diego Rosa y Patrick Facchini. Francesco Reda y Mattia Gavazzi serán los otros dos fichajes que mayor rendimiento pueden ofrecer en una temporada donde la victoria en la pasada Copa de Italia supone el alivio de tener garantizada la invitación al Giro de Italia. El primero de ellos tratará de consolidar el gran año que hizo en Acqua&Sapone mientras que el segundo será la baza al sprint.

Altas: Francesco Reda (Acqua&Sapone), Diego Rosa (Palazzago), Matteo Di Serafino (Vega Montappone), Patrick Facchini (Casati-MI Impianti), Marco Frapporti (Team Idea), Alessandro Malaguti (Miche-Guerciotti) y Mattia Gavazzi (sin equipo).

Bajas: Roberto Ferrari (Lampre-Merida), José Serpa (Lampre-Merida), Miguel Ubeto (Lampre-Merida), Alessandro de Marcchi (Liquigas Pro Cycling), José Rujano (Vacansoleil-DCM), Yonathan Monsalve (Vini Fantini) y Fran Moreno (Caja Rural).

Líderes en carrera

Un nombre destaca por encima del resto; Franco Pellizotti será el baluarte de la escuadra italiana por segunda temporada consecutiva. Desde su llegada en mayo pasado se ha convertido en santo y seña mostrando una solidez y regularidad que faltaban en los líderes anteriores. El campeón italiano fijará su objetivo en las vueltas por etapas con el Giro de Italia como máximo objetivo de la temporada.

Junto a él estarán tres hombres que cogen peso este año. Emanuele Sella, Miguel Ángel Rubiano y Fabio Felline suman galones y responsabilidad a la hora de luchar por victorias parciales; la libertad de movimientos será la clave para el éxito. La llegada de Mattia Gavazzi deberá intentar suplir la figura de un Roberto Ferrari que tantos éxitos ha dado al equipo en las últimas temporadas siendo el único hombre capaz de luchar por la victoria en el sprint. Por su parte, Francesco Reda buscará junto a Riccardo Chiarini dar más protagonismo al equipo en las vueltas menores dando continuidad a sus respectivas pasadas temporadas.

Pellizotti, un seguro para la Androni Giocattoli / Foto (c) Sirotti

Pellizotti, un seguro para la Androni Giocattoli / Foto (c) Sirotti

El paso delante de Riccardo Chiarini

En su séptima temporada como profesional parece haber llegado el momento de Riccardo Chiarini. Oculto durante todos estos años bajo el oscuro trabajo para los líderes del equipo, la campaña pasada vio los destellos de un ciclista que apunta a convertirse en parte importante del equipo de Gianni Savio. El segundo puesto final en el Giro di Padania fue el punto álgido de una competición donde cosechó once puestos entre los diez primeros. Las vueltas menores y las semiclásicas italianas serán el terreno donde intentará destacar además de ser uno de los hombres de confianza de Franco Pellizotti.

Expectativas de cara a 2013

La tranquilidad que supone tener la plaza asegurada en el próximo Giro de Italia tiene que dar más confianza a un equipo que siempre suele comenzar de manera notable la temporada. Sumar victorias y protagonismo en la primera mitad de año es la obligación antes de afrontar la Corsa Rosa. Con Pellizotti a la cabeza buscar una general entre los diez primeros y una victoria de etapa debe ser el objetivo de un equipo que hoy por hoy cuenta con mimbres suficientes para ello. Finalizado el Giro, la temporada de semiclásicas supondrá la llegada de nuevas oportunidades para luchar por la victoria. El cambio de mentalidad que está cuajando en el equipo donde ya no vale rendir en la mitad de temporada le ha llevado a ser uno de los destacados en la última parte del año donde corredores del perfil de Lele Sella, Felline o Rubiano pueden sumar gran protagonismo.

Plantilla

Años Pro Victorias Procedencia
Omar Bertazzo 07/01/1989 2 0
Riccardo Chiarini 20/02/1984 7 1
Matteo Di Serafino 27/08/1986 N 0 Vega Montappone (dilettanti)
Giairo Ermeti 07/04/1981 8 1
Patrick Facchini 28/01/1988 N 3 Casati-MI Impianti (dilettanti)
Fabio Felline 29/03/1990 3 6
Marco Frapporti 30/03/1985 5 5 Team Idea
Mattia Gavazzi 14/06/1983 5 21 -
Tomás Gil 23/05/1977 1 11
Alessandro Malaguti 22/09/1987 2 2 Miche – Guerciotti
Carlos Ochoa 14/12/1980 6 6
Antonino Parrinello 02/10/1988 1 1
Franco Pellizotti 15/01/1978 11 14
Francesco Reda 19/11/1982 6 1 Acqua & Sapone
Jackson Rodríguez 25/02/1985 5 12
Diego Rosa 27/03/1989 N 2 Palazzago (dilettanti)
Miguel Ángel Rubiano 03/10/1984 7 6
Emmanuele Sella 09/01/1981 9 14

 

Staff técnico

Team Manager: Gianni Savio
Director: Giovanni Ellena
Director: Didier Paindaveine

Vótanos en los Premios 20 Blogs, de 2oMinutos. ¡Es un minuto!