En el final de uno de sus años como profesional más duro que ha tenido llegó, por fin, una buena noticia para sus intereses. La polémica decisión de RCS Sport de excluirles de las invitaciones para la disputa del Giro de Italia derivó en el final de su equipo, la Acqua&Sapone, que, al finalizar la campaña confirmó que no saldría a las carreteras en 2013. En una misma temporada se quedó sin participar en la que iba a ser su última Corsa Rosa y, después de confirmar su continuidad, el equipo donde había permanecido los seis últimos años ponía punto y final a nueve años en el pelotón profesional.
A pesar de la noticia de la exclusión del Giro de Italia, la temporada comenzó con buen pie para el veronés. El cuarto puesto firmado en el Tour del Mediterráneo se acabó confirmando como una de las mejores actuaciones de un año gris para sus intereses. Sin victorias y tan sólo con el también cuarto puesto en la Settimana Internazionale y el undécimo en la Vuelta a Burgos finalizó la peor campaña de las quince que perdura como profesional.
La única luz llegó en forma de un contrato anual. La Vini Fantini de Luca Scinto llamó a las puertas del veronés y este no dudó. En el conjunto vitivinícola luchará en la que puede ser su última temporada como profesional por disputar su décimo cuarta participación en el Giro de Italia, la carrera que más luz ha dado a su palmarés. Como él mismo apuntaba en La Gazzetta dello Sport, una victoria parcial y luchar por la general de la clasificación de la montaña será el objetivo; pero para ello, primero tendrán que lograr la tan ansiada invitación que, después de que se confirmase a la Androni Giocattoli, sólo restan tres vacantes para varios candidatos donde también se encuentra el otro equipo italiano de la categoría, la Bardiani-CSF inox.
Su fichaje más calidad al proyecto de Luca Scinto que todavía espera poder firmar a Danilo Di Luca. Después de las notables bajas de Pippo Pozzato, Andrea Guardini y Elia Favilli entre otros, ha sabido equilibrar al alza las llegadas respecto a las partidas aumentando tanto la calidad como la solidez del bloque. La confirmación del fichaje de Stefano Garzelli se une a otros nombres como Francesco Chicchi, Mauro Santambrogio, Yonathan Monsalve o Fabio Taborre que unidos a Oscar Gatto y Matteo Rabottini llevaran las riendas de uno de los equipos más fuertes de la categoría Profesional Continental.