Bajo un viento descomunal, Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) ha sido el hombre capaz de romper la racha triunfal de Sven Nys (Landbouwkrediet – Euphony) en el calendario del Superprestige en la quinta manga acogida por la pequeña localidad de Gieten. La única prueba de la competición disputada más allá de las fronteras flamencas se decidió en un últimos metros muy emocionantes, en los que el Kanibaal estuvo a punto de remontar el pequeño margen con el que había entrado el de Torhout gracias a un sprint eterno con el aire azotando de cara. El podio lo completó el tercer nombre propio del día, un Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) que viajó con ambos en cabeza durante toda la competición, pero que no tuvo fuerzas para combatir por la primera plaza.
Los corredores, aparte del ya mencionado viento huracanado, se encontraron en el Drenthe el habitual circuito plano y relativamente sencillo, salvo por un puñado de tramos en los que el barro había calado tras las lluvias nocturnas y las competiciones anteriores, en las que Mathieu van der Poel vencía sin ningún problema en junior, el novato Wout van Aert hacía lo propio por tercera vez en su estreno en categoría beloften, mientras que Helen Wyman lograba un nuevo triunfo tras aguantar el empuje de Marianne Vos en el regreso de ésta a la competición.
Así pues, tras una antesala sin grandes sorpresas se daba la salida de los pro’s, en la que los corredores locales buscaban de inicio su cuota de protagonismo. La fulgurante salida de Patrick van Leeuwen y Twan van der Brand (Orange Babies Cycling Team) cerraba el paso de su compatriota Lars van der Haar (Rabobank Giant OffRoad Team), quien quedaba primeramente encerrado en medio grupo y posteriormente cortado y derrotado por la ‘galerna’ que sacudía la llana pradera neerlandesa, sin poder de reacción ante lo que sucedía por delante, donde Nys y Vantornout no dejaron mucho margen hasta que tomaron las riendas de la carrera. Ambos se pasaban y se repasaban en cabeza, evitando así la posibilidad de quedar cortado por un crosser falto de piernas, como ocurrió en el caso de Niels Albert (BKCP – Powerplus), a quien su habitual mala salida le obligó a cerrar en sus propias carnes el corte delantero producido en la primera, en la que diez corredores tenían la delantera: Jim Aernouts (Sunweb – Revor) Bart Aernouts, Thijs van Amerongen (AA Drink – Leontien.nl), Mariusz Gil (Baboco Cycling Team), Jan Denuwelaere (Style & Concept), Rob Peeters (Telenet – Fidea), Nys, Pauwels y Vantornout.
Las cosas se mantuvieron más o menos igual durante la siguiente vuelta y media. El campeón del mundo llegaba junto su compañero Phillip Walsleben (BKCP – Powerplus) y Micki van Empel (Landbouwkrediet – KDL Trans) a las primeras posiciones, otros cedían y Nys y Vantornout seguían llevando por delante un ritmo sostenido pero para nada asfixiante. Momento en el que Peeters realizó el primer cambio de ritmo de la contienda, estirando fuertemente el grupo. Su esfuerzo no sirvió para escaparse gracias al trabajo de Albert, pero sí le costó a un puñado de corredores un puesto de privilegio. Siete en cabeza, llegada a recta de meta, parón. Y en ese momento apareció el campeón belga.
Nys demarró en el tramo de asfalto como si de una carrera de ruta se tratara, llevándose consigo a un Pauwels que parecía haber atado una cuerda a la rueda trasera del trikleur. A duras penas, Vantornout pudo soliviantar este momento de tensión en unos pocos metros, pero Albert cedía el trabajo a su gregario alemán, convencido de que en ese circuito y condiciones su trabajo podía resultar efectivo. Sin embargo, hay una máxima que dice que a los ataques de los gallos, deben responder gallos. Walsleben no hacía otra cosa que no fuera perder tiempo, por lo que Albert (con un Peeters muy generoso ayudándole) decidía entrar en persona a por el trío de cabeza. Pero este Niels no parece encontrarse al mismo nivel que hace un mes, y la diferencia entre él y los líderes no solo no se reducía, sino que seguía aumentando, de modo que incluso Peeters buscó reintegrarse delante en solitario dejando atrás al de Bonheiden.
