Después de un largo parón tras haber sido la primera gran competición en comenzar el Nissan – Superprestige pone ritmo de crucero y en este principio de mes de noviembre con un total de tres pruebas. Tras la disputada el fin de semana pasado en Zonhoven esta vez será el turno de Hamme-Zogge para viajar la próxima semana a Gavere, donde se habrá cubierto la mitad de la competición. La más importante de las tres competiciones de ciclocross está por tanto en una fase decisiva en que todo aquel que quiera optar al triunfo final debe llegar en un muy buen estado de forma para no comprometer sus opciones para la clasificación final.
Y sin duda así está siendo. Los dos grandes dominadores de la temporada Sven Nys y Niels Albert llegan dispuestos a seguir luchando, mientras que el tercero en discordia Kevin Pauwels mantiene intactas sus opciones de cara a la victoria final a pesar de no haber estado a la altura en las dos primeras del Superprestige y llega con sólo cinco puntos de desventaja respecto a Nys.
Edición 2011. Štybar se reencuentra con la victoria.
Mucho se había hablado de cómo iba a afectar a Zdeněk Štybar su paso a la ruta y el intento de compatibilizar la carretera con el ciclocross durante la temporada 2011/2012 y lo cierto es que antes de la llegada de la cita de Hamme-Zogge muchos eran los que se reafirmaban en que sería una temporada de barro muy complicada para el checo. Había empezado muy lejos de los mejores y parecía haber perdido la chispa de antaño, pero tras una hora de carrera demostró que nadie debía darle por enterreado mientras estuvise subido sobre su bici de cross.
En un día donde el barro no fue protagonista costó mucho que la carrera se rompiese, con un grupo bastante numeroso comandando la carrera hasta mitad de la prueba. Pero entonces Štybar lanzó un ataque que pilló a más de uno por sorpresa, las dudas surgieron en un grupo tan grande y le sirvió para ganar unos metros que ya no perdería. Su ventaja aumentó con el paso de las vueltas y por fin el maillot arcoíris pudo levantar los brazos en el podio acompañado por Pauwels y Nys que se desembarazaron de Albert poco antes del final de la carrera. Aquí el resumen de la carrera.
Clasificación final:
- Zdeněk Štybar (QuickStep)
- Kevin Pauwels (Sunweb – Revor)
- Sven Nys (Landbouwkrediet)
- Niels Albert (BKCP – Poweplus)
- Radomír Šimůnek (BKCP – Poweplus)
- Bart Aernouts (Rabo-Giant OffRoad)
- Bart Wellens (Telenet – Fidea)
- Mariusz Gil (Bavoco – Revor)
- Tom Meeusen (Telenet – Fidea)
- Dieter Vanthourenhout (BKCP – Poweplus)
Recorrido
Tras el duro circuito de Zonhoven con su espectacular anfiteatro llega un circuito bastante más suave aunque no por ello de menos exigencia para los corredores. Con un tramo de asfalto mucho más largo de lo habitual que favorecerá agrupamientos en cabeza, la carrera discurrirá por un prado sin demasiadas dificultades, aunque puntualmente cuatro subidas a dos colinas tan pronunciadas como cortas servirán para romper el ritmo de los crossmen, aunque lo que realmente hace especial al circuito de Hamme-Zogge es lo enrevesado de su transcurso por los prados donde los participantes se encontrarán hasta un total de tres puentes, los cuales combinan indistintamente rampas y escaleras para subir a lo alto, entre los que sobresale la estructura del andamiaje del mayor de ellos. En cuanto a técnica el circuito no es de los más exigentes aunque en ciertos puntos muy concretos del recorrido.
El barro podría ser el peor enemigo de los crossmen como ocurriese en 2010 en la victoria de Sven Nys, aunque en esta ocasión las previsiones meteorológicas apuntan a una tarde otoñal de frío seco y ni siquiera las lluvias del sábado deberían tener demasiada incidencia en la carrera.
Favoritos
Dos han sido los ciclistas que durante este año están por encima del resto: Sven Nys y Niels Albert. Sin embargo debido a las características suaves de este circuito y las condiciones climatológicas benevolentes que se esperan para esta tercera cita del Superprestige el nombre de Kevin Pauwels se sitúa a la altura del de sus dos compatriotas para poder así no descolgarse de la pelea por una general final a la que si sigue dejándose puntos respecto a sus grandes rivales puede tener muy difícil aspirar. Habrá que tener en cuenta también a dos jóvenes como Lars van der Haar y Tom Meeusen, el neerlandés está demostrando que su paso a profesionales está más que justificado mientras que el belga necesita revertir una temporada en que está dando un paso atrás, la dureza y el ritmo de las carreras están pudiendo con él; ambos deberán intentar aguantar y jugar sus opciones al sprint.
Entre el resto de belgas Klaas Vantornout, Rob Peeters y Bart Aernouts serán los principales outsiders, mientras que entre la legión de extranjeros puede ser una buena opción para que hombres como Radomír Šimůnek, Thijs van Amerongen y Twan van den Brand además de un cada día más sólido Julien Taramarcaz que empieza a despuntar entre los grandes de la disciplina. Los hombres del barro como Bart Wellens o Aurélien Duval, sin lluvia mediante, pierden enteros. Destacar que entre los inscritos figura el neozelandés Alex Revell, el crossman del bigote sigue ganándose poco a poco un lugar entre nuestros más queridos, quién sabe si pronto será nuestro HIDOLO del barro.
Participantes
- Niels Albert
- Sven Nys
- Kevin Pauwels
- Tom Meeusen
- Klaas Vantornout
- Rob Peeters
- Radomír Šimůnek (CZE)
- Bart Wellens
- Dieter Vanthourenhout
- Bart Aernouts
- Sven Vanthourenhout
- Philip Walsleben (GER)
- Arnaud Jouffroy (FRA)
- Lars van der Haar (NED)
- Vincent Bastaens
- Joeri Adams
- Jim Aernouts
- Matthieu Boulo (FRA)
- Gerben De Knegt (NED)
- Jan Denuwelaere
- Aurélien Duval (FRA)
- Ian Field (GBR)
- Mariusz Gil (POL)
- Arnaud Grand (SWI)
- Marcel Meisen (GER)
- Jonathan Page (USA)
- Christoph Pfingsten (GER)
- Julien Taramarcaz (SWI)
- Al Thijs (NED)
- Thijs van Amerongen (NED)
- Kenneth Van Compernolle
- Micky Van Empel (NED)
- Niels Wubben (NED)
- Dave De Cleyn
- Sven Beelen
- Stef Boden
- Twan van den Brand (NED)
- Kevin Eeckhout
- Alex Revell (NZL)
- Eddy Van Ijzendoorn (NED)
- Lubomír Petrus (CZE)
- Robby Cobbaert
Clasificación (2/8)
- Sven Nys – 30 puntos
- Niels Albert – 28 puntos
- Kevin Pauwels – 25 puntos
- Lars van der Haar – 20 puntos
- Bart Aernouts – 20 puntos
- Klaas Vantornout – 19 puntos
- Bart Wellens – 16 puntos
- Rob Peeters – 14 puntos
- Julien Taramarcaz – 13 puntos
- Tom Meeusen – 11 puntos
La apuesta de Cobbles & Hills: Kevin Pauwels (Sunweb – Revor)