Byron Patricio Guamá De La Cruz (San Isidro, 1985), quizá sea actualmente el máximo exponente del ciclismo ecuatoriano, y una de las figuras del ya desaparecido Movistar Continental en estos dos últimos años. Para muchos aficionados, sigue siendo un desconocido, pero la realidad es que año tras año es uno de los animadores del calendario y de las carreras sudamericanas.
Resulta extraño ver a un ecuatoriano iniciarse en el ciclismo, ya que como en España, allí el fútbol es el deporte de más interés nacional. A Byron le empezó a ‘picar el gusanillo’ de la bicicleta desde pequeño, prueba de ello es que con tan solo 19 años ya ganó su primera Vuelta a Ecuador. Su primer contrato profesional le llegó de México y el Canel’s Turbo Continental fue el equipo que le dio la oportunidad. No tardó en demostrar su calidad ganando una etapa de la Vuelta a Chihuahua a los Iker Camaño, Paco Mancebo o André Cardoso.
La oportunidad de dar el salto a Europa -donde Guamá encaja por potencial y condiciones- era inminente y el Burgos Monumental – Castilla y León era su nuevo destino. No sin antes demostrar su superioridad ganando su segunda Vuelta a Ecuador. Sus dos años en el conjunto castellano fueron muy productivos, allí pudimos comprobar sus buenas dotes para la escalada y su velocidad para manejarse, muy bien, en las llegadas con grupos reducidos en carreras de nivel internacional como Castilla y León o Vuelta a Burgos. Además seguía dominando en su país y venciendo su tercera Vuelta a Ecuador. Sus actuaciones le abrieron las puertas del proyecto americano de Movistar.
La esperanza para muchos corredores sudamericanos pasaban por el Movistar Continental, y para Byron no iba a ser menos. Con victorias en la Vuelta a Colombia y buenas actuaciones en carreras en Brasil o México, le llegó uno de los sueños de cualquier deportista. El ranking UCI América Tour le hacía poseedor de una de las veinte plazas para participar en los JJ.OO de Londres 2012. Pese a abandonar la carrera lo importante para el ciclista ecuatoriano era el defender a su país en todo unos Juegos Olímpicos.
Hace tan solo unos días pudimos ver de nuevo a Byron Guamá alzar los brazos como vencedor de su cuarta Vuelta a Ecuador. Cerca le queda el récord de cinco victorias que posee el ex – ciclista y compatriota Pedro Rodríguez, apodado el “Águila de Tulcán”, que curiosamente también participó en unos JJ.OO -en los de Atlanta del año 1996-.
Pese a realizar un gran final de año ganando una etapa en el Clásico RCN, la desaparición del filial de Movistar hace que Byron Guamá afronte con dudas la nueva temporada. Si su actual equipo, el RPM Team Ecuador se convierte en Continental, le daría la oportunidad de seguir participando en las mejores carreras del calendario Americano. Si por el contrario no es así, su objetivo se concentrará en poder encontrar acomodo en el ciclismo, un acomodo que bien lo merece el ciclista carchense.