Ruddervoorde. Zonhoven. Hamme-Zogge. Asper-Gavere. Cuatro de cuatro para Sven Nys. 60 puntos, 8 de ventaja sobre su máximo rival; en una competición en la que tan difícil es crear diferencias como recuperarlas, el Kanibaal van Baal ha conseguido abrir una brecha que le deja la clasificación final del Superprestige completamente en la palma de su mano. Sven Nys continúa bien arriba, mientras Albert empieza a deshincharse y seguimos buscando a Kevin Pauwels, de manera que con la mitad de las citas disputadas, incluso un fiasco en alguna de las pruebas que quedan por disputarse le dejaría dentro de la lucha por su la duodécimo campeonato.
Este domingo, en la quinta cita, el Superprestige sale más allá de las tierras tierras flamencas y eso es noticia. Como cada año desde 1989 la competición se traslada a los Países Bajos, a la provicia de Drenthe, donde el pequeño pueblo de Gieten recibirá a lo más selecto del CX internacional y verá como la carrera se teñirá de color naranja gracias a la presencia de multitud de crossmen oranje que tendrán su gran oportunidad de dejarse ver en esta temporada.
Edición 2011. Nys aprovecha la baja de Albert
Comenzaba la carrera con Rob Peeters, Zdeněk Štybar y Klaas Vantornout destacados desde los primeros compases por la insistencia del crossman de Telenet-Fidea, pero antes de que las cosas fuesen irreversibles, con Niels Albert fuera de competición por su fractura de muñeca, y como máximo candidato a la victoria de la general fina, Sven Nys se ponía manos a la obra y a la conclusión de la tercera vuelta ya estaba integrado en un grupo cabecero al que trataba de llegar Kevin Pauwels. Se acercaba el final, y Peeters y Vantornout, sabiéndose inferiores a Nys y Pauwels trataban de escaparse cuando Meeusen y Aernouts iban a conectar con un grupo cabecero donde quien trataba de cerrar el hueco era Štybar, cavando su propia tumba, pues durante finales de noviembre y princpios de diciembre fue cuando constataríamos el peso que la temporada en ruta iba a tener sobre el checo.
Llegó entonces el momento clave. Nys apretaba y el Pauwels soberbio de la temporada 2011/2012 se iba con él mientras nada podía hacer el resto de hombres sino ver al duo escapándose cuando todavía faltaban dos vueltas y media. El circuito, sin excesiva dureza, propició que el de Baal y el de Ekeren llegase juntos a meta seguidos de un Rob Peeters que a punto estuvo de convertirse en invitado sorpresa en un largo sprint en el que el Kanibaal consiguió la primera y única victoria de la temporada en el Superprestige que al final, gracias a su regularidad fue suficiente para hacerse con la clasificación general. Aquí el resumen de la carrera.

Photo: © www.ispaphoto.com
Clasificación final:
- Sven Nys (Landbouwkrediet) 1h01’02”
- Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) mt
- Rob Peeters (Telenet – Fidea) +6″
- Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) +16″
- Tom Meeusen (Telenet – Fidea) +18″
- Zdeněk Štybar (QuickStep) +22″
- Bart Aernouts (Rabo-Giant OffRoad) +56″
- Radomír Šimůnek (BKCP – Poweplus) +1’14”
- Dieter Vanthourenhout (BKCP – Poweplus) +1’21”
- Thijs van Amerongen (AA Cycling Team) +1’23”
Recorrido
En Gieten se presenta un circuito muy parecido al circuito de hace dos semanas en Hamme-Zogge. Sin demasiado desnivel acumulado ni ninguna pendiente exagerada es un circuito para que los más fuertes traten de romper la carrera imponiendo un ritmo de crucero que asfixie a sus rivales. Siempre sobre un prado verde al que únicamente la lluvia puede darle un plus de selectivo los corredores se encontrarán también una pequeña recta empedrada, aunque la pradera es de largo la protagonista del circuito.
Los crossmen necesitarán estar constantemente alerta, en especial en la zona lenta del circuito, completamente revirada, que no permitirá despistes, pues entrar retrasado en ella si alguien lanza su ataque puede dar al traste con toda una carrera. Importante también la salida en un trazado en el que, debido a su sinousidad, tener que avanzar rivales a marchas forzadas se transforma en un problema.