Para el único representante de Telenet – Fidea sería una aventura de nadar para morir en la orilla, ya que a pesar de haber estabilizado la diferencia no conseguía reducirla ni un ápice. Albert continuaba hundiéndose y a Nys cada vez se le veía mejor… y empezando a ver muy de cerca su duodécimo Superprestige. Con Kevin Pauwels anclado a la rueda trasera del de Baal era Klaas Vantornout el que comandaba el grupo cabecero, con un ritmo fuerte que no pemitía relajación a Nys, ya que con el viento que soplaba en Drenthe tres metros eran tanto como trescientos, así que el campeón belga se esforzaba por no perder la estela de Klaas y por no dejar al de Ekeren colocarse en una segunda posición que hubiera dejado a los ciclistas de Sunweb – Revor con la sartén en el mango.
Como Sven Nys no quería que los pupilos de Mettepenningen jugasen con ventaja, el Kanibaal tomaba el alternativa y se situaba en la primera posición haciendo que Pauwels, siempre a su rueda, subiese a la segunda posición con Klaas Vantornout detrás. Y, sin esperarlo, se producía una situación que podía haber cambiado el curso de la carrera cuando en la zona de herraduras a Vantornout se le enganchaba el manillar en una de las vallas y perdía unos segundos que Nys y Pauwels no aprovechaban, así que Klaas volvía a unirse a ellos con un buen calentón.
Pero Nys había puesto el modo campeón, no le preocupaban los Sunweb – Revor y marcaba un ritmo alto haciendo sufrir a un Pauwels al que no le había dado el aire en toda la carrera. Pero la carrera se la jugarían los tres. Vantornout tomaba la cabeza y daba un nuevo empujón al ritmo cuando se pasaba por la zona más pesada del circuito, aunque Nys y Pauwels aguantaban con facilidad hasta que cuando Klaas volvía a apretar las tuercas ambos cedían unos metros. Sin embargo continuaban con opciones, pero a falta de tres curvas para el final una derrapada restrasaba a Pauwels y le dejaba sin opciones, iba a ser un uno contra uno al igual que la semana anterior en Asper-Gavere. Todo parecía indicar que la prueba iba a resolverse así, pero justo antes de entrar a la recta Sven Nys tenía un problema en la cala y también perdía contacto con un Vantornout al que la recta de meta le recibía con un viento frontal terrorífico.

photo: gva.be
A unos cuatro segundos de Klaas parecía que Nys daba por buena su segunda posición, pero como quien no quiere la cosa, sobre el asfalto iba acercándose al líder, cada vez estaba más cerca, se había colocado a rueda a muy pocos metros de meta. Nys se abría… pero el aire le abofeteaba y acababa con las opciones de superar a Vantornout, ni siquiera él podía realizar tal heroicidad y le faltaba media rueda para seguir con su racha triunfal en el Superprestige. A Pauwels, tercero, otra vez le había llegado la mala suerte y por detrás llegaba Peeters precediendo a un Albert que está ya a 11 puntos del Kanibaal en la general. Muy por detrás entraba Lars van der Haar, el viento ha sido su verdugo en su tierra.
Clasificación final. Top 10:
- Klaas Vantornout (Sunweb – Revor)
- Sven Nys (Landbouwkrediet – Euphony)
- Kevin Pauwels (Sunweb – Revor)
- Rob Peeters (Telenet – Fidea)
- Niels Albert (BKCP – Powerplus)
- Bart Aernouts (AA Drink – Leontien.nl)
- Phillip Walsleben (BKCP – Powerplus)
- Jan Denuwelaere (Style & Concept)
- Mariusz Gil (Baboco Cycling Team)
- Sven Vanthourenhout (Landbouwkrediet – Euphony)
Clasificación general del Superprestige. Top 10:
- Sven Nys (Landbouwkrediet . Euphony): 74 puntos
- Niels Albert (BKCP – Powerplus): 63 puntos
- Kevin Pauwels (Sunweb – Revor): 61 puntos
- Klaas Vantornout (Sunweb – Revor): 58 puntos
- Bart Aernouts (AA Drink – Leontien.nl): 51 puntos
- Rob Peeters (Telenet – Fidea): 44 puntos
- Lars van der Haar (Rabobank – Giant OffRoad Team): 42 puntos
- Bart Wellens (Teenet – Fidea): 38 puntos
- Julien Taramarcaz (BMC MountainBike Racing Team): 25 puntos
- Thijs van Amerongen (AA Drink – Leontien.nl): 21 puntos