Para la hora de la carrera se prevé un tiempo inestable, hay amenaza de lluvia durante todo el día a partir de la noche y una temperatura que no superará los 10ºC, aunque las heladas están descartadas. Por tanto, aunque visiblemente pueda parecer estar en buenas condiciones el circuito estará a buen seguro bastante pesado reduciendo el grupo de candidatos a la victoria a la mínima expresión.
Favoritos
En una temporada como la anterior no hubiese habido duda alguna, Kevin Pauwels sería el hombre a batir. Sin embargo en este inicio de temporada 2012/2013 parece estar un escalón por debajo de Sven Nys y Niels Albert, de Niels Albert y Sven Nys. Arcoíris y trikleurn están llamados una vez más a disputar la victoria siendo los jueces de la carrera, si ellos deciden que el resto tienen opciones las tendrán, si deciden que no las tengan no las tendrán. Pauwels, por su parte, debería ir aumentando su estado de forma y éste es uno de esos circuitos que mejor pueden irle para recobrar una moral tan inestable como la suya. Pero el crossman de Ekeren es alguien al que no se debe esperar, ya llegará cuando sus piernas consideren que ha llegado el momento, sin más.
¿La alternativa? Pues puede que sea una gran oportunidad para Lars van der Haar, en casa, en un circuito suave en el que podrá engancharse a la rueda de los grandes, no necesitará atacar, como siempre en el sprint pocos serán los que puedan plantarle cara. Quién sabe si también Rob Peeters tendrá algo que decir en un circuito que ya le ha visto hacer buenas actuaciones, y que para gente del estilo de Klaas Vantornout y Bart Aernouts necesitaría un punto añadido de dureza que le podría dar el barro, aunque en este escenario serían Bart Wellens o Aurélien Duval los grandes beneficiados. Por último no se puede dejar de mencionar a Tom Meeusen que regresa al Superprestige después de su caída en Zonhoven y que precisamente en Gieten consiguió el primer gran triunfo de su carrera.
Participantes
1. Niels Albert
2. Sven Nys
3. Kevin Pauwels
4. Tom Meeusen
5. Klaas Vantornout
6. Rob Peeters
7. Radomír Šimůnek (CZE)
8. Bart Wellens
9. Dieter Vanthourenhout
10. Lars van der Haar (NED)
11. Sven Vanthourenhout
12. Philip Walsleben (GER)
13. Arnaud Jouffroy (FRA)
14. Thijs van Amerongen (NED)
15. Vincent Bastaens
16. Joeri Adams
17. Jim Aernouts
18. Bart Aernouts
19. Thijs Al (NED)
20. Mathieu Boulo (FRA)
21. Kenneth Van Compernolle
22. Jan Denuwelaere
23. Aurelien Duval (FRA)
24. Micki van Empel (NED)
25. Ian Field (GBR)
26. Mariusz Gil (POL)
27. Arnaud Grand (SWI)
28. Mitchell Huenders (NED)
29. Gerben de Knegt (NED)
30. Marcel Meisen (GER)
31. Jonathan Page (USA)
32. Lubomír Petrus (CZE)
33. Christoph Pfingsten (GER)
34. Julien Taramarcaz (SWI)
35. Niels Wubben (NED)
36. Bart Barkhuis (NED)
37. Twan van de Brand (NED)
38. Patrick van Leeuwen (NED)
39. Jordi Luisman (NED)
40. Paul Timmer (NED)
41. Eddy van IJzendoorn (NED)
42. Tim Rieckmann (GER)
43. Sebastian Sattler (GER)
44. Romain Lejeune (FRA)
45. Paul Heij (NED)
Clasificación (4/8)
1. Sven Nys – 60 puntos
2. Niels Albert – 52 puntos
3. Kevin Pauwels – 48 puntos
4. Klaas Vantornout – 43 puntos
5. Bart Aernouts – 41 puntos
6. Lars van der Haar – 39 puntos
7. Bart Wellens – 33 puntos
8. Rob Peeters – 32 puntos
9. Julien Taramarcaz – 25 puntos
10. Thijs van Amerongen – 17 puntos
La apuesta de Cobbles&Hills: Lars van der Haar (Rabobank